Félix Ojeda Reyes intelectual de primer orden

Reconocimiento a Félix Ojeda Reyes. Al micrófono Florencio Merced Rosa, detrás Madeline Ramirez, Ernesto Ojeda Rivera, Alida Millán y Carmen Ortiz Abreu. Foto. Víctor Birriel.

Buenas Noches:

Los independentistas somos muy duros los unos con los otros. Es como si la neurociencia colonial nos hubiese convencido de que somos culpables de no haber logrado aún la independencia patria.

De ahí la importancia de que el Festival de Claridad, bajo la dirección inspiradora de Carmen Ortiz Abreu, Presidenta de la Junta de Directores del periódico y de Madeline Ramírez Rivera, Presidenta del Comité del Festival continúen con la práctica de rendir reconocimiento y homenaje a seres extraordinarios

Este Festival se le dedica a la compañera Josefina Pantoja Oquendo. El jueves pasado en esta tarima se compartió con Josie. En el Programa del Festival se recogen múltiples mensajes de felicitaciones y solidaridad por su trayectoria.

Esta noche se le rinde homenaje a una persona que llana y sencillamente se lo merece: Félix Ojeda Reyes

No hay tiempo ni espacio para resumir aquí su larga lista de trabajo investigativo y sus publicaciones. Baste con decir que dedicó más de 40 años a escudriñar la vida y obra de nuestro Ramón Emeterio Betances y publicar en 15 volúmenes las Obras Completas del Prócer, bajo el Sello de Amazon y Zoom Ideal. Un intelectual de primer orden. Pero antes que eso un militante y combatiente de primer orden.

Félix Ojeda Reyes es hijo de Félix Ojeda Ruiz y María Reyes Casillas. Dice el refrán que quien lo hereda no lo hurta, pero a veces lo hereda y lo pierde. Este no es el caso. Don Félix Ojeda Ruiz fue por muchos años Secretario General del Partido Comunista de Puerto Rico y nuestro Félix lo honró comportándose toda su vida como un verdadero comunista.

Félix tiene dos hijas y dos hijos Haydée y Vilma, Ernesto y Gabriel. Vive con su compañera Alicia Pausada, intelectual por derecho propio. Félix trabajo por muchos años en el Instituto de Estudios del Caribe, Facultad de Ciencias Sociales. Todo lo anterior lo hace merecedor de este homenaje.

Pero hay otro Félix que nos toca más de cerca. A sus 81 años se me antoja nombrarlo el mayor de los muchachos y muchachas de Juan Mari Brás. Es el Félix que se incorpora a la Federación de Universitarios Pro Independencia {FUPI) en el 1959. Es el Félix que el 25 de julio de 1960 irrumpe en la celebración del estado libre asociado junto a Junior lrizarry, Narciso Rabell y Milton Baigés Chapel, todos miembros del Comité Ejecutivo Fupista, ante más de cien mil populares presentes, en un acto de carácter suicida, para denunciar el fraude que hoy todo el País reconoce.

Félix Ojeda Reyes nunca dejó de elegir bien. Después de la FUPI ingresó a la Juventud del Movimento Pro Independencia (MPI). Luego de la Juventud del MPI ingreso al Movimiento Pro Independencia y más adelante al Partido Socialista Puertorriqueño. En todas esas instancias ocupo cargos de dirección.

A finales de los años sesenta cuando nuestro periódico se imprimía quemando plomo y con linotipos, en la calle 11 de Barrio Obrero en la planta baja del local del patriota don Luis V. Pino, un joven intrépido, muy atrevido, se adelantó a la leyenda de Domingo Vega y se estrenó como Administrador de Claridad: Félix Ojeda Reyes. A ello siguieron años de trabajo en la redacción del periódico y hasta el sol de hoy múltiples colaboraciones.

Hoy Félix Ojeda Reyes libra una batalla por su salud. Y cuando le pregunto, por qué había que decirlo, como hago para dejar saber que fuiste combatiente de muchas acciones donde arriesgaste vida y libertad. Se sonríe y me dice: «Comunícale que está por salir mi próximo libro: «La Protesta Armada 1960 -1970 – La Historia de los Comandos Armados de Liberación (La CAL}.

En ocasión del reconocimiento a Felix Ojeda Reyes en el 48 Festival de Apoyo a Claridad, 7 de mayo 2023.

Artículo anteriorEsta semana en la Historia
Artículo siguienteCientos vuelven a marchar en la Habana contra la homofobia y la transfobia