Las declaraciones del presidente Trump, de echar a los palestinos de la Franja de Gaza y construir allí una Riviera, al estilo de la francesa, es otra de las intenciones imperialistas, de Estados Unidos, pero esta vez al desnudo. Así coincidieron dos activistas solidarios con el pueblo palestino.
La portavoz de Madres Contra la Guerra, la doctora Sonia Santiago, expresó que “cuando se anunció un alto al fuego a mediados de enero ya sabíanis que eso era una patraña, que no era verdad, dado que hay demasiados intereses”. Por eso dijo que no les sorprende lo que dijo Trump ya que hay toda una agenda imperialista de parte de Estados Unidos.
“Para nosotras, esto es el imperialismo, la fase superior del capitalismo. El imperio se ha desnudado, antes lo hacía de manera tapada pero Trump representa los peores intereses de la humanidad, porque representa a todo ese sector de la burguesía que controla los medios de comunicación y los recursos energéticos”, dijo con énfasis la portavoz de Madres Contra la Guerra, organización que junto a otras en Puerto Rico realiza todos los martes una manifestación en apoyo al pueblo palestino frente al consulado de Israel, localizado en la Milla de Oro, en Hato Rey.
La activista destacó que lo que representan las declaraciones y pretensiones del presidente no es otra cosa que “un llamamiento a todas las buenas personas del planeta para que nos unamos y exijamos que se desenmascare la agenda de usurpación del territorio palestino. Lo que está detrás es el control geopolítico de la zona de parte de EE UU y también la usurpación del gas natural y el petróleo que tiene la Franja de Gaza que siempre ha estado en la agenda de EE UU”.
Agregó que Trump siempre ha dado indicios de sus intenciones y un signo es que nombró a una pro sionista, Elise Stefanik, para representar a Estados Unidos en la ONU. Stefanik ha dicho que la ONU es un organismo anti sionista. La administración del presidente también le retiró el apoyo económico a la UNRA, agencia de la ONU que ofrece ayuda humanitaria a Palestina.
“Hay una agenda, que él lo haya verbalizado es otra cosa, pero las acciones valen más que mil palabras”. Santiago expresó que continuarán con sus manifestaciones todos los martes frente al consulado de Israel.
En declaraciones por separado, el portavoz de la Red de Solidaridad con Palestina aquí en la isla, John Paul Belk expresó: “Rechazamos de una manera vigorosa esas declaraciones de parte de la administración de Trump. Lo vemos no solo como una continuidad del imperialismo y la alianza estadounidense – sionista, sino como una escalada. Me atrevería decir que nos vamos a enfrentar a unos nuevos retos y nos toca no solo como Red sino como país ocupado por EE UU responder de una manera solidaria y con conciencia”.
El portavoz de la Red igual describió que las acciones del presidente son las que toma el imperialismo estadounidense, las cuales antes se esforzaban por enmascarar y ahora “se han quitado la máscara. La realidad es que en términos económicos la idea es tener un poder más directo sobre el territorio palestino para poder desarrollar un territorio de conveniencia para el dinero estadounidense. Lo que antes era un estado cliente, Israel, ahora podrá tener una intervención mucho más directa”, concluyó.