Colegio de Médicos rechaza nombramiento de Salud

145
Tomada de la página de FB del Colegio de Médicos

La organización alegó un mal manejo por parte del doctor designado

CLARIDAD

Acompañado por un panel de médicos de la propia institución, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Carlos Díaz Vélez, repudió el nombramiento del Dr. Víctor Ramos Otero como secretario del Departamento de Salud y presentó una lista de irregularidades que ocurrieron durante el mandato del nominado en la organización.

El cardiólogo también lamentó que, para este cuatrienio, la gobernadora, Jenniffer González Colón, no haya consultado al CMCPR durante el proceso de designación. En un breve repaso de la controversia, Díaz Vélez explicó el rol histórico que la colectividad ha ocupado en la consulta de nombramientos.

“En este caso, no ha sido así. Entendemos que el Colegio es el lugar donde el nominado de la gobernadora ha trabajado por ocho años. Ha administrado este colegio por ocho años. Creo que el background check correcto, como cualquier otro ciudadano que va a servirle al país, es buscar dónde ha trabajado esta persona y consultar con nosotros. Esto no se hizo”, destacó el presidente como parte de la polémica.

Tomando en cuenta que no se les consultó, Díaz Vélez reveló que el CMCPR se reunió el 8 de enero y determinó que no haría público su endoso o rechazo al nombramiento de Ramos Otero. No obstante, el médico aseguró que la institución decidió expresarse luego de que González Colón acusara al CMCPR de complicar la confirmación senatorial del expresidente Ramos Otero.

“Como conocemos de primera mano las ejecutorias y limitaciones administrativas del designado del Departamento de Salud, no podemos guardar silencio sin compartir con ustedes y el pueblo de Puerto Rico datos y ejecutorias del designado que nos dan un perfil claro”, asevera el comunicado oficial del Colegio.

Asimismo, la organización argumentó que estos “dimes y diretes” se han suscitado para “omitir lo obvio: la falta de capacidad, competencia, idoneidad, carácter y transparencia del nominado”. Entre las revelaciones del CMCPR, se desprendió que Ramos Otero fue suspendido de la Junta de Gobierno de la colectividad durante el fin de su presidencia.

“La decisión de suspensión surge a raíz de corroborarse que, a espaldas de la Junta de Directores… involucró en un préstamo ilegal al Colegio de Médicos Cirujanos con un usurero”, explica el segundo inciso.

Aparentemente, la cifra del préstamo mencionado asciende a $125,000 y fue pagada en transacciones de $4,000 a un prestamista de intereses excesivos. Facturado entre enero del 2018 y agosto del 2021, el monto se suma a otros $600,000 del fondo del CMCPR que fueron encargados a Ramos Otero para la creación de un plan médico que compitiera con otros seguros. Igualmente, se mencionaron desembolsos a parientes de entre $85,000 y $125,000.

“Se pagan los intereses de este préstamo usurero con los fondos del Colegio desde agosto. Este usurero plan no se avaló en la Junta de Gobierno, y aquí hay una directriz por reglamento: cualquier inversión, cualquier gasto por encima de $5,000 tiene que autorizarlo la junta. Pero fíjense qué curioso: se hacía de $4,000, para que no pasara por la Junta”, elaboró Díaz Vélez, quien preside el Colegio desde 2022.

La cuenta bancaria que guardaba los $600,000 del CMCPR, actualmente, tiene $859.

Además, la lista del CMCPR denunció que el doctor Ramos Otero “empeñó ilegalmente” recursos del Colegio para celebrar actividades político partidistas en la sede de la colectividad “en detrimento de los derechos de todos los colegiados”. Del mismo modo, el comunicado sostiene que un gran jurado federal le requirió, al CMCPR, documentos relacionados con una auditoría en la que Ramos Otero resultó envuelto.

“El Colegio de Médicos Cirujanos tendrá que demandar judicialmente al Dr. Víctor Ramos en su carácter personal por las pérdidas y transacciones antirreglamentarias o ilícitas”, concluye la lista. El 17 de marzo, en medio de esta polémica, Ramos Otero presentó su renuncia al Colegio de Médicos.

Respuesta de distintos funcionarios

Tras ser cuestionada por los medios sobre el asunto, la gobernadora González Colón descartó cualquier comentario del CMCPR hasta ver los documentos de la organización médica. Además, solicitó el lunes vistas públicas en el Senado para discutir la designación.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pablo J. Hernández, pidió retirar el nombramiento de Ramos Otero, una postura que coincidió con la del portavoz de la delegación del PPD en el Senado, Luis J. Hernández.

 

Artículo anteriorDiscuten el futuro de las costas en “Un país de agua”
Artículo siguienteSerá Otra Cosa-Preferiría no hacerlo