Un 8 de marzo combativo

Fotos por Axel Torres/CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

No faltó asunto que el movimiento feminista en Puerto Rico no resaltara en su manifestación en ocasión de este 8 de marzo 2023, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Bajo la consigna de Justicia Verde, la Coalición 8 de Marzo llevó a cabo una manifestación en horas de la tarde frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRCA), ubicado en Río Piedras. El otro tema relevante fue la defensa del derecho al aborto.

La nutrida manifestación estuvo marcada por la lectura de un manifiesto que por partes abordó los temas de: el derecho a servicios de salud; la educación pública a todos los niveles; que se le devuelva a la Universidad de Puerto Rico, su presupuesto; contra los desplazamientos de comunidades para dar paso a alquileres a corto plazo (ACP) por medio de las leyes 20 y 22 (Ley 60), en particular la situación que enfrenta la comunidad de Río Piedras; el derecho a un salario y vivienda digna; el derecho al aborto y a decidir sobre nuestros cuerpos. También se incluyó el derecho al reconocimiento de la comunidad Trans; y el rechazo a la deuda del país.

… “si hablamos de justicia y salud pa’ Puerto Rico en Justicia Verde lo hacemos bien bonito...” fue uno de los cantos en ritmo de reggaeton que un grupo de jóvenes interpretó para avivar a la concurrencia. La actividad fue conducida al ritmo de la música del grupo integrado solo por mujeres, Las Barrileras del 8M.

La manifestación convocada por la Coalición contó con el respaldo de una veintena de organizaciones, entre ellas las de larga trabajo como Taller Salud; Asociación de Psicología, la Organización Puertorriqueña de la  Mujer Trabajadora, el Colegio de Trabajadores Sociales; Jornada se Acabaron las Promesas; la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas; la Federación de Maestros; Amnistía Internacional, Capítulo de Puerto Rico y Dialogo Social; Ayuda Legal Puerto Rico. Los partidos políticos el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la organización La Colectiva Feminista en Construcción y organizaciones ambientales como El Puente y Vínculo Animal.

Entre las asistentes estuvo la reconocida activista feminista licenciada Ana Irma Rivera Lassén. Como pionera en traer la fecha del 8 de marzo al escenario público y ahora como senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, a pregunta de CLARIDAD de qué tanto considera hemos progresado las mujeres. Rivera Lassén resaltó que el próximo año se van a cumplir 50 años desde que las organizaciones feministas autónomas están celebrando el 8 de marzo en Puerto Rico. No obstante señaló que; “una de las cosas que estamos viendo en estos días cercano a la fecha es que como temas que creíamos superados vuelven pero la esperanza que tengo es que aunque los temas vuelven no vuelven de la misma manera. Porque yo creo que hay una gran resistencia a aceptar como bueno el que nos quiten derechos veo hay más gente organizada en esa dirección”.

El ejemplo más reciente expuso es la acción de la Junta de Control Fiscal (JCF) que por medio de la decisión de la jueza Taylor Swain, de anular la Ley 41 de Reforma laboral. “Es una barbaridad, no sólo pone de manifiesto la situación colonial de Puerto Rico sino que crea una crisis constitucional adicional porque en ese caso se trata incluso que ella tomó acción sobre un asunto del sector privado no son fondos públicos, ni cosa por el estilo. Así que yo creo que la gente tiene que estar pendiente, hay que tirarse a la calle y hay que seguir defendiendo nuestros derechos y en ese sentido esta protesta de hoy que toma otra dimensión adicional porque en muchos sentidos la JCF nos esta colocando en donde estaban las mujeres a principios de siglo en condiciones de empleo, la educación y derecho al voto, tenemos derecho al voto pero si eso no sirve para cambiar es como si no lo tuviéramos”.

Justicia verde

Ni un acre de suelo, ni un grano de arena, aquí defenderemos cada esquina de esta tierra…

Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del Mar, otra de las organizaciones convocantes expresó a CLARIDAD que cuando se habla de justicia para las mujeres es también justicia verde dado a que son luchas inter seccionales. “Sin justicia ambiental y climática no puede haber ninguna de las otras luchas porque sin un país donde construir ese sueño de libertad, no puede haber justicia para nadie. Que en el día internacional de la mujer trabajadora estemos reconociendo la importancia de la naturaleza y denunciando las crisis ambientales perpetuadas por el DRNA es significativo de que nos estamos dirigiendo en la dirección correcta”.

Cuestionada sobre la ejecutoria de la actual secretaria del DRNA, Uriarte observó que no hay diferencia entre la licenciada Anais Rodríguez y secretarios anteriores. “Es exactamente igual que Rafael Machargo, que Tania Vázquez, ella usa muy bonitas palabras pero, en ejecución no la vemos, le queda muy grande la agencia. Una persona no puede manejar tres agencias y un departamento como está constituido el sistema, no hay la capacidad para asumir la responsabilidad que conlleva”.

Mientras en asuntos sociales en breve entrevista la ex presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales (CPTS), Mabel López, señaló que alrededor del 80% de esa profesión tiene un perfil femenino y reciben el embate de la crisis del país de una forma directa, escaso sueldo, iniquidad en el trabajo y todas las demás condiciones que se sabe que enfrenta hoy el país.

Las y los trabajadoras sociales por el carácter de su profesión conocen a su vez de primera mano las situaciones que enfrentan las familias puertorriqueñas, confirmó que la mayoría de los casos que atiende el Departamento de la Familia (DF) son de mujeres jefas de familias, y situaciones como el de la violencia de género. A eso le sumó el perfil femenino de la población de adultos mayores. “Cada vez nos convertimos en un país envejecido que está enfrentando una deuda que no adquirimos. Y como nos afecta día a día en el ejercicio del trabajo de que es una profesión con un perfil femenino en malas condiciones de trabajo enfrentamos lo que nuestras familias en asuntos sociales y económicos están enfrentando”.

Mujeres contra el machismo, mujeres contra el capital, mujeres contra el racismo, contra el terrorismo liberal…

La Colectiva Feminista hizo una manifestación en la Milla de Oro, frente a la Junta de Control Fiscal.
Fotos Mari Blanca Robles López

Antes de la manifestación frente al DRNA en horas tempranas de la mañana la Colectiva Feminista en Construcción realizó también una contundente manifestación que cerró la avenida Muñoz Rivera, en la zona bancaria de la Milla de Oro, cerca al edificio que ocupa la JCF. Las manifestantes pintaron un mural en la calle con la consigna, “desplazadas nunca más’.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorFacebook lo sabe todo…¿De verdad?
Artículo siguienteCruz Miguel Ortiz Cuadra