El pasado lunes, 19 de agosto, la rectoría de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) anunció un aumento de 408 estudiantes en su matrícula para este año académico, en comparación con los semestres del 2023-2024. La cifra saltó de 11,651 estudiantes a 12,059, a dos años de aprobarse las flexibilizaciones de ingreso.
“Aún es muy temprano para saber cómo se divide ese número entre las facultades, pero eso también estará accesible en algún momento”, expresó la directora de la Oficina de Comunicaciones de la UPRRP, Lorna Castro.
Asimismo, el comunicado institucional indica que, entre los programas con mayores admisiones, se destacan los de: la maestría en Gerencia de Proyectos (modalidad a distancia); el Certificado Académico Post Bachillerato en Planificación de Desastres; el doctorado en Filosofía en Ciencia de Cómputos, entre otros.
De acuerdo con el representante del Consejo General de Estudiantes (CGE) Edward Maldonado Rosa, la nueva cantidad de estudiantes representa el 99% del cupo del recinto. No obstante, la fecha para confirmar la matrícula de cursos se pautó para el miércoles, 20 de agosto.
No obstante, Castro compartió una lista de las matrículas de años pasados, divididas por facultad. Las cifras de la página oficial muestran que, con los años, gran parte de las facultades principales han perdido una cantidad notable de estudiantes.
En el período entre el primer semestre del año académico 2014-2015 y el primero del 2023-2024 (10 años), las siguientes facultades han registrado reducciones de más de 500 estudiantes de nuevo ingreso: Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. De estas cuatro, el ingreso de Naturales ha sufrido una baja de 1,000 estudiantes en los pasados diez años.
La vida estudiantil no se siente
CLARIDAD intentó acceder a un esbozo de las matrículas por facultad, pero de acuerdo con Castro aún no están disponibles. No obstante, este medio pudo compartir con estudiantes del recinto para escuchar sus impresiones del aumento anunciado.
“Mi experiencia es que todo ha sido muy individual. Las personas están muy individualizadas. Tal vez pensamos en la IUPI como un lugar de unión, donde hay las mismas protestas que otros años, pero es cierto que hace falta mucha más unidad. Hace falta un poquito más de acción de los estudiantes”, opinó Yarelis Figueroa Vázquez, estudiante de Comunicación e Información en su segundo año.
La Facultad de Comunicación e Información, en la que estudia Figueroa Vázquez, aún opera desde las oficinas de Plaza Universitaria por los daños que el edificio original sufrió luego del huracán María. De acuerdo con la última información que ofreció el recinto, el nuevo edificio de la facultad debe estar ubicado en el antiguo edificio de la Oficina del Registrador.
En el caso de Ciencias Naturales, la estudiante Alondra Ríos Morales explicó que, como es su último semestre de estudios, no enfrentó mayores dificultades en las distintas partes de la matrícula. Sin embargo, destacó que no siempre ha sido el caso durante los cinco años en que ha estudiado en el recinto.
“Yo entré a la universidad durante la pandemia, en 2020. A principios no había nada de nada. Siento que, a pesar de las situaciones, Naturales ha podido mantenerse activo en cuanto a actividades, [y] vida estudiantil”, apreció la estudiante de la facultad más grande de la IUPI.
A nivel no docente, el acuerdo entre la institución y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) aún está dentro de los tres meses establecidos para cumplir con el Plan de Clasificación y Retribución, que garantiza mejoras al salario, las condiciones de trabajo y otros reclamos apremiantes de la organización sindical.
“No es lo que me imaginé. Mi familia estudió en la IUPI y hablaban de las organizaciones estudiantiles, de las salidas a Río Piedras; de que esta era una etapa para disfrutar. Creo que nada se da como me lo han contado. Hay organizaciones, pero no tienen el mismo ‘outreach’”, describió un estudiante de Ciencias Sociales que quiso compartir con CLARIDAD, pero mantuvo su identidad anónima.
En octubre de 2022, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR aprobó una serie de criterios nuevos que flexibilizaron los requisitos para ingresar a la institución. El cambio consistió en que el peso del promedio escolar- que antes influía un 50%- ahora vale por el 60%, mientras que el examen de ingreso- antes 50%- ahora es 40%.