Una serie para la historia: Algunos aspectos a considerar en la Serie Mundial del 2024

 

Especial para CLARIDAD

Las serie Mundial 2024 entre el equipo Campeón de la Liga Americana, Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles Campeones de la Liga Nacional comienza este viernes 25 de octubre. Dos equipos con nominas o presupuesto multimillonarios. Franquicias históricas y pudientes con mucho dinero lo que le da ventaja sobre aquellas que están en mercados mucho más pequeños y no pueden contratar en la agencia libre a jugadores que exigen altos salarios. Vencieron a Kansas City en la serie divisional para enfrentar en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana a los Guardianes de Cleveland. Eliminaron a los Guardianes, equipo joven y con una nómina muy bajita (ocupan el puesto #23 de 30 equipos). Fue el último escalón que le quedaba a los Yankees para llegar a la Serie Mundial. Una serie a la que no llegan desde 2009, cuando en aquella oportunidad se quedaron con el campeonato frente a los Filies de Filadelfia. Una sequía de 15 años.

Por su parte los Dodgers de los Ángeles vienen de vencer a los Padres de San Diego en 7 juegos en la serie divisional y a los Mets de Nueva York en 6 partidos para proclamarse campeones de la Liga Nacional.

Es una serie de la que se ha estado hablando desde antes del comienzo de la temporada por los salarios multimillonarios de sus jugadores y las grandes figuras en cada uno de los rosters de dichos equipos. Jugadores con salarios millonarios como Shohei Othani, Freddy Freeman, Mookey Betts (todos pasados MVP), con los Dodgers y Aaron Judge, Juan Soto, Giancarlo Stanton, con los Yankees,  entre otros. Una serie que será para la historia y romperá récords de asistencia y de personas conectadas a través de la televisión o internet.

Los Yankees y Dodgers tienen una vieja rivalidad que se ha acentuado en esta temporada y hace ya varias décadas no se enfrentan en la Serie Mundial. Dos ciudades grandes poblacional y económicamente donde a sus estadios asisten artistas de cine,  televisión, grandes personalidades de mucha publicidad en los medios.

La rivalidad entre Yankees y Dodgers data de décadas atrás cuando los Dodgers aún jugaban en Nueva York y ambos equipos se enfrentaron en la Serie Mundial en 1941, época en la que los Yankees salieron victoriosos 4-1. Seis años más tarde, en 1947, ambas novenas se encontraron de nuevo en el Clásico de Otoño, y aunque los Dodgers eran liderados por la figura histórica de Jackie Robinson; por segunda ocasión el triunfo fue para Yankees.

Situación similar ocurrió en 1949, 1952 y 1953. Años en los que entre la afición de la ahora novena angelina surgió la frase “nos vemos el año próximo” (Wait ‘till next year),  y aunque ya llevaban una racha perdedora, sucedió. Para la Serie Mundial de 1955 los Brooklyn Dodgers por fin derrotaron a los Yankees al ganar la serie 4-3 y fue así que se acabó con la maldición y la famosa frase se convirtió en “Este es el año” (“This is the year”).

Un año más tarde los Yankees consiguieron de nuevo el Trofeo y se quedaron con el Clásico de Otoño. En 1958 los Dodgers se mudaron para Los Ángeles, aunque la rivalidad continuó viva.

Para 1963 ya en Los Ángeles, los Dodgers se impusieron de nuevo a Yankees e incluso barrieron la Serie 4-0. En 1977 y 1978 los Yankees demostraron una vez más que dominan a los angelinos, pero para el 81 los Dodgers de Los Ángeles obtuvieron el triunfo. Fue en 1981 que ambas novenas se encontraron por última vez en la Serie Mundial. En aquel entonces Fernando “el Toro Valenzuela” (the Bull) hizo gala de su calidad, pues de la mano del mexicano remontaron una serie en la que caían 2-0 para coronarse ante su acérrimo rival.

Historial de Dodgers y Yankees en Serie Mundial

  • 1941 | Yankees 4-1 Dodgers              1947 | Yankees 4-3 Dodgers
  • 1949 | Yankees 4-1 Dodgers              1952 | Yankees 4-3 Dodgers
  • 1953 | Yankees 4-2 Dodgers              1955 | Dodgers 4-3 Yankees
  • 1956 | Yankees 4-3 Dodgers              1963 | Dodgers 4-0 Yankees
  • 1977 | Yankees 4-2 Dodgers              1978 | Yankees 4-2 Dodgers
  • 1981 | Dodgers 4-2 Yankees

Aspectos significativos de la Serie Mundial

Primero, esta serie revive una de las mayores rivalidades de post temporada en la historia del beisbol. Son dos de los equipos que más se han enfrentado en el clásico de final de temporada. Los Yankees y los Dodgers remontan su rivalidad a la década de 1940 cuando ambos equipos tenían su sede en Nueva York.  Se han enfrentado en 11 ocasiones y los Yankees ganaron ocho de ellas. Su último enfrentamiento en Serie Mundial fue en 1981 cuando los Dodgers ganaron en seis juegos con el zurdo Fernando Valenzuela sobresaliendo como lanzador de la novena.

Segundo, estas dos franquicias son muy orgullosas y están hambrientas de más campeonatos. Como sugerirían sus muchos encuentros anteriores de la Serie Mundial, los Yankees y los Dodgers están en o cerca de la cima del béisbol cuando se trata de tener una tradición ganadora. Para ambos, el éxito es una expectativa, ya sea que provenga de los fanáticos, los medios de comunicación o dentro de la oficina principal o de los jugadores y dirigentes.  Y eso significa no solo llegar a los playoffs sino realmente ganarlo todo, el codiciado trofeo. Pero a pesar del gasto multimillonario de ambos equipos por la ambición de ganarlo todo solo uno de ellos saldrá victorioso.

Tercero, ambos equipos han llegado a la Serie Mundial como los equipos sembrado No. 1 de la Liga Americana vs. sembrado No. 1 de la Liga Nacional. Debido a que todo es posible en los playoffs de la MLB, los principales sembrados del clásico no suelen enfrentarse en la Serie Mundial. Ejemplo de ello sucedió el pasado año donde fueron dos comodines, Arizona vs Texas Rangers los que disputaron la serie. Un enfrentamiento entre los equipos con el mejor récord en cada liga ha ocurrido solo 13 veces en la Era Divisional (desde 1969). Un enfrentamiento entre los Yankees y los Dodgers es el primer Clásico de Otoño entre el sembrado No. 1 de cada liga desde la temporada 2020 que fue acortada debido a la pandemia. Ese año, los Dodgers derrotaron a los Rays en seis juegos. El último Clásico de Otoño de temporada completa con los dos primeros sembrados llegó en 2013 cuando los Medias Rojas de Boston vencieron a los Cardenales de San Luis en seis partidos.

Otro aspecto que considerar es que los posibles jugadores candidatos a Jugador más valiosos (MVP) de ambas ligas estarán frente a frente. Este galardón se escoge oficialmente unas semanas después de la Serie Mundial, pero es probable que este enfrentamiento incluya al Jugador Más Valioso de cada liga: Aaron Judge y Shohei Ohtani. Siempre queremos ver cómo se desempeñan los mejores jugadores del juego en el escenario más grande, y eso es lo que obtenemos con una Serie Mundial Yankees-Dodgers. Un enfrentamiento entre el Jugador Más Valioso y el Jugador Más Valioso era algo habitual en octubre antes de la Era Divisional, pero solo ha ocurrido una vez en los últimos 35 años. Eso ocurrió en 2012 cuando los Gigantes de Buster Posey barrieron a los Tigres de Miguel Cabrera (Javi López, Boricua estuvo con San Francisco en dicha Serie Mundial y fue factor clave en el relevo del equipo). El Jugador Más Valioso de la liga en ganar un título de la Serie Mundial en la misma temporada fue Mookie Betts con los Medias Rojas en el 2018. Betts, por supuesto, es ahora el compañero de equipo de Ohtani en los Dodgers.

Además, se pronostica que esta serie será una de largos batazos y excelentes jugadas. Parte de las expectativas de esta serie es ver grandes batazos de los jugadores estelares de ambos equipos. A los que les gusta este tipo de juego de cuadrangulares esta es la serie. “Statcast” ha revolucionado el mundo de las estadísticas. Su combinación de tecnología óptica y mediante radares para rastrear cualquier movimiento ha supuesto un avance muy importante en MLB. Las cámaras de “Statcast” han capturado toneladas de información sobre bateo, pitcheo, y la manera de correr las bases en todos los campos desde la temporada 2015. De acuerdo a estas métricas en el beisbol de MLB en 2024 los Yankees y los Dodgers tienen a los cuatro jugadores que más duro batean del béisbol entre ellos: Aaron Judge, Shohei Ohtani, Giancarlo Stanton y Juan Soto en ese orden (para mayor información busque en: Hardest hitters in baseball are all in the 2024 World Series)

Además, hay varios jugadores en estos equipos capaces de hacer daño en un lanzamiento, son varios nombres que podríamos mencionar: Ohtani, Betts, Kike Hernández, Teoscar Hernández, Tommy Edman en los Dodgers; Judge, Verdugo y los héroes de postemporada Juan Soto, Giancarlo Stanton en los Yankees. En pocas palabras: cuando alguno de estos jugadores está en el plato en la Serie Mundial, ese no es el momento de tomar un bocadillo o tomar un descanso para ir al baño. Pero cuidado hay otros que también pueden aprovechar un error del lanzador y sacar la pelota del parque. Todos desean ganar el codiciado trofeo, el preciado anillo y $$$$$$ que significa ser el Campeón de la Serie Mundial.

No olvidemos los lanzadores estelares y el “bullpen” o reservas. Un lanzador que domine al otro equipo y sus bateadores puede cambiar la serie a favor de uno u otra novena. Nombres como Luis Gil, Carlos Rodón, Gerrit Cole, Clay Holmes, Luke Weaver entre otros por los Yankees podrían cambiar la serie en favor de los de Nueva York. Mientras que Evan Phillips, Yoshinobu Yamamoto, Blake Treinen, Michael Kopech, Jack Flaherty por los Dodgers podrían cambiar el juego a su favor.

La combinación de bateo, defensa y utilización adecuada de los lanzadores será fundamental en esta serie mundial.  Los errores podrían ser muy costosos. Sea cual sea el resultado será una serie para la historia.

Comentarios a: email@jorgemercado@claridadpuertorico.com

(Algunos datos tomados de MLB, ESPN y Yankees vs Dodgers: el sueño para la Serie Mundial 2024, ¿cuándo fue la última vez que se enfrentaron? | ESTO en línea; y 2024 World Series matchup storylines: Dodgers vs. Yankees).

(para ver esta entrevista en video y otras de MLB y otros deportes visita: El Fogón de Jorge- Prensa Pitirre – YouTube)

Artículo anteriorDemandan a más de diez altos funcionarios de la UPR
Artículo siguienteQuiénes vigilarán las elecciones