Un llamado a la Legislatura

 

En comunicado de prensa, la organización CROEM ALUMNI, la cual agrupa a los estudiantes graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, pidió  a los presidentes de los cuerpos legislativos solicitar la devolución los proyectos sustitutivos 575 y 382, para  ser enmendados y  se le imponga el requisito de que ningún negocio de armería pueda estar o esté a no menos de  dos millas de una escuela, incluidos los institutos educativos, universidades, centros de cuido de niños, Head Start, iglesias o instituciones psiquiátricas.

“Hacemos un llamado al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a que no dé paso a la medida que se aprobó en la Cámara de Representantes que permitiría la ubicación de los negocios de armerías cerca de las escuelas. De igual forma, solicitamos al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández Montañez, que solicite la devolución de los proyectos sustitutivos para que sean enmendados para incluir el lenguaje adecuado, el cual clarifique que ninguna de estas tiendas para la venta de armas estará cerca de un plantel escolar o universidad”.

La petición está sustentada en la Resolución 6-12-2022, del Comité Ejecutivo de CROEM ALUMNI, aprobada por de forma unánime.  “Cualquier medida aprobada debería contener el requisito de que toda armería debe informar a la escuela de procedencia de cualquier menor que entre a una armería o campo de práctica de tiro”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

La organización que agrupa a más de 10,000 graduados de la escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología hizo un llamado a la comunidad para que rechace el lenguaje utilizado en los proyectos que pretenden ubicar negocios para la venta de armas cerca de las escuelas. De igual forma, la organización solicitó que el Departamento de Educación y el secretario Lcdo. Eliezer Ramos Parés desarrollen talleres y publiquen mensajes en los medios de comunicación que orienten a los estudiantes, padres, maestros y personal docente sobre la necesidad de alertar o denunciar toda situación sospechosa que envuelva la presencia de armas de fuego en un plantel escolar.

“Solicitamos a los legisladores que identifiquen públicamente a los cabilderos que impulsan dicha medida y publiquen sus nombres. De igual forma, que los legisladores que han aceptado donaciones económicas de las armerías, ya sea directamente o vía sus cabilderos, deban devolver ese donativo. En estos momentos donde Puerto Rico vive la incertidumbre de que una escuela pueda ser tiroteada, no tiene sentido el que se le dé luz verde a una medida que facilita a los estudiantes adquirir un arma de fuego”.

La organización también hizo un llamado al gobernador,  Pedro Pierluisi, para que vete cualquier medida aprobada por la Legislatura cuyo vocabulario no contenga la salvaguarda de una distancia no menor de dos millas como requisito necesario para conceder un permiso para establecer una tienda de venta de armas de fuego cerca de una escuela, centro de cuido de niños, Head Start, iglesias o instituciones psiquiátricas.

“La mejor noticia para calmar la desesperación del pueblo de Puerto Rico debería ser que La Fortaleza emita una Orden Ejecutiva para que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, los municipios y otras agencias que emiten permisos paralicen cualquier solicitud para establecer negocios de ventas de armas de fuego. Esto ayudaría a paralizar la intención para que los especuladores no se aprovechen del estado actual de confusión y logren ilegalmente permisos para esos negocios”, concluyó  el portavoz de CROEM ALUMNI.

 

 

Artículo anteriorFlexibilizar la ley de armas: movimiento peligroso para el país
Artículo siguienteEditorial: Desde Casa Blanca, más coloniaje para Puerto Rico