Rafael Cancel Miranda: “I’m not sorry for what I did”  el documental

 

En Rojo

 gortiz@claridadpuertorico.com

En entrevista con En Rojo, la directora y productora del documental “I’m not sorry for what I did”, Ana María García, conversó sobre el largometraje que estrena este próximo jueves 15 de septiembre en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y que recoge la historia individual del patriota Don Rafael Cancel Miranda dentro del contexto histórico del nacionalismo puertorriqueño.

En este documental de 70 minutos de duración, producido ejecutivamente por la Facultad de Comunicación e Información de la UPR-RP en colaboración con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, hay recreaciones dramatizadas y entrevistas a personas cercanas a don Rafael como su querida esposa María de los Ángeles Vázquez, su querido hijo Rafael Cancel Vázquez y uno de sus compañeros de lucha, el exprisionero político Oscar López Rivera. También hay pietaje de acontecimientos históricos.

“Yo siempre quiero hacer documentales más cortos, pero para este se me hizo muy difícil”, dijo la también directora de filmes como el múltiples veces galardonado “La operación” (1982) y “Cocolos y rockeros” (1992). Este que estrena es el primer largometraje biográfico que realiza García en su experimentada trayectoria cinematográfica.

“Don Rafael era poeta, escribía ensayos, publicó nueve libros. La figura de él tiene muchas facetas. Nunca dejó de ser una figura emblemática del independentismo puertorriqueño. El documental termina en el momento presente, reconoce su presencia en la política puertorriqueña hasta que muere”, expresó la también recién retirada profesora de la Facultad de Comunicación de la UPR-RP.

La idea del largometraje tiene su raíz en un proyecto audiovisual más corto que Ana María García realizó en 2017 para la serie “Prohibido Olvidar” producida por WIPR, Canal 6. En aquel momento, la encomienda fue que creara un episodio de unos 26 minutos, aspecto que no logró tratándose de la historia de vida de Don Rafael Cancel Miranda, persona a quien ella eligió  documentar. Para ese proyecto, filmó a Don Rafael por cinco días consecutivos. De esos encuentros en diferentes localidades y del material de archivo que se encargó de buscar, obtuvo información tan valiosa que le fue imposible producir un solo episodio.

La producción de WIPR le permitió, entonces, dirigir dos episodios. En el primero figura la formación de Cancel Miranda, su primer periodo en la cárcel de Tallahassee cuando a los 18 años de edad se negó a acudir al servicio militar obligatorio, la historia del partido nacionalista puetorriqueño, la figura de Don Pedro, la masacre de Río Piedras y Ponce, la insurrección de 1950. La segunda parte va del ataque al Congreso hacia el presente.

A su llegada a Puerto Rico junto a Oscar Collazo. Archivo CLARIDAD

Ella siempre quiso hacer para ese proyecto unas recreaciones, ficcionalizar momentos importantes extraídos de las anécdotas que Don Rafael le contó sobre su vida. Por falta de tiempo, nunca se trabajaron para los episodios televisados de “Prohibido Olvidar”. El largometraje próximo a estrenar es más que el trabajo documental previo. Las dramatizaciones que incluye están a cargo de artistas como Pedro Adorno y Kairiana Nuñez. Algunos de los momentos escogidos para ser representados en ellas son cuando Don Rafael se convirtió en nacionalista a muy temprana edad y cuando ejercía de monaguillo en la prisión de Alcatraz. También, el ataque al Congreso.

Para crear este amplio proyecto documental, la directora se sumergió en un proceso educativo sobre el nacionalismo y la figura de Rafael Cancel Miranda como nacionalista formado por sus dos mentores, Don Pedro y Cancel Rodríguez, su papá y quien dirigía el partido nacionalista en Mayagüez. “Don Rafael era una persona muy comprensiva, muy sabia…Una figura muy respetada entre los prisioneros de todas las cárceles que visitó, se convirtió en una figura con liderazgo porque siempre defendió a los presos…Tenía un poder de compasión increíble…Era una persona muy carismática…Nunca dejó de ser un militante mientras estuvo en la prisión. Ese fue el origen de todo el respeto que él se ganó…Era muy cariñoso”. Así lo describió Ana María García durante la entrevista con este medio.

Precisamente, la valía de este largometraje está en la unión de todo el trasfondo histórico investigado por la directora con los encuentros cercanos que tuvo con Cancel Miranda. Esto, hilado con sus conocimientos cinematográficos, posibilitará  el disfrute y aprendizaje del público espectador, que podrá ver el filme libre de costo el día de estreno.

Sobre el título del documental

El título de la pieza audiovisual es una cita de Don Rafael. Ana María García lo escogió teniendo como referencia el documental de José García “Los nacionalistas”, que vio cuando terminaba sus estudios universitarios en Nueva York en el año 1972. Se remontó a ese momento:

“Para mí fue una tremenda revelación porque en Puerto Rico no se enseña historia. La historia oficial no reconoce a los nacionalistas ni al partido…En ese documental había un pietaje del ataque al Congreso…[La escena presenta] una conferencia de prensa en la que están Lolita Lebrón y Don Rafael. Un periodista le pregunta a Cancel Miranda si estaba arrepentido por haber disparado en el Congreso. Era muy joven, tenía 23 años y, con actitud y aplomo, contestó: “I’m noy sorry for what I did”. A mí se me quedó eso grabado desde el ’72 y recuperé ese pietaje para el documental”.

Sobre el cartel del documental

El arte del cartel oficial del documental, de la autoría de Alí Francis García, resultó electo tras abrirse una convocatoria por parte de la Facultad de Comunicación e Información de la UPR-RP. El mismo presenta a un Don Rafael muy joven. “A mí me gustó mucho porque este documental yo se lo hago a los jóvenes, está dedicado a los jóvenes de nuestro país, sobre todo a los de esta generación que sacó a un gobernador de la Fortaleza…La figura de Don Rafael joven me encanta porque ellos pueden identificarse más”, dijo la directora.

Tiene dos elementos simbólicos notorios: un revolver en la mano derecha de Cancel Miranda y la figura de una casita en la mano izquierda. Según la directora, para el artista del cartel “la casa es patria y la pistola, muerte”. Para ella, representa “la disyuntiva entre la familia, el hogar, la casa, el país y esa trayectoria revolucionaria por la que él sacrificó su vida y lo encarceló por tantos años”. En sus dos manos carga el resumen de lo que fue su vida entera. “Es una imagen de síntesis”, concluye García.

Estreno y otras presentaciones

Foto Archivo CLARIDAD/Alina Luciano

Como parte de la producción del proyecto, se contempló un itinerario de presentaciones en diferentes lugares a través de la isla, sobre todo en universidades y escuelas de nivel superior. Por ejemplo, luego del estreno se presentará el 12 de octubre en el recinto de Cayey de la UPR.

El estreno en el teatro de la Universidad representa mucho para ella: “es un espacio muy querido por mí porque desde bien jovencita yo asistí allí a conciertos y a todo tipo de actividades culturales”. Además, quiso estrenar el documental allí porque “mi intención es que los jóvenes lo vean y está dedicado a ello”. Lo quiso hacer accesible para ese público. Por eso es allí y con la entrada libre de costo.

En términos de presentaciones en festivales de cine, el objetivo inmediato es llevarlo al festival de La Habana en diciembre de 2022. Luego, es posible que ronde por festivales internacionales de cine.

¡Quedan invitadas e invitados para presenciar el estreno de “I’m not sorry for what I did” el próximo 15 de septiembre en el teatro de la UPR!

 

Artículo anteriorEn Reserva: Todavia
Artículo siguienteEsta semana en la historia