Los Tres Reyes Magos de Oscar López Rivera

 

 Buenas tardes a todas y todos. Agradezco a Irmgard y Ramón y al Festival de los Reyes Magos de Vieques el inmenso honor y privilegio de comparecer ante ustedes para presentar el plato conmemorativo de los Reyes Magos para la Navidad 2022-2023, de nuestro artista Oscar López Rivera.

Comienzo con una anécdota muy personal: El 30 de mayo de 2013 acompañaba a mi mamá, Velda González, mientras salía de haber estado encerrada por 32 minutos en una celda simbólica. Era, como todos sabemos, parte de la campaña de 32 x Oscar, para reclamar la excarcelación de nuestro prisionero político más antiguo. Tan pronto salió de la celda, recibió una sorpresa inmensa: Clarisa, la hija de Oscar, caminó hacia ella con un celular en la mano y cuando ella lo acercó a su oído, escuchó la voz de Oscar, desde la prisión, agradeciéndole que estuviera allí y que se hubiera encerrado por su libertad.

La emoción fue tan grande, que mi madre ―impensable para todo el que la conoció― no pudo emitir palabra. Solo lloraba y yo pude escuchar la voz al otro lado del teléfono que le decía: “Doña Velda… no llore…”.

Esa noche, nos decía que cómo era posible que no hubiera podido hablarle. Y cómo era posible que fuera él quien le diera las gracias a ella: “¡La deuda la tenemos nosotros con él!”, dijo, otra vez ahogada por la emoción.

Mi mamá no compartía el ideal de independencia de Oscar y de muchos de nosotros (aunque luego de su arresto por ejercer la desobediencia civil en Vieques cambiaron muchas cosas en ella). Pero estudió su caso y se convenció de la infamia y la injusticia tan grande de aquella encarcelación y abrazó la causa. Ansiaba abrazar a Oscar y darle la bienvenida a casa, pero Dios tenia otros planes para ella y abandonó el plano terrenal trece meses antes de que Oscar llegara a casa. A su nombre, tuve la oportunidad de darle el abrazo en el recibimiento de la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras.

No hay amor y generosidad más grande que entregar la vida por una causa. Sin duda, los hombres y mujeres que ofrecieron su vida por la libertad de nuestro suelo son de una estirpe gloriosa. Y es que luego de haber tenido el privilegio de conocer y conversar con héroes de la Patria como doña Lolita, don Rafa, Alicia, Lucy, don Heriberto y nuestro artista, Oscar, entre otros, he podido observar un denominador común: el amor a la Patria es tan grande que, en lugar de insistir en el peso inmenso de sus injustas condenas, o de albergar rencor en sus corazones, se sienten privilegiados de haber podido entregar parte de su vida en resistencia y lucha. Todos fueron encerrados, pero ninguno perdió nunca su libertad, como confirma Oscar en sus cartas a Karina: «¿Sabes por qué nunca he querido que la gente se refiera a mi libertad? Porque soy libre,

Karina… Prefiero que se diga la “excarcelación” de Oscar. La libertad no la he perdido nunca». Y he ahí el gran fracaso de encarcelar a alguien por sus ideas: Se puede encerrar el cuerpo, pero jamás se puede encerrar el alma.

Los Reyes Magos, ya sé que son de Oriente, pero representan lo más bello de nuestra tradición navideña. Son esperanza, ilusión y alegría. Su imagen automáticamente nos transporta a la niñez. Si cerramos los ojos y respiramos profundo, podemos hasta sentir la inconfundible brisita navideña que el cambio climático nos ha robado. Estos tres hombres con sus mantos y sus obsequios, persiguiendo la estrella que los llevará ante la luz del mundo, para postrarse en adoración y ofrecer sus tesoros, representan lo más hermoso de nuestra esencia: la inconfundible generosidad de los puertorriqueños.

Generosidad a la que apela esta hermosa tradición que es ya el plato de colección de los Reyes Magos, para asegurar que nuestros niños de la Isla Nena continúen disfrutando de la ilusión del Día de Reyes. El artista puertorriqueño Oscar López Rivera ilumina con su talento el plato de los Reyes Magos de la Navidad 2022-2023.

A través de los magos de Oriente, quienes vienen a caballo, como es nuestra versión autóctona, Oscar nos hace tres regalos trascendentales:

El Rey Gaspar, el más joven de todos, portando la bandera de Lares, nos regala el amor. Amor a la Patria y al prójimo, amor al caído, amor al que sufre… amor al que trabaja y produce… amor a los niños y amor al que lucha.

El Rey Baltasar portando la bandera puertorriqueña en negro, como símbolo de resistencia y lucha, según fuera pintada por primera vez en la icónica puerta de la calle San Sebastián, nos ofrece el regalo de la Libertad, aspiración máxima de todos los pueblos de la tierra.

El sabio más viejo, el Rey Melchor, portando nuestra bandera puertorriqueña, nos trae como obsequio la Paz, que reina incuestionablemente cuando se da amor y se vive en libertad.

Oscar López Rivera en la presentación del plato de Reyes 2023. Foto suministrada

Oscar López Rivera es el artista de la esperanza. Desde el encierro y la privación que vivió por poco más de un tercio de siglo, Oscar nos dio lecciones de resistencia, valentía, amor, propósito y esperanza. Nos enseñó que, aunque no podamos controlar el entorno en el que vivimos y aunque ese entorno sea terriblemente hostil y desolador, si nos mantenemos enfocados, con sentido de propósito y sin perder la esperanza, alcanzaremos la tan ansiada libertad. En momentos en que nuestra Patria amada sufre el embate de otro desastre natural y la embestida, aún más fuerte, de la insensibilidad, el saqueo y la repartición de nuestras tierras y nuestro patrimonio a manos extranjeras, y en momentos en que el reclamo de trocar la llamada “resiliencia” por resistencia, las lecciones de Oscar cobran mayor relevancia y nos permiten mirar al futuro con renovado optimismo. Los obsequios de Amor, Libertad y Paz se convierten en luz que nos guía, como guio la estrella de Belén a los tres sabios de Oriente.

Es con gran placer que presento ante ustedes el hermoso trabajo de nuestro artista Oscar López Rivera, Reyes 2023, como parte de la colección de platos conmemorativos del Festival de los Reyes Magos de Vieques.

Presentación hecha por la autora en Casa Aboy el sábado 1 de octubre.

Plato disponible en la CLARITIENDA.

Artículo anteriorElecciones en Brasil. Lo cuantitativo y lo cualitativo.
Artículo siguientePróximo boricua a dirigir en Grandes Ligas: Josué Joe Espada