Tito Kayak: «La nueva juventud va a ser el cambio»

Alberto De Jesús (Tito Kayak). Fotos Alina Luciano

 

 

 

El reconocido manifestante organizó el espacio luego de la fecha de cierre de la CEE, el 21 de septiembre

 

CLARIDAD

Camina descalzo sobre un suelo seco y candente, de un lado del Capitolio a otro. Aquel día se vistió con un sombrero y unas gafas para impedir que los rayos del sol le azotaran el rostro. Ofrece vasos de agua, atisbos de información, variedades de tertulias y una denuncia más “tranquila” que las que acostumbra hacer.

Desde el 18 de septiembre, Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como “Tito Kayak”, duerme frente al Capitolio, en protesta al cierre de registro para inscribir nuevos electores.

“Fue como en otros campamentos, una sola frase me hizo montarlo. Como en Vieques o en Isla Verde, cuando alguien se me acercó y me motivó a hacerlo. Aquí, antes de venir acá, vi a una joven en televisión que decía “me la ponen difícil para inscribirme, y yo solo quiero ver un cambio”. Y eso me inspiró a hacer algo”, explicó De Jesús, a la vez que ofrecía meriendas y agua en sus distintos “puntos de oasis”.

Tito Kayak. Foto Alina Luciano

Según Kayak, el campamento lleva por nombre La trinchera y busca concienciar a las personas sobre el poder de la unión ciudadana mediante el voto y de que “un mejor Puerto Rico es posible”. Para eso, precisó el activista, las candidaturas de la Alianza y Juan Dalmau representan “un paso”; pero que alguna gente, como los electores populares, deben dar otro paso más y reciprocar el “efecto melón”, o prestar el voto.

“Este es el momento de prestarle el voto a un nuevo Puerto Rico. Lo mismo le aplica a los penepés de buena conciencia: tienen que entender que tienen a la peor candidata en su historia. Tienen que darle el voto a Dalmau, porque hace falta una persona íntegra y seria. No va a llegar la independencia al otro día”, aseguró De Jesús.

Por otro lado, el también electricista aclaró que, aunque no guarda una animosidad directa con personas como Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz, les considera personas corruptas que, de estar en otros espacios políticos, no habrían recibido “el más mínimo apoyo”. Para expresar su rechazo a esta corrupción, colocó varias pancartas con distintos mensajes que critican la gestión de estos pasados gobiernos.

“En el medio, tenemos a Azrael. Es el ángel de la muerte, y lo pusimos con un letrero que diga “Muerte a la corrupción y la tiranía”, escrito en rojo y azul. Porque nunca se ha visto a un verde robar. Tenemos que entender que nos mata la corrupción, la tiranía y nos mata el fanatismo político”, denunció De Jesús, quien es conocido por sus viajes-protestas en kayak a Vieques, República Dominicana y por otras manifestaciones políticas.

A juicio de Kayak, esta protesta es diferente a las demás porque tiene un fuerte arraigo en las enseñanzas de su mamá, una electora fiel al Partido Popular Democrático (PPD). Desde un acercamiento más “pasivo”, el activista busca honrar los consejos de su madre, que “pensaba que el mensaje podía llegar de otras formas”. Por ejemplo, De Jesús habilitó, bajo la hoz afilada de Azrael, 54 pares de zapatos, en memoria de quienes han muerto como resultado de las averías de LUMA Energy.

“Yo fundé Amigxs del Mar, y aunque ya no estoy allí, nosotros tenemos un concepto interesante de dos palabras: manatí y tiburón. Ambas tienen tres sílabas, pero son muy distintas. El manatí es dócil, gentil, pasivo, pero el tiburón mete miedo. En el grupo, unimos las dos, manatiburón, y así es como se ha trabajado. Esta parte es la parte del manatí”, elaboró.

De Jesús admitió que, antes de comenzar la campaña, fue contactado para que no “se trepara o hiciera algo”, cosa que aseguró no pasará en su campamento. Incluso, agregó, otros grupos le pidieron que escalara algún punto del Capitolio para manifestar lo que sea, pero Kayak se reiteró su postura pacífica.

La juventud, según Tito Kayak

“La nueva juventud va a ser el cambio. Son la sangre nueva y son los que más reciben el mensaje de que hay que cambiar. Ese fue el temor cuando Bad Bunny hizo el llamado a la inscripción electoral. La gente, a última hora, entendió que tenía ese derecho. Eso no va a parar en esta elección, pero va a ser una tarea complicada”, puntualizó De Jesús.

La complicación para votar, de acuerdo con Kayak, está en la ineficiencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Con máquinas de conteo que no funcionan, la inestabilidad energética del país y la falta de voluntad por parte del personal de la CEE, el manifestante aseguró que, aunque esta elección pueda enfrentar trabas, las próximas garantizan un cambio.

“Con tanto percance, era lógico que se extendiera la fecha de registro. Después de que la gente se activó, había que proveerles las condiciones para que pudieran hacerlo. Pero eso no es lo que quiso la Comisión. Mucha gente se va a quedar sin votar, pero los que lo lograron van a pasarles factura”, aseveró De Jesús.

Al momento de esta edición, van 41 días desde que Tito Kayak oscila descalzo entre el mar y el Capitolio. Hace unos días, confesó, se le enterró un vidrio en la planta del pie que, a pesar de arderle, no le desanima. En cambio, asegura que continuará su encomienda hasta cuando pueda o, mejor, hasta cuando el mensaje quede claro.

 

Artículo anteriorCrisis de salud mental en Estados Unidos: Del espejismo a la explosión
Artículo siguienteInforme del Colegio de abogados y abogadas concluye que los contratos de LUMA y Genera son nulos