Poco halagador el panorama de la CEE a cuatro meses de las elecciones

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Reglamentos por revisar, un simulacro por realizar para verificar el funcionamiento de las máquinas que contarán los votos, determinación de cuántos serán los colegios electorales, cuántas las papeletas a votar, si habrá o no plebiscito, depuración de listas, cómo atender el voto adelantado, un presupuesto insuficiente, es parte del panorama que impera a cuatro meses de las elecciones- 5 de noviembre- en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Todo parece estar bajo escrutinio tras el caos habido en las primarias de los partidos Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), según se desprende de entrevista con el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos. Comenzando por los reglamentos, indicó que cada cuatrienio se retoman los reglamentos y se analizan y se adaptan a los tiempos.

Ese trabajo se está haciendo al presente por un Comité de Reglamentos, por ejemplo dijo que el proyecto Pool Book que es la lista impresa de electores es algo nuevo lo que requiere hacer un reglamento. Otra discusión sobre reglamento que habría que tomar es de si en efecto hay un plebiscito por lo que habría una quinta papeleta, eso requiere una discusión de qué pasa con el tronco electoral, la imprenta, lo que complica la situación. No obstante señaló que el reglamento principal bajo discusión es el que tiene que ver con el voto adelantado por la mala experiencia que se tuvo en el 2020 y del caos de las primarias del PNP y PPD. “Eso está en discusión en estos momentos hay que analizar lo qué ocurrió en esas primarias la experiencia de ambos partidos para adaptarlos”.

El comisionado electoral del PIP advirtió que todavía no se ha cerrado el término para que las personas soliciten el voto adelantado y que el documento oficial de la CEE para que las personas lo soliciten no está final, por lo que dijo enfático que nadie en este momento puede haber dicho o decir que llenó la solicitud para el voto adelantado porque esa solicitud de voto ausente todavía no está aprobada de cómo se va a atender ese voto.

Al respecto trajo a la atención la experiencia ocurrida en las primarias en las cuales tanto funcionarios del PNP y PPD, se convirtieron en carteros y recibieron en la Comisión sobre de papeletas sin el matasello de correos. “Todavía a mi no me cuadran los números que han dado los PNPs de las solicitudes de los votos adelantados y lo que recibió. Todo eso hay que evaluarlo. El Código Electoral es claro que el sobre que llegue a la CEE tiene que tener el matasello del correo.”, denunció.

Las máquinas de escrutinio

Sobre la experiencia y denuncias del mal funcionamiento de las maquinas de escrutinio, en las primarias, Aponte Berríos, indicó que todos los comisionados electorales y la presidenta de la CEE, se reunieron con ingenieros de la empresa Dominion, e hicieron un plan de trabajo que incluyó unos ejercicios por una semana. El propósito de la CEE era probar de si en efecto las fallas que había dicho Dominion que ocurrió en las primarias, fue en la programación del envío de los resultados y no en las maquinas individualmente. De manera individual cada maquina contaba bien los votos, pero cuando se enviaban los resultados a nivel central ahí esa programación tenia una falla, lo que se confirmó con las pruebas hechas por Dominion.

El comisionado electoral del PIP aclaró que después de que la maquina cuenta las papeletas en la Comisión no necesariamente se abre la maquina, en caso de que haya recuento es que se abre una maquina. Por alguna razón esto ocurrió en las elecciones de primarias, parece que algunos funcionarios no estaban bien adiestrados. El proceso a seguir -explicó- es que una vez que cierran colegios, e inmediatamente están los resultados impresos, la maquina emite unos recibos para los funcionarios de colegios con los resultados y esos se envían a la CEE. Esos resultados son detallados de tantas papeletas, se cuadra con la lista de cuanta gente fue a votar, lo que es parecido a lo que eran las actas tradicionales del pasado. Sólo en caso de que haya un un recuento -reiteró- las maquinas se abren en la CEE como sucedió en las primarias con el PPD.

Aun con la prueba todavía hay pendiente efectuar un simulacro. “Nos vamos a asegurar a parte de que las seis mil maquinas que se utilizaron, que aquellas que se haya aprobado que no están en funciones pues que se cambien y habrá una serie simulacros no hay fecha todavía pero entre otras cosas para asegurar de que sepamos desde dónde, qué centros de votación, estar seguros de que llegan el 100% de los resultados y dónde no”.

La depuración de las listas y los centros de votación

Si hay un asunto que levanta dudas sobre los resultados de las elecciones son las denuncias de personas fallecidas en las listas de electores. El número de defunciones en las listas electorales ronda en cerca de 50 mil. El trabajo de la depuración de las listas se supone que lo haga el personal de la Oficina de Exclusión de la CEE, aunque al final siempre pasa por medio de los comisionados locales de los partidos políticos. Aponte Berríos reveló que desde el 2021 el trabajo no se hizo a tiempo por lo que se ha acumulado si se hubiese hecho durante este cuatrienio la cantidad seria bien baja. A su vez denunció que el trabajo se detuvo en estas últimas semana debido a que el PNP y PPD movilizaron a su personal para el escrutinio de sus primarias. Hizo la salvedad de que la CEE estableció una colaboración con el Registro Demográfico y un intento con el Instituto de Estadísticas para que provean su conocimiento para ayudar.

Mientras, todavía no se ha determinado cuántos serán los centros de votación. Si reconoció que la presidenta interina, Jessika Padilla dio unas directrices a las comisiones locales indicando la urgencia de que funcionarios de los cinco partidos políticos visiten los principales centros de votación para certificarlos fisicamente es decir que se aseguren que este preparados, baño, estacionamientos, agua, luz para que no ocurra lo sucedido en las primarias. La fecha límite para hacer ese trabajo es el 28 de julio. Subrayó que esta es una fecha importante porque todavía está en discusión, cuántos centros habrá para las elecciones, si habrá consolidación de unidades lo que puede resultar en que se reduzcan la cantidad de centros de votación.

La quinta papeleta

Por si fuera poco todavía está en veremos la celebración o no de un plebiscito de estatus. El comisionado electoral del PIP apuntó de entrada que la posición de su partido es que irá a los tribunales, a cuestionar “este nuevo engaño del PNP que sigue utilizando el argumento de los años ’80 tratando de engañar a su militancia cuando la realidad de Puerto Rico es distinta eso lleva a confiscar el proceso electoral del 5 de noviembre”.

Expresó además que luego del caos de las primarias lo mas sencillo es que sean solo tres papeletas. Trajo a la atención el dato que ha pasado desapercibido de la legislación aprobada de una cuarta papeleta para votar por el presidente de Estados Unidos. “Ahora una quinta papeleta de una consulta que no ha funcionado por décadas que no es un proceso serio, esa quinta papeleta es echarle leña al fuego porque complica el día de las elecciones generales”. El comisionado electoral del PIP destacó que incluso la presidenta de la CEE ha dicho que no tienen el dinero para eso. La falta de presupuesto para una quinta papeleta también ha sido denunciado por los otros comisionados electorales, a excepción del PNP.

Aponte Berríos afirmó a CLARIDAD que los cinco comisionados electorales han estado presentes en todas estas discusiones. Agregó que el personal de la CEE al presente es mucho menor que en años anteriores cuando hubo 900 empleados, ahora tiene entre 400 a 500. A todo lo anterior dijo se une la preocupación con el tema de la preparación del material del voto por correo adelantado. Luego del cierre del registro electoral lo que es en septiembre, hay que atender las solicitudes del voto por correo. Este trabajo de preparar los sobres con las papeletas, que es de particular importancia para el PNP y PPD es uno que se hace a mano.

De parte del PIP expresó que es importante la orientación de cómo votar, a la vez que admitió el que todavía queda pendiente unos asuntos en caso del Movimiento Victoria Ciudadana según las determinaciones que tomen en su momento se hará mas publico el tipo de campaña que se haga. “Es fundamental orientar cómo votar a los candidatos de la Alianza porque existen miles de personas indignadas por la situación que vive Puerto Rico que tienen esperanza en la alianza, se va a requerir esfuerzos de voluntarios que la gente no se desespere que habrá orientación sobre como votar”.

Añadió que es bien importante que la gente se ofrezca como funcionario de colegio para velar por todos los procesos. “Ahora no es un solo día sino que también existe el voto adelantado en el cual deben acudir todos los funcionarios, estamos hablando de dos días previos, es un proceso complejo, pero no se puede dejar solos a los rojos y azules porque no aparecen los votos”. En esa misma línea apuntó a que es importante el cierre del registro electoral cuya fecha límite es el 21 de septiembre y exhortó a que los jóvenes de 18 años se inscriban. Para eso se puede visitar una Junta de Inscripción Permanente (JIP) o hacerlo mediante el registro de electrónico de la CEE. “Aunque la fecha se ve lejana necesitamos que miles de electores se inscriban”.

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País-La importancia de las ideas
Artículo siguienteMirada al País-La violencia machista: ¿Cuántas veces más?