Próximo boricua a dirigir en Grandes Ligas: Josué Joe Espada

 

 

Especial para CLARIDAD

(Nota del autor: al escribir este artículo lo hago sin menospreciar a todos aquellos que tienen la capacidad de dirigir a este nivel, que son muchos. Este es solo un humilde boricua que se abre paso en el difícil mundo de las Grandes Ligas, y hay que reconocerlo)

Puerto Rico es el país que más expertos tiene por milla cuadrada en el “Universo”. Todo el mundo es un experto y cuando vas a cualquier juego de béisbol, baloncesto o el deporte que sea, hay más “dirigentes” o técnicos en las gradas que en el terreno de juego. Muchos de estos expertos constantemente hablan del béisbol, y aquí mis 2 centavos relacionados al gran talento que tenemos en las ligas mayores, no solo como jugadores sino como “técnicos”.

La importancia histórica que ha representado y representa el béisbol para los puertorriqueños es transcendental. Es una diversión o distracción de afirmación nacional dentro de la situación política, social y económica que vive nuestra nación. El deporte del béisbol, representa todo un pueblo en lucha y que se identifica con los jugadores de Las Grandes Ligas como pueblo, como nación.  La gran calidad deportiva de los jugadores puertorriqueños ha sido demostrada por todos aquellos que han jugado como peloteros de Grandes Ligas y los que han sido exaltados al Salón de La Fama de Cooperstown: Roberto Clemente, Orlando Peruchin Cepeda, Roberto Alomar, Ivan Rodríguez y Edgar Martínez.

Aparte de ellos, muchos boricuas están haciendo historia en Las Grandes Ligas, no como jugadores, sino como dirigentes o parte de los equipos técnicos de equipos con posibilidades de llegar a la Serie Mundial. Alex Cora, con Boston, fue uno de ellos, orgullo para nuestro pueblo, pero hay muchos más y no los conocemos. Cada día el número de técnicos boricuas ligados a organizaciones de Grandes Ligas aumenta. Aquí quiero reseñar uno que tiene todas las credenciales para ser el próximo dirigente boricua en las Mayores y ya ha estado como asistente en varias series mundiales con su equipo. Este año los pronósticos son que el equipo de Houston, al cual pertenece Josué Espada, esté de nuevo en la Serie Mundial.

Josué Espada Rivera (Joe Espada)

Nace el 30 de agosto de 1975 en Santurce, Puerto Rico, pero se cría en Carolina. Sus padres son el Sr. Dolores Espada y la Sra. Miriam Rivera. Se casa con Pamela Dearth y de dicha relación tienen dos niñas, Eliana y Viviana.  Como muchos niños boricuas que se cría en los lugares menos privilegiados, para divertirse participa en todos los deportes posibles, en equipos de voleibol, baloncesto y béisbol.

Desde muy temprana edad comienza a jugar en las Pequeñas Ligas de Carolina, donde su talento sobresale sobre otros niños de su misma edad. Desde sus comienzos ya se vislumbraba como un conocedor del juego que llegaba primero que los demás y era el último en irse de la práctica. Eddie Olmedo, de Río Grande, trabajó como coach de Josué desde que tenía 13 años y participaba en estas ligas infantiles/juveniles. Nos señala sobre Josué, “él era el campo corto del equipo Los Ángeles, dirigido por Iván Ruiz, siempre fue bien disciplinado y muy motivado a jugar. Era el primero en llegar a la práctica y el último en salir”. “La capacidad de Josué de dirigir viene desde joven, ya que hacia cosas que estaban sobre el nivel de los demás jugadores”. “Desde pequeño sabía para dónde iba y que su vida iba a estar atada al béisbol”.

A los 17 años, debido a sus destrezas en el béisbol, recibe una beca para estudiar a la Universidad de Mobile, universidad privada en Alabama. Debido a su gran desempeño como jugador colegial lo reclaman durante el segundo turno del sorteo de jugadores (draft) los Atléticos de Oakland en 1996 (interesante por demás que en uno de los equipos que jugó Pequeñas Ligas fue en el Equipo de Oakland en Carolina)

Se desempeñó como jugador de segunda base y campo corto durante 10 años en las Ligas Menores, cinco de ellas en la AAA. En la Universidad de Mobile bateó para .446 con 13 jonrones y 38 bases robadas. En el sorteo de jugadores fue seleccionado por los Atléticos Oakland en la posición #45 de la segunda ronda entre dos grandes del campo corto, Brent Abernathy, que fue escogido #44, y Jimmy Rollins, que fue escogido #46. Fue el primer jugador puertorriqueño “aficionado” escogido en el sorteo de jugadores de 1996.

Estuvo en varios equipos en la Menores y aun activo en ellas, en especial en las ligas de verano, se comenzó a desempeñar como asistente de dirigente en la Universidad de Mobile en 2004 y 2005. Su carrera como jugador activo terminó en el 2005 en la Liga Central de Baseball (Central Baseball League) donde fue nombrado al equipo “Todos Estrellas” como jugador del Campo Corto.

Su carrera como técnico, dirigente e ingreso a las Grandes Ligas (Impresionante)

Comienza su carrera como técnico en las Ligas Menores y en el 2006 fue nombrado coach de bateo de los Greensboro Grasshoopers y coach de bateo de los Jupiter Hammerheads en el 2007. Por su conocimiento del béisbol recibe un ascenso a las Grandes Ligas. Durante el 2008-2009 fue nombrado coordinador del cuadro (infield) de los Marlins de Florida de las Ligas Menores antes de ser promovido al equipo Marlins de las grandes ligas. Se convirtió en el coach de 3.a base de los Marlins de Florida del 2010 al 2013. En el 2013 formó parte del grupo técnico de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Eddie Olmedo señala refiriéndose a los conocimientos de Espada: “Josué tiene una combinación del béisbol de antaño y del béisbol moderno donde se utilizan las estadísticas y métricas para la toma de decisiones.Esta combinación le ha ayudado a tener éxito en las posiciones que ha ocupado”.

En el 2015 fue nombrado coach de 3.a  base y del cuadro para los Yankees de Nueva York hasta el 2017. Trabajó en esa posición bajo la dirección de Joe Girardi. En el 2018, cuando Alex Cora acepta dirigir a los Medias Rojas de Boston, acepta una posición como coach del banco y del cuadro con los Astros de Houston, bajo la dirección del Legendario Dusty Baker, posición que ocupa actualmente.

En el 2018, Houston ocupó la primera posición en la división Oeste de la Liga Americana, pero Boston eliminó a los Astros 4-1 en la serie post temporada de la Liga Americana. En el 2019, Houston se proclamó Campeón de la Liga Americana y fue derrotado en 7 juegos en la Serie Mundial por los Nacionales de Washington. En el 2021 vuelven los Astros a dominar la Liga Americana y pierden contra Atlanta en la Serie Mundial.

Houston ha sido consistente el llegar a la serie final de la Liga Americana o a la Serie Mundial desde el 2018 al 2021 y este año 2022 no es la excepción, ya que dominan la Liga Americana con más victorias que ningún otro equipo.

Joe Espada ha sido parte del cuerpo técnico responsable del éxito del equipo de los Astros durante el 2018 al 2022. Su labor como coach del banco y del cuadro ha sido impresionante. (Si deseas más estadísticas de dichos logros, los logros de los Astros, puedes visitar el portal:  https://www.espn.com/mlb/history/teams/_/team/Hou).

Joe Espada ha sido parte importantísima de los logros de los Astros de Houston desde el 2018 hasta el 2022 donde se espera que lleguen a la final de la Liga Americana y a la serie Mundial. Es uno de los conocedores del béisbol en Grandes Ligas reconocido por todos los jugadores, dirigentes, comentaristas y periodistas que son parte de este multimillonario deporte/negocio denominado “Las Grandes Ligas”. Es cuestión de tiempo, tan pronto como el próximo año, para que Espada sea nombrado como dirigente de algún equipo del Circo Grande. Entendemos que debe ser uno de los candidatos de mayores oportunidades al evaluar sus conocimientos y ejecutorias. De hecho, ya ha sido entrevistado por varios equipos interesados en sus conocimientos.

Como dije anteriormente, son muchos los puertorriqueños con los conocimientos y las destrezas que pueden ocupar cargos de dirigentes o asistentes a este nivel. Lo más importante es que representan a nuestro país y a nuestra gente. Hemos sido privilegiados de contar con muchos buenos jugadores, entrenadores, técnicos y conocedores del béisbol en esta isla donde nos apasiona el deporte, no importa cuál sea, pero en especial el béisbol. Josué Joe Espada se perfila como uno de los boricuas que próximamente ocupará una plaza de dirigente en algún equipo de la Liga de Béisbol profesional (MLB) en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos Tres Reyes Magos de Oscar López Rivera
Artículo siguienteNotas y comentarios