Pizá Batiz: “El ejército ucraniano es más que bienvenido a entrenar en cualquiera de nuestras instalaciones”

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (AP-PR) y de la Junta para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (JERR), Joel A. Pizá Batiz, rechazó que sea cierto que en la antigua base naval de Roosevelt Roads se estén entrenando pilotos del ejército de Ucrania.

En nuestra edición del 1ro. de agosto, CLARIDAD publicó que el Ejército de Estados Unidos se proponía utilizar otra vez la antigua base militar, esta vez para entrenar a pilotos ucranianos. CLARIDAD le solicitó una reacción al director ejecutivo de la AE-PR sobre la corrección de esa información. Luego de una semana de espera, Pizá Batiz contestó por escrito que: “Aunque el ejército ucraniano es más que bienvenido a entrenar en cualquiera de nuestras instalaciones, de conformidad con la política pública nacional, confirmamos que, al presente, tal no es el caso. Hemos cotejado con todos los directivos aeroportuarios en la Autoridad de los Puertos y no se ha constatado ninguna actividad aeronáutica militar en curso en o alrededor de los predios del aeropuerto de Ceiba.”

Según el funcionario, la única actividad de entrenamiento militar que se está realizando en la base de RR es terrestre, y tiene por objetivo adiestrar personal en la limpieza de áreas verdes con equipos pesados.

No dice a qué personal, ni a cuál entidad pertenecen, si es militar o civil, aunque más adelante en sus declaraciones deja implícito que es personal militar. Citamos a Pizá Batiz:

“Los únicos equipos allí presentes son de movimiento de tierra («diggers», D4, D8, etc.). Lo mismo ocurrió recientemente en el aeropuerto de Aguadilla con efectivos de la Reserva del Ejército de Estados Unidos”.

Los diggers a los que hace referencia el director de la AP-PR son máquinas militares que se utilizan para trabajos de logística y/o construcción. La base naval RR, en Ceiba, al este de la isla de Puerto Rico cesó sus operaciones militares en el 2004.

En la información publicada la semana pasada por CLARIDAD se informa que la base de Roosevelt Roads se estará preparando para habilitar un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl dinero para respaldar el sistema energético ¿a dónde va ?
Artículo siguienteEsta semana en la historia