Puerto Rico se suma al Día Internacional de la Solidaridad con los pueblos del Perú

En ocasión de celebrarse este 31 de enero del 2023, Día Internacional de la Solidaridad con los pueblos del Perú, un grupo de organizaciones entre comunitarias, cívicas, políticas, de Puerto Rico expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo peruano y las protestas que realizan en el país, luego de que el Congreso del Perú que destituyó al presidente electo por el voto del pueblo, Pedro Castillo y colocara en la presidencia a la congresista de la oposición Dina Boluarte.

El pueblo peruano lleva semanas protestando contra el inconstitucional gobierno golpista y exige unas inmediatas nuevas elecciones.  En comunicado de prensa las organizaciones expresaron: “Nos sumamos a las denuncias de la ciudadanía peruana por la violación crasa de derechos humanos de este gobierno golpista que provoca enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes, causando la muerte de decenas de peruanos y peruanas, así como el bloqueo de carreteras del interior del país causando la falta de abastos y servicios básicos para el pueblo”, expresaron las organizaciones puertorriqueñas.

Las organizaciones además denunciaron y exigieron el cese y desista a la injerencia de la embajada estadounidense en el mismo país que, “en contubernio con la oligarquía peruana, se han encargado de desestabilizar el gobierno popular destituyendo al presidente y maestro Pedro Castillo. Esta política, harto conocida, fue la misma que aplicaron en Brasil, con Dilma y Lula, en Bolivia con Evo y muestra la alianza de facto entre el gobierno de EUA con las derechas del continente”.

Las organizaciones firmantes son: Centro de Apoyo Mutuo de Utuado; Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares; Comités de la Resistencia Boricua; Comité de Solidaridad con Cuba; Comité Organizador del Tribunal sobre Crímenes Coloniales de EUA contra Puerto Rico; Frente Independentista Boricua; Frente Socialista de Puerto Rico; Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales; Jornada Se Acabaron Las Promesas; Movimiento 20.9; Movimiento Nacionalista Revolucionario; Movimiento Ñín Negrón; Movimiento Solidario Sindical; Nueva Unión de Puerto Rico;Nuevo Pensamiento Crítico y Organización del Pueblo Indígena Canjíbaro de Boriké.

Por su parte la organización Amnistía Internacional (AI) lleva a cabo una campaña a la cual se unió AI de Puerto Rico, en la cual denuncia que el Estado no prioriza una resolución pacífica y que según la información de la Defensoría del Pueblo del Perú, ya son al menos 46 personas, entre ellas menores de edad, que han muerto. Miles de personas, entre civiles y policías, han resultado heridas, muchas de ellas por impacto de armas de fuego u objetos contundentes.

Amnistía Internacional exige a las autoridades que detengan de inmediato el uso excesivo de la fuerza contra población civil. Necesitamos una solución dialogada para evitar más muertes.

También estamos pidiendo que brinden el apoyo necesario a las familias de los fallecidos y que investiguen todas las denuncias de violaciones de derechos humanos. ¡No queremos ni una muerte más!

Artículo anteriorUn sentido adiós a Carmín Correa
Artículo siguienteFebrero viene cargado de deportes