Un año insólito para el deporte

 

Especial para CLARIDAD

A los y las atletas que han seguido haciendo deporte este año

Sin duda, este año ha sido uno difícil para todo el mundo, la pandemia no ha dejado inmune a nadie, aunque ha impactado de diferentes maneras a cada persona. El deporte no ha estado exento y ha sufrido muchísimo este año, pues gran parte de su naturaleza lo hace de alto riesgo en una pandemia por el contacto cercano y la cantidad de aficionados. Acá un vistazo a este año en el deporte puertorriqueño y algo del deporte internacional.

11 de marzo de 2020

Cuando la NBA anunció que jugaría su último juego el 11 de marzo, fue uno de los primeros momentos en que muchos comenzaron a darse cuenta que la pandemia era seria y que iba a traer grandes cambios, drásticos y a largo plazo. No solo coincidió con el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 una pandemia global, sino que el anuncio de la NBA era el primero de una organización deportiva. Ese mismo día se había jugado un juego importante de la Champions Legue en Europa con miles de fanáticos celebrando y no parecía que el resto del mundo deportivo estuviera tomando medidas drásticas. Así, poco a poco todo fue parando, algunos comenzaron reduciendo el aforo de aficionados, otros jugando a puerta cerrada, mientras que otros pararon sus ligas.

Se detiene el deporte en Puerto Rico
            En Puerto Rico, tanto los torneos de baloncesto superior masculino como el volibol femenino estaban en curso, cuando fueron detenidos abruptamente por la pandemia. Igual las distintas disciplinas de la Liga Atlética Universitaria (LAI) como su evento cumbre, el festival que culmina con las Justas. El béisbol también se vio interrumpido al suspenderse una serie amistosa entre los Marlins de Florida y los Mets de Nueva York que debía celebrarse en el Estadio Hiram Bithorn en abril.

La burbuja de la NBA y temporada de béisbol reducida

El 30 de julio la NBA reanudó su actividad en una burbuja que fue un arriesgado proyecto que resultó muy exitoso. Por los próximos tres meses se jugaron todos los juegos en Orlando en una hermética burbuja que probó que con las medidas necesarias y un estricto protocolo y mucho dinero, se podía llevar a cabo aún dentro de los momentos más difíciles de la pandemia. Cuando los Lakers se proclamaron campeones en octubre, la NBA clausuró con éxito una temporada única, que aunque muy costosa, logró sobrevivir.

El 23 de julio, tres meses luego de lo usual, el béisbol de las Grandes Ligas comenzó una inusual temporada de 60 juegos, cuando el epidemiólogo a cargo de combatir el COVID a nivel del gobierno federal de Estados Unidos, Anthony Fauci, lanzó la primera bola en el encuentro sin público entre los campeones Nacionales de Washington versus los Yankees de Nueva York. A diferencia de la NBA, no se jugó en una burbuja per se, sino que simplemente no habían aficionados y se seguían protocolos y se hacían pruebas constantes. Hubo positivos, pero no tantos. Y cuando comenzó la postemporada hubo unos cambios para evitar que los equipos viajaran tanto.

Burbuja de BSN, Béisbol Profesional

Luego de ver interrumpida abruptamente su temporada en marzo, el Baloncesto Superior Nacional reanudó su torneo con un formato acortado en noviembre y diciembre en un hotel en Río Grande, siguiendo el formato burbuja de la NBA. Luego de algunos inconvenientes de positivos, lograron concluir exitosamente la temporada en diciembre cuando los Vaqueros de Bayamón se proclamaron campeones.

En el caso del béisbol profesional, la Liga Roberto Clemente se jugó pero comenzó más tarde y solo participaron cuatro equipos, ya que dos se retiraron por la pandemia, los campeones Cangrejeros de Santurce y Carolina. Los Criollos de Caguas se proclamaron campeones y pudieron representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe que se celebró en Mazatlán, México, donde llegaron subcampeones.

 Tokio 2020, Tokio 2021

Por su impacto global, el efecto económico y sin precedente de la situación, la posposición de los Juegos Olímpicos que se supone que se celebraran en Tokio, Japón en el verano del 2020 fue el impacto mayor del COVID-19 en el deporte. No solo los organizadores y el Comité Olímpico Internacional demoraron más de lo que mucha gente hubiera querido en posponer los Juegos, sino que insisten en que se celebrarán. Hay voces que piden su suspensión pues para el verano del 2021 la pandemia no estará controlada, pero parece que sí se celebrarán los Juegos eventualmente, lo que no sabemos es cómo. Si habrá aficionados, y si los hay, si serán exclusivamente locales. Si se harán pruebas, si se requerirá que los atletas y otros participantes estén vacunados, entre otros. Los y las atletas del mundo obviamente están deseosos de competir, los Juegos Olímpicos son el sueño mayor de la mayoría de los deportistas, para el cual trabajan toda su vida. Pero hay muchos escollos, pues no es solo lo que suceda en julio, es cómo llegar. El proceso de vacunación no va al mismo ritmo en todas partes, y requerir vacunas puede ser excluyente con algunos países del mundo. También están los procesos clasificatorios, cómo y dónde se hacen, y cuándo.

En el caso de Puerto Rico ya tenemos atletas clasificados y dentro de las circunstancias actuales, algunos se están empezando a foguear. Queda por ver cuándo podrán vacunarse.

Futuro

Definitivamente ya se ve un poco de luz al final del túnel, con eventos deportivos comenzando, otros con fecha de comienzo, algunos con número limitado de aficionados. También a medida que la población se vaya vacunando y nos vayamos acercando a la inmunidad de rebaño, se irá normalizando la actividad deportiva. Es importante recordar que aunque para muchos esto significa parte de nuestro ocio, para muchas personas es su trabajo, uno que se ha visto afectado grandemente. Para los y las atletas, y para quienes viven del deporte y para quienes lo disfrutamos, esperamos un pronto regreso a la normalidad.

 

 

 

Artículo anteriorLa Comuna de París 1871: noticias en Puerto Rico
Artículo siguienteEditorial:Turismo indeseable