Wilma Reverón Collazo digna heredera de Blanca Canales

Wilma agradeciendo a los y las presentes. Fotos Víctor Birriel

 

 

Buenas Tardes

Nos encontramos en un lugar que fue escena de acontecimientos que nos llenan de emoción y orgullo, aquí en la Casa Museo de la heroína de nuestra patria, Blanca Canales Torresola. Hoy conmemoramos su natalicio, y ese trasfondo glorioso nos sirve hoy de contexto para honrar a la compañera Wilma Esther Riverón Collazo. Me siento honrada que Wilma me haya pedido que la presente.

Wilma nace el 9 de abril del 1953 en Sloane Hospital for Women afiliado al Columbia University Hospital en Manhattan. Cuando ella nació vivía en Nueva York en la calle, poco conocida, de Old Broadway en Manhattanvile , parte de Harlem. Luego su familia se mudó para la calle 144 y Riverside Drive . Su padre fundó en los años 20 del siglo pasado lo que al día de hoy se conoce como la compañía Flor de Mayo Express. Junto a la Rosa del Monte fueron los mudanzeros de los puertorriqueños, en el ir y venir de los Boricuas de la Diaspora en Estados Unidos. De hecho cuando yo regresé a Puerto Rico en el 2014 y Flor de Mayo hizo mi mudanza, Wilma me  habló sobre su padre y ahí fue que supe de la conexión histórica de Wilma con Flor de Mayo. Ya van 100 años de Flor de Mayo llevando y trayendo Boricuas de Nueva York y ahora de otros estados.

El regreso de Wilma a Puerto Rico se da al fallecer su madre en el 1959. A sus  cinco años de edad se va a vivir con su prima hermana en Puerto Nuevo. Wilma fue la más joven de 6 hijos y habían más de 20 años entre ella y sus hermanos.

Estudió sus años primarios en la Academia Católica en el Viejo San Juan  y luego en el Colegio La Milagrosa de Hato Tejas en Toa Baja. Su confesor fue el Padre Alvaro que fue fundador de la iglesia sin paredes en el Volcán en Bayamón. Luego regresa a Puerto Nuevo y estudia en la Escuela Superior Gabriela Mistral.

Su primer año de universitaria es en 1970, año de grandes confrontaciones en la Universidad de Puerto Rico. Tenía 17 años y ya estaba independizada de sus padres de crianza.

Wilma era una joven decidida y enfocada. Estudia humanidades, pero al terminar su bachillerato, un amigo Nelson Alvarez, el tío de mi hija, le dio una solicitud para tomar el LAST Law School Admission Test e ingresa a la escuela de leyes. Se gradúa de leyes en 1977. Luego pasó un semestre de estudios en Cuba.

Roberto Silva improvisa con los nombres de Wilma y Blanca Canales. Foto Víctor Birriel

Durante sus años universitarios militó en la Juventud Independentista Universitaria (JIU) del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y en el 1973 ingresó al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) entonces dirigido por Juan Mari Brás. Justo antes de llegar a Nueva York es arrestada por hacer desobediencia Civil en la Isla de Vieques.

Aunque ambas éramos miembros del PSP yo desde el 1970 cuando era el MPI en Nueva York, no la conocí hasta su llegada a Nueva York en el 1979.

Interesante que en el 1977 y como dirigente de la Seccional de EEUU del PSP se me asigna la creación de una entidad que sirviera para hacer trabajo educativo incluso para las Naciones Unidas. Estábamos destinadas a conocernos. Creamos el Puerto Rican Center for Research and Information y cuando llega Wilma esta entidad le sirvió para facilitar su trabajo dirigiendo la Oficina de Información Internacional para la Independencia de Puerto Rico(OIIIPR).

Desde el 1972 nosotros en la Seccional del PSP en EEUU habíamos estado haciendo trabajo en torno a las Naciones Unidas. Al llegar Wilma ella entra de lleno en este trabajo junto al compañero Rafael Anglada, Vanessa Ramos y otros con el respaldo y apoyo del PSP en Puerto Rico y en la Seccional. A pesar de la crisis interna que ya para el 1980 existía en el PSP, el trabajo internacional siempre continuo. Wilma aseguró que el trabajo sobre el caso por la independencia de Puerto Rico continuara.

Su dedicación y conocimiento ha resultado en que sea haya destacado como experta para el Comité de Descolonización de la ONU en sus seminarios regionales del Pacifico y el Caribe. En estos seminarios, Wilma  ha presentado ponencias sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos bajo el colonialismo con énfasis en Puerto Rico y el Caribe en general.

Como miembro del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico fue Primera Vice presidenta del 2000 al 2002.

Han sido muchas las conferencias que ha dictado en Universidades en EEUU y Puerto Rico. Ha escrito en periódicos en Puerto Rico, el Nuevo Dia y Claridad. También ha sido profesora adjunta en la Universidad de Puerto Rico, en Brooklyn College del City University of NY (CUNY).

Como dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) fue co-presidenta por varios años y encargada de la Comisión de Asuntos Internacionales hasta el día de hoy.  Formó parte del Junte de Mujeres que presentó en Washington DC sobre el derecho del pueblo de Puerto Rico tener su independencia.

Hemos trabajado juntas en el trabajo internacional para apoyar a la lucha por la independencia de Puerto Rico desde el 1979 hasta hoy. Ya van 44 años de trabajar juntas por la independencia de Puerto Rico en la arena internacional.

Entre las cosas que siempre me han encantado de Wilma es que como Boricua al fin, en ocasiones que nos encontramos en eventos internacionales siempre buscabamos bailar especialmente si es nuestra música. Así fue incluso en Praga durante una Conferencia Mundial de la Paz. Claro esta cuando es Cuba pues la música siempre está presente.

En el 2006 mientras estábamos en un encuentro de mujeres en Venezuela me dice que necesitaba mas ayuda desde Nueva York y logré fundar el grupo Friends of Puerto Rico Initiative. El grupo sirve de apoyo al trabajo en la ONU especialmente  durante las vistas en la ONU en Nueva York. Ya van 16 años de Friends of Puerto Rico Initiative y su trabajo en torno a la ONU y el comienzo se da por un pedido de Wilma.

Ella es una mujer puertorriqueña dedicada al principio de un Puerto Rico libre y soberano y sigue el gran ejemplo de Blanca Canales Torresola. ¡Madre, esposa . abuela, hermana y extraordinaria amiga y compañera de lucha!

Las vueltas que da el mundo, pues ambas nos hicimos la prueba del ADN y salimos primas terceras a cuartas. Aunque todavía no sabemos donde se da el junte estoy sumamente honrada y contenta de compartir ADN con Wilma Reverón Collazo. Gracias Wilma por ser una mujer Puertorriqueña que ha seguido el ejemplo extraordinario de nuestra heroína y patriota Blanca Canales Torresola!!! Gracias!!!

Palabras en la Conmemoración del Natalicio de Blanca Canales Torresola.Dedicado a Wilma Esther Reveron Collazo

4 Febrero 2023 en Coabey, el Valle Heroico, Jayuya, Puerto Rico

 

 

 

 

Artículo anteriorCómo sería una Cuba sin bloqueo
Artículo siguienteEntre la experiencia y la expectativa: el conocimiento podría devenir en libertad