Trabajadores de la UPR exigen garantías a la administración

Foto: página FB del Sindicato

 

 

La organización sindical aseguró que, de no hacerse valer sus reclamos, la huelga continuará

 El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de advertir que cerraría los portones de 10 recintos, cumplió su convocatoria hoy, 16 de agosto, en miras de que la administración asegure los acuerdos concertados.

“Lo primero [que reclamamos] es que la administración ponga en vigor, al 1 de septiembre del presente, el aumento a $9.50 por hora. Segundo, que lo haga al mismo tiempo que pague el retroactivo salarial de $8.50 por hora, que data del 2021 al 2022, según acordado. Por último, que se honre la reciente determinación del Tribunal Apelativo, que reconoce como válido el derecho de nuestro sindicato de negociar su propio plan médico, tal como lo ha hecho por los pasados 15 años”,  expresó David Muñoz, presidente del gremio.

El Sindicato representa a 1,110 empleados de todos los recintos del sistema universitario, excepto al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), cuyos empleados son representados por otro grupo de trabajadores.

En respuesta a los reclamos del organismo representativo, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, anunció el aumento salarial de $7.25 a $9.50 para 1,430 empleados de la institución. Por igual, mencionó un pago retroactivo que se desembolsará el 14 de septiembre.

La Junta de Control Fiscal (JCF)- notoria por sus medidas austeras contra la universidad- aprobó el dispendio del retroactivo, que asciende a $5.3 millones.

“Si no hay garantías, habrá huelga”, reafirmó Muñoz. La huelga se ampara en la Ley 47 de 2021, que establece el salario mínimo estatal.

De acuerdo con Ferrao, el único recinto con los portones cerrados es Río Piedras.

 Los gallitos y jerezanas recurren a las aulas virtuales

Con los portones cerrados y pocos comunicados que esclarecieron la situación antes del inicio de clases, el Recinto de Río Piedras acudió a las plataformas virtuales para darle continuidad a las labores académicas.

“Hasta que se restablezca el acceso a las instalaciones del Recinto, incluidas las Escuelas Laboratorio, todos los cursos continuarán ofreciéndose en modalidad a distancia asistida por tecnología, a tenor con la Certificación 49-2021-2022, de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, y la Certificación 117-2022-2023, del Senado Académico”, instruyó la rectora del recinto riopedrense, Angélica Varela Llavona.

Cierre de portones no afectó los demás recintos

De acuerdo con el rector del recinto de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, las clases continúan como siempre y, en el recinto carolinense, las labores no se afectaron por el voto huelgario del Sindicato.

“Honestamente, hay rumores y no saben si vamos a estar abiertos mañana. Incluso, ayer [miércoles] no tuvimos clases por una situación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y mandaron una carta diciendo que hoy se restablecía el servicio y las clases como de costumbre”, reveló Keryan Astacio Berríos, estudiante subgraduada de Biología en el recinto de Humacao.

Por igual, la estudiante humacaeña de cuarto año admitió que, de parte de la administración y el profesorado, el tema de la huelga “casi no se ha tocado”.

Hasta el momento, el grupo sindical permanece, principalmente, en los portones del Recinto de Río Piedras.

Artículo anteriorLa importancia de encontrarnos en la librería
Artículo siguienteEsta semana en la historia