Esta entrevista se hizo con el motivo del concierto que celebró la cantaautora Zoraida Santiago y circuló en la edición digital de CLARIDAD/EN ROJO, sale ahora en nuestra página porque estuvimos bloqueados por más de 10 días. Pedimos excusas a Zoraida y a toda nuestra lectoría. ER
La exmiembro de Aires Bucaneros festeja sus 45 años como cantautora
En Rojo
La carrera profesional de Zoraida Santiago Buitrago, como cantautora, comenzó de manera “informal” desde joven. Mientras estudiaba en la universidad, se familiarizó con la música de Roy Brown, Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Antonio Cabán Vale“El Topo” y otros exponentes de la Nueva Canción. Unos años después, cuando se mudó a Nueva York, conoció a Roy Brown y, junto a Carl Royce y Pablo Nieves, formaron el grupo Aires Bucaneros en el año 1979.
Después de que su primera canción grabada- “Prisa loca”, del primer álbum del grupo- haya sido un éxito dentro del movimiento social-musical, Santiago decidió dedicarse de lleno a la composición de sus propias piezas. Desde entonces, van 45 años llenos de amistades y experiencias en una lucha que, el próximo 30 de septiembre, a las 8:30 p.m, se celebrará en el Moneró Café Teatro y Bar, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
“Yo era muy joven en ese momento y, para mí, se abrió un mundo. Un mundo de posibilidades. Nunca había estado en un estudio de grabación; recuerdo cuando Frank Ferrer nos llevó al estudio de Wapa.”, detalló la veterana cantautora de la Nueva Canción.
También, mencionó que el viaje de Aires Bucaneros al Festival de los Estudiantes, en Cuba, le permitió conectar con exponentes de la Nueva Trova cubana, como Quilapayún, Sonia Silvestre, Silvio Rodríguez, Noel Hernández y otros más. “Eso fue importante porque me abrió la perspectiva de que había un movimiento: la Nueva Canción, y era internacional. Países como Vietnam, Inglaterra, Francia; tantos lugares que estábamos allí juntos”, recordó la también doctora en Antropología.
La Nueva Canción en la Academia
Hace dos años- en 2021- Zoraida Santiago se jubiló del profesorado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Durante su tiempo como docente, creó, junto a un grupo de colegas, un curso subgraduado para la Facultad de Estudios Generales de la IUPI, basado en estudios musicales. El curso forma parte de un programa de Estudios Musicales Interdisciplinarios, que estudia distintos géneros musicales- como salsa y rock- desde una perspectiva antropológica, cultural e histórica. La clase de Santiago Buitrago, titulada “La Nueva Canción: Propuesta estética y movimiento social”, aún se instruye en el primer centro docente del País.
“La Nueva Canción existió como un movimiento. Incluso, existían comités del movimiento a nivel internacional para organizar y enlazar los diferentes artistas de los distintos países envueltos en la Nueva Canción. El legado de ese movimiento ha sido legado y recogido por las generaciones que vinieron después, y están haciendo unas canciones maravillosas. Y no son los que están pega’os”, sostuvo la poeta. Por igual, celebró el aumento en la participación de mujeres en este tipo de música.
Los cambios en la música
“La música se mueve de acuerdo con las necesidades de la gente”, aseguró Santiago Buitrago. “Hoy en día, hay un grupo de músicos- sobretodo mujeres- que están haciendo un trabajo con un contenido lírico y musical bien interesante. La gente debe buscarlas porque los artistas necesitan saber que se les escucha”, instó la músico-activista.
Asimismo, describió que la música, como instrumento sonoro que construye el entorno, sigue latente en la cultura nacional, contrario al tiempo de la Nueva Canción. Para ese entonces, Santiago asegura que la Nueva Canción “rescató unas tradiciones que estaban relegadas a las Navidades o zonas rurales. Nosotros integramos los elementos de esas canciones- como la décima y el cuatro- para, no necesariamente replicar la cultura jíbara, pero para afirmar nuestra identidad como latinoamericanos”, narró la autora de “Mi poema saldrá” y “Canción desnuda”.
También, la artista experimentada confesó que nunca ha cantado para “pegarse”. “Este tipo de trabajo no cuenta con grandes presupuestos, pero requiere del apoyo de personas interesadas porque, al final, echa nuestra música y cultura adelante”, agregó.
Una celebración memorable
Roy Brown, a quien Santiago acompañó en su concierto-“La canción es una brújula” en agosto pasado, estará presente. Juntos, estrenarán el poema de Santiago “Cordura”, musicalizado por Brown. La canción trata sobre el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos, que desencandenó protestas bajo el lema de “Black Lives Matter” (BLM).
Además de Brown, con quien Santiago “nunca ha dejado de trabajar”, estará presente Tony Asencio (bajo), Tato Santiago (director, hermano de Zoraida), Eloy Cruz (batería), José Flores (guitarra), Benitza Toro (voz) y Javier Hernández (percusión). Por igual, la nieta de Santiago, Aire, participará como invitada especial.