CLARIDAD
Coincidiendo con el natalicio de nuestra heroína nacionalista, Lolita Lebrón, el 19 de noviembre, Madres Contra la Guerra llevó a cabo su manifestación número 55 en solidaridad con el pueblo palestino, frente al edificio donde ubica el consulado de Israel en Puerto Rico. De seguro que si la boricua que dirigió el ataque nacionalista contra el Congreso de Estados Unidos para llamar la atención del mundo sobre la condición colonial de Puerto Rico estuviese todavía entre nosotros hubiera estado presente en dicha manifestación.
Así lo entienden y demuestran el contingente de mujeres Las Lolitas. “En su centenario, Las Lolitas tenemos un compromiso inquebrantable de no dejar caer en el olvido a una de las tantas mujeres que son estandarte y bandera libertaria de nuestra Matria. Tal como lo hizo en Vieques, donde Lolita ofrendó su libertad para exigir la salida de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, no nos cabe la menor duda de que ella está aquí, hace 55 martes, junto a las Madres Contra la Guerra y todas las personas que se han dado cita en este espacio para denunciar el genocidio y defender la causa libertaria del pueblo palestino”, expresó Solimar Ortiz Jusino a nombre de Las Lolitas.
¡Que se vaya, que se vaya, el consulado que se vaya!, ¡Viva el pueblo palestino, libre de sus asesinos! se escuchan las consignas que avivan la denuncia y gritan a los que transitan por la avenida Ponce de León, a la altura de la llamada zona bancaria. El motivo: la manifestación en solidaridad con el pueblo palestino. Muchos de los que pasan en sus carros les tocan sus bocinas en señal de apoyo.
La joven Ortiz Jusino citó palabras de la héroe nacionalista que, como muy bien dijo, resuenan por Palestina. “Cuando hay gente capaz de sacrificar vida y hacienda por su pueblo, hay una patria. Una patria viva, sostenida por vigorosa conciencia nacional con una causa, una causa capaz de mover hombres y mujeres a inmolar la vida, la causa de la libertad de su pueblo. El heroísmo está fundado en un gran amor a la vida, amor que lleva al sacrificio de lo más noble y puro de la humanidad. El heroísmo no es cosa de locos ni de suicidas, es la obra consciente de los que se adentran serenamente en las sombras de la muerte en la inmortalidad. ¡¡Ay de los pueblos que no engendran hijos capaces de heroísmo!”.
La portavoz de Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, agradeció la presencia de Las Lolitas en un día tan especial como lo es la conmemoración de su natalicio. Sobre la guerra del Estado de Israel contra Palestina denunció que, hasta el presente, Estados Unidos le ha suministrado la suma de $427 mil millones en armas a Israel. Señaló, además, el hecho de que el día antes de la manifestación partieron de Puerto Rico más de 140 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico hacia el Medio Oriente. Según publicó el periódico Metro, los soldados que pertenecen a la Compañía Química 482 van a “cumplir con una misión de apoyo a nivel federal”.
¿Quiénes son los terroristas? ¡Israel en Palestina! siguen las consignas!
Las Lolitas Palestinas
Entre los grupos solidarios estuvo también presente, Boricuas con Palestina, organización que repartió la publicación, Las Lolitas Palestinas, la cual honra el legado de Lolita Lebrón presentando una breve reseña de 11 mujeres revolucionarias palestinas. Entre ellas, de Lama Abu Jamous, una niña de tan solo 9 años que se ha convertido en reportera cubriendo el genocidio que ocurre en Gaza. El hogar de la familia de Abu Jamous fue destruido por el ejército sionista en octubre.
Otra colega que presenta la publicación es Bisan Owda, quien también es cineasta y tiene el programa “It’s Bisan from Gaza and I’m Still Alive”, por la cadena Al Jazeera.
Boricuas con Palestina se organizó en noviembre del 2023. La joven que reparte la publicación prefiere mantenerse en el anonimato, ya que en la organización hay personas de la comunidad palestina en Puerto Rico. La preocupación por la posibilidad de que grupos de presión pro-Israel desaten una persecución es una que está presente. Boricuas con Palestina dirige sus esfuerzos a actividades comunitarias para enviar ayuda a Gaza y educar sobre lo que está pasando versus lo que divulgan los medios aquí en Puerto Rico.
“A todos nos debe importar Palestina porque hasta que Palestina no sea libre ninguno seremos libres”, expresó la joven.
“La paz esté con cada uno de ustedes en todo momento”, ofreció el joven de la comunidad Palestina en Puerto Rico, cuya presencia no falla en la manifestación y quien prefiere que no se diga su nombre. Este tuvo la oportunidad de conocer a Lolita, por lo que manifestó un agradecimiento especial de su parte y de toda la comunidad palestina y libanesa establecida en Puerto Rico.
En su mensaje, cargado de un profundo sentido de humanidad, el joven palestino-boricua denunció el silencio, que describió como ensordecedor, de partidos políticos, compañías y departamentos que no se atreven a mencionar Gaza por miedo económico y hacen grandes esfuerzo para tapar el genocidio en Cisjordania, Gaza y en el medio del río Jordán, territorios que están siendo testigos del mayor genocidio de la humanidad.
“Los palestinos somos seres humanos”. El joven advirtió que en un abrir y cerrar de ojos esa guerra se puede extender, por lo que apeló al deber y el amor de la humanidad “que une a todos, y es el amor lo que nos quieren arrebatar.”
Su emotivo discurso concluyó pronunciando “¡Que viva Palestina! ¡Que viva Puerto Rico! ¡Qué vivan todos los pueblos del mundo!”