Especial para CLARIDAD
“La sociedad es, verdaderamente, el conjunto de familias. La familia es una institución que anuncia una institución más vasta: el grupo social o nacional.”
FRANTZ FANON
Este artículo es la historia de una familia de emigrantes Boricuas que mantuvo siempre vivas su cultura, costumbres y raíces. Las mismas dieron frutos en la tercera generación de ella produciendo un atleta y ser humano extraordinario que a la hora de decidir por quien competir escogió el país de origen de sus abuelos y no su lugar de nacimiento. Escogió representar a Puerto Rico en las Olimpiadas Paris 2024. Esta es la Historia de Ayden Owens Delerme y su ejemplar y humanística familia. Representan, entre otros, a aquellos que se vieron forzados a emigrar, pero nunca olvidaron su cultura, identidad y sus raíces.
- La Nación dividida: podrán separarnos, pero no destruir nuestra identidad y sentimiento Patrio.
La migración puertorriqueña a los Estados Unidos no es un fenómeno nuevo o que comienza a mediados del siglo XX, la misma se remonta al siglo XIX mucho antes de la Guerra Hispanoamericana de 1898 cuando ya existían comunidades de puertorriqueños en distintos estados continentales (Acosta Bel, Diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, 2016, p. 6). Estados Unidos comienza a surgir como posibilidad de destino migratorio ya desde mediados del siglo XIX motivado por distintas razones de atracción como el destierro, exilio o la expulsión de índole política, además, de causas puramente económicas.
Al finalizar la I Guerra Mundial Estados Unidos experimentó una era de crecimiento económico al mismo tiempo que redujo el número de extranjeros a quienes el gobierno permitió radicarse en el país. La abundancia de empleos y la escasez de emigrantes estimularon la demanda de trabajadores, especialmente en las grandes zonas urbanas e industriales del norte y noreste del país. Miles de obreros puertorriqueños desempleados, a los cuales se les hacía muy difícil obtener empleos en el país, verán en la emigración un factor de atracción y se trasladaron a Estados Unidos para aprovechar las oportunidades de trabajo que se presentaban en la metrópolis (Scarano, Puerto Rico: Cinco Siglos de Historia (Primera Edición ed.), 1995, p. 616).
Durante las décadas de 1950 y 1960, debido a los desplazamientos de obreros agrícolas en Puerto Rico y el reclutamiento por parte de industrias de Estados Unidos, entre otros factores, y como consecuencia de un auge económico después de la post guerra, miles de puertorriqueños emigraron de la Isla a los Estados Unidos debido a que la economía de ese país estuvo en todo su apogeo. Muchos historiadores como Manuel Maldonado Dennis (The emigration dialectic: Puerto Rico and the USA, 1976) y Jorge Duany (The Puerto Rican Nation on the Move: Identities on the Island and in the United States, 2002) han denominado este periodo como “La gran migración”. Se estima que más de 700 mil puertorriqueños emigraron durante estas dos décadas.
Este desplazamiento migratorio sin precedentes, donde miles de puertorriqueños abandonan la Isla en ruta a los Estados Unidos, siendo el noreste del país, y en especial Nueva York, la ciudad que el mayor número de boricuas escoge como su destino final es uno nunca visto en nuestra historia. La población de puertorriqueños en Estados Unidos aumentó de 69,967 personas en la década de los años 1940 a 887,662 en la década de 1960, un aumento vertiginoso de 92% y de repercusiones transformadoras en la economía, la sociedad y la cultura tanto para el país receptor como para el emisor, en solo dos décadas. Muchos estudiosos han catalogado este éxodo como uno de grandes consecuencias sobre la sociedad puertorriqueña. “Uno de los movimientos poblacionales más grandes que jamás se haya registrado en la historia moderna” (Nieves Falcón, El Emigrante Puertorriqueño, 1975, p. 30).
Augusto Nicolás Delerme Martínez, su esposa Carmen Luisa Álvarez junto a Augusto Nicolás Jr., su hijo mayor aun siendo un bebe, fueron una de esas familias que abandonaron la Isla en busca de mejores oportunidades económicas en la metrópolis como parte de esta ola migratoria de Boricuas.
II Familia Delerme se establece en Pensilvania
Augusto Nicolás Delerme Martínez, nació el 25 de noviembre de 1933 en Mayagüez, Puerto Rico. Augusto se educó y asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, donde conoció al amor de su vida, Carmen Luisa Álvarez. Ella trabajaba como secretaria en dicha institución. Se conocieron, se enamoraron y se casaron el 15 de enero de 1955. Se graduó de la escuela de medicina a la temprana edad de 21 años. El Dr. Delerme se mudó con su familia a Altoona, Pensilvania a finales de la década del 50, (1956) donde completó su estudios y certificación en Medicina General en el Hospital de Altoona. Al finalizar su internado, el Dr. Delerme se mudó con su familia a Irvona, Pensilvania, y estableció una próspera práctica privada como médico general en Coalport, Pensilvania. En Pensilvania lo apodaron cariñosamente “Gus”.https://youtu.be/EXjU1felpIQ
El Dr. Delerme y su familia residieron en Hollidaysburg durante veintiocho años y en Pittsburgh, Pensilvania, durante los últimos diez años de su vida. El Dr. Delerme se especializó en Otorrinolaringología certificación que obtuvo en el Instituto de Ojos y Oídos de Pittsburgh, Pensilvania. En 1973 comenzó estudios, a través de una beca, en Oncología de Cabeza y Cuello, Cirugía Plástica y Cirugía Reconstructiva en el Hospital Mercy de Pittsburgh completando dicha especialidad en 1974. Al completar sus capacitaciones, licencias y certificaciones, en dicho hospital, estableció su segunda práctica en Altoona, Pensilvania.
El Dr. Delerme ocupó muchos cargos académicos distinguidos y nombramientos de personal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, la Facultad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Hospital de Veteranos de Oakland en Pittsburgh, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Hospitales Presbiteriano, Montefiore e Instituto de Ojos y Oídos) y el Hospital Shadyside. Formó parte del personal de los hospitales Mercy y Altoona. El Dr. Delerme fue miembro y ocupó cargos en un amplio número de academias, sociedades civiles, asociaciones y juntas ejecutivas durante más de 50 años en el centro y oeste de Pensilvania. Además, formo parte de la milicia donde fue teniente JG en las Reservas Navales de los Estados Unidos de 1954 a 1958.
El deseo de toda la vida del Dr. Delerme de obtener un título en derecho se hizo realidad en 1985 cuando ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de “Duquesne” en Pittsburgh y termino su Doctorado (“Juris doctor” ) en derecho en 1989. Obtuvo licencia para ejercer la abogacía en Pensilvania en 1991 y fue admitido en el Tribunal del Distrito Oeste de los Estados Unidos de Pensilvania y en la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993. El Dr. Delerme ejerció la abogacía y la medicina hasta su jubilación total en 2006. El miércoles 23 de diciembre de 2020, Augusto (Gus) Nicolas Delerme, M.D., Esq., falleció pacíficamente en su casa de Cranberry Twp., PA, a la edad de 87 años.
El Dr. Delerme y su esposa, Carmen Luisa Álvarez, tuvieron 9 hijos; veintisiete nietos y cuatro bisnietos. El matrimonio Boricua fue uno ejemplar. Carmen Luisa dedico su vida a la crianza de sus hijos y ayudando con los nietos. El Dr. Delerme era un médico talentoso y hábil que se esforzaba por brindar a sus pacientes la mejor atención. Él y su esposa Carmen Luisa fueron Boricuas de buen corazón que se mantuvieron fieles a sus raíces y a sus valores. Mantuvieron su cultura puertorriqueña viva entre sus descendientes. El Dr. Delerme fue un ejemplo como profesional, esposo, padre, abuelo y bisabuelo. Igualmente, su esposa que con mucho amor mantuvo viva nuestra herencia en su familia migrante. El Dr. Delerme dejo un notable legado como médico y posteriormente como abogado. “Gus” y Carmen Luisa era un matrimonio dedicado al que le encantaba pasar tiempo con sus hijos, nietos y sus familiares. Su familia y amigos quedan con innumerables buenos recuerdos, que los mantendrán vivo en sus corazones para siempre. Especialmente Ayden ya que significaron mucho en su vida. De acuerdo con los deseos de Gus, no hubo visitas en su velatorio. (Algunos datos tomados del “Pittburgh Post-Gazette, Obituarios).
III. Carmen Delerme y Michael Owens: La familia Delerme Owens
La familia de Carmen Delerme son emigrantes Boricuas que llegaron a Pensilvania, desde de Mayagüez en 1956. Es una de las hijas de Augusto Nicolás Delerme Martínez y Carmen Luisa Álvarez. Tienen familiares, además de Mayagüez, en Vieques y San Juan. Carmen nació en Estados Unidos, en Pensilvania. Estudio escuela elemental y secundaria como hija de un matrimonio migrante. De joven practico el deporte de gimnasia, pero nunca el atletismo. Al graduarse de la escuela secundaria fue a estudiar la Universidad del Oeste de Pensilvania en Clarion. Estudio educación y se convirtió en maestra de escuela de niños con impedimentos visuales. Es durante su trabajo como maestra que conoce a Michael Owens de una manera muy particular.
Michael Owens es natural de Washington DC. Fue muy buen atleta desde joven, especialmente en baloncesto. Practicaba deportes en la escuela secundaria y al graduarse consigue una beca deportiva como jugador de baloncesto en la universidad de Virginia. Fue muy buen jugador y capitán del equipo de baloncesto en 1980, lo que demuestra que no solo fue excelente atleta sino también un líder. En dicha institución se graduó con un bachillerato en educación y luego fue aceptado en la escuela de medicina de Virginia Medical College. Curso estudios de medicina en la Universidad de Virginia Commonwealth que es una universidad pública de investigación en Richmond, Virginia.
Carmen y Michael se conocen en el hospital (“University of Pithburgh Presbyterian Center”) donde Michael estaba haciendo su residencia médica en la sala de emergencia y Carmen era maestra del colegio de ciegos en Pittsburgh. Se puede decir que son cosas de “la vida, casualidad, causalidad” o como quiera llamarle, el destino conspira y se encuentran en dicha sala de emergencias por primera vez. Uno de los estudiantes de Carmen tuvo un accidente y ella tuvo que ir al Hospital con el menor donde el Dr. Owens estaba haciendo su residencia y fue quien le toco atender al niño. La hermana de Carmen, Jackie Murillo- Delerme, que estaba haciendo su residencia en anestesiología en ese mismo hospital, al final de un procedimiento médico le menciono al Dr. Owens el nombre de Carmen, le dio su número de teléfono, el cual el no perdió tiempo en utilizar. La llamo, se conocieron, comenzaron una relación y se casaron en 1991. Han estado unidos en matrimonio durante 32 años. Una familia muy, muy especial. Tuvieron 5 hijos y adoptaron 3 niños. Tiene 8 hijos de los cuales Ayden es número 6. De los 3 adoptados, 2 de ellos son adoptados luego del terremoto en Haití. Una familia con una conciencia social , ciudadana y de integridad inigualable.Familia muy brillante y humanística. (información tomada de entrevista grabada 2022 en Oregón y entrevista telefónica en 2024 por el autor)
IV.Ayden Owens Delerme
De los 8 hijos del matrimonio de Carmen y Michael, Ayden, es el número 6. La pareja me señaló que a Ayden le gustaron los deportes desde muy temprana edad. Sobresalía y se destacaba en todos los deportes que participaba. El decidió participar en eventos de pista y campo sobre otros deportes en que participo. Los padres realizaban actividades de verano para sus hijos y a ellas añadieron un campamento de pista y campo como deporte de verano para toda la familia. Ayden era muy activo y los eventos de pista y campo le vinieron muy bien. En los eventos de pista y campo, como sucede en deportes de conjunto o de equipo, no dependía de otros integrantes o jugadores para ganar y esa fue una de las razones por la que el deporte lo conquisto. Le gustaba ganar, como a cualquier otro niño que compite, y aquí (pista y campo) era sobre él en quien recaía la responsabilidad de hacerlo. Desde muy temprana edad se destaco y le gustaron las pruebas de multi-eventos en atletismo.
Ayden comienza a destacarse como atleta de multi-eventos desde su escuela secundaria en North Allegheny en los suburbios de Wexford en Pensilvania. Dentro de sus logros a nivel escolar se destaca que fue escogido como el “Atleta de Atletismo Masculino del Año 2018 de Gatorade de Pensilvania”. Estuvo clasificado entre los 10 mejores a nivel nacional en Pentalón (siete eventos de pista diferentes). Fue campeón estatal de la Asociación Atlética Inter escolar de Pensilvania en 2018 en los 110 metros con vallas (13.69), 300 metros con vallas (36.68), 200 metros y terminó segundo en el salto de longitud de 7.09 m (23 pies 3 pulgadas) representando a “North Allegheny Senior High School” de Pensilvania. Además, fue cuatro veces “New Balance National All-American” (Es un prestigioso evento de atletismo para atletas de escuela secundaria donde participan los mejores atletas de todo Estados Unidos ) y ganó el título de 60 metros vallas bajo techo New Balance 2018 con un tiempo récord estatal de 7.59 y fue el campeón de decatlón en los “New Balance Nationals Outdoor” en 2017.
Al graduarse de la escuela secundaria de North Allegheny fue becado en la Universidad del Sur de California (USC), donde fue nombrado Novato del Año Pac-12 en 2019. Luego de 2 años allí se trasladó o trasfirió a la Universidad de Michigan, donde ganó el galardón de “Atleta de Campo del Año Big Ten 2021”. Se graduó con un Bachillerato en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Michigan en 2021. Al graduarse comienza estudios de Maestría en la Universidad de Arkansas, donde, además, participa como atleta de pista y campo. Ganó el decatlón del campeonato de la NCAA 2022, tras lo cual fue nombrado Atleta de Campo del Año 2022 de la conferencia del sur de la NCAA (SEC). Owens-Delerme se graduó del programa de Maestría (MBA) de la Facultad de Negocios de Walton de la Universidad de Arkansas (Walton College Graduate School of Business) en 2023.
Entre algunos logros, Owens-Delerme, ha sido 9 veces All-American de la División 1 de la NCAA, 3 veces campeón de la NCAA, 2 veces campeón de la Conferencia del Sureste, 1 vez campeón de la Conferencia Big Ten, 1 vez campeón de la Conferencia Pac-12 y 17 veces finalista de la Conferencia (SEC).
Palabras de Owens aqui: https://youtu.be/Uh94-_HwFyo
En el 2022 tomo la decisión de representar a Puerto Rico como atleta en la prueba del decatlón a nivel internacional. De los galardones o honores a nivel Internacional representando a Puerto Rico podemos destacar que termino en un honroso cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón en el 2022 y obtuvo Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Salvador en el 2023.
Este año (2024) logró Medalla de Oro al ganar la prueba del decatlón del Invitacional en la edición “64º de los relevos de “Mt. SAC Relays” el pasado 18 de abril en el Mt. Colegio de San Antonio de Walnut, California. Con esta actuación mejoró su marca personal para el evento con la mejor puntuación de su carrera de 8.732. Además, mejoró la marca nacional para el evento que el mismo poseía desde el verano del 2022 en los campeonatos mundiales de atletismo, que estableció al ubicarse cuarto en el Campeonato Mundial de ese año. Con esta marca logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 superando el estándar de clasificación para los juegos. Esperamos que Ayden se coloque en el medallero de este evento en los juegos.
Ayden tomo la decisión de competir representando a Puerto Rico en gran medida por la influencia de sus abuelos maternos en su vida. Nos señalan sus padres que “fue una decisión familiar” . No nos equivoquemos. él podía competir representando a Estados Unidos y, sin embargo, decide competir representando a Puerto Rico ya que sus abuelos eran de aquí y quería representarlos a ellos. Tienen familiares que viven en la Mayagüez, Vieques y San Juan.
Nos señalan Carmen y Michael “La familia inmediata estuvo muy emocionada y contenta y los abuelos estarían bien contentos”. “La familia está bien complacida de que Ayden se ha convertido en un Atleta Olímpico. Es muy, muy excitante y hemos estado bien complacidos con el compitiendo por Puerto Rico.” Ya la familia completa hizo arreglos para estar en Paris y apoyar a Ayden.
Hace unos meses atrás, en noviembre del 2023, en un evento o conversatorio especial de nuestro rotativo titulado “Nuestros atletas de aquí y de allá: una sola nación” la moderadora Ivonne Solla le preguntó a Ayden Owens-Delerme, decatleta olímpico nacido en Pittsburgh, ¿cómo fue el proceso de decidir representar a Puerto Rico, teniendo todas las cualificaciones para representar a Estados Unidos?
Él le contesto en inglés: “Toda la vida, me he confrontado con la pregunta de “¿quién eres, a quién representas, ¿cuál es tu identidad?’, respondió Owens-Delerme, cuya familia tiene origen en la isla-Mayagüez/ Vieques. Asimismo, el joven atleta afirmó que, a la hora de compartir sus logros, encontró más acogida de la población puertorriqueña”.
“Aunque hubo una plétora de oportunidades en los Estados para representarles- más dinero, oportunidades- eso no importó. Fue una decisión personal, algo que me pesaba en el corazón. Cuando cuelgo los ganchos al final del día, decidí que vale más para quienes me trajeron hasta aquí”, narró el joven atleta en dicho conversatorio.
Asimismo, Owen-Delerme distinguió entre las vivencias de un puertorriqueño del archipiélago y uno de la diáspora. “Solo estoy aquí para decir que soy puertorriqueño. Eso es todo lo que me importa”, agregó.
La moderadora Ivonne Solla pregunto “Desde la perspectiva de facilidades, ¿sientes que renunciaste a oportunidades?, ¿implica un sacrificio? ¿Más allá de decidir qué vas a representar a Puerto Rico?
“No lo habría preferido de otra forma”, respondió Owens-Delerme. “Lo que importa [como atleta] es la pasión con que trabajas y cuánto trabajo inviertes en tu entrenamiento”.
Tomando una decisión que asombró incluso a los directivos del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), el decatleta Ayden Owens Delerme decidió mudarse a Puerto Rico junto a su nuevo entrenador -el medallista olímpico Lawrence “LoJo” Johnson- para establecer su centro de entrenamiento en San Germán mientras busca la clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto lo hizo durante el mes de noviembre del 2023 y en abril del 2024 logra la clasificación directa a los juegos en los “SAC Relays” de California con una excelente marca de 8,732 puntos. Esta marca lo ubica en una muy buena posición en el evento a nivel mundial para orgullo de su familia y de Puerto Rico.
V.¿Que representa Ayden Owens Delerme?
Representa la lucha milenaria de nuestro pueblo por su derecho a la libertad. Desde nuestros aborígenes Tainos, pasando por los afrodescendientes y continuando con todos los que lucharon en Lares, los obreros y a todos los oprimidos en nuestra Nación. Representa la resistencia a no dejarse esclavizar. Nuestra nación ha sido dividida (hay más boricuas residiendo en Estados Unidos que en Puerto Rico). Representa a los que tuvieron que emigrar porque no había oportunidades en la Isla, como lo fueron sus abuelos. Representa a aquellos que luchamos por nuestra soberanía y nuestra libertad como pueblo, que tenemos el derecho a decidir nuestro destino.
Su familia es muestra de ese grupo de migrantes que han mantenido viva nuestra identidad y orgullo como pueblo. Esa identidad que aun en la diáspora no la podrán destruir, al contrario, cada día surgen nuevas formas de reafirmarla. Ayden es un ejemplo de ello.
Nunca pensé que esta historia me iba a impactar de la manera que lo ha hecho. Escudriñar la historia de una familia muy especial que nos enseña que es el sentimiento de sentirse Boricua, aun naciendo y residiendo fuera del país. Esta historia me lleva a reafirmar, lo que por años hemos vivido en esta patria, y es que nuestra identidad sigue viva aunque nos han querido dividir por muchos años. Jasmine y Ayden son muestra de ello. A ellos se está sumando una nueva generación de atletas que no olvidan sus raíces y han tenido que, por razones económicas, reubicarse en Estados Unidos. Ya escribiremos de algunos de ellos en un futuro no muy lejano.
La gesta deportiva de Ayden nos representa no solo como país o atleta olímpico, sino, además, como ejemplo de un pueblo con identidad propia. Representa a los que se fueron buscando algo mejor y nunca perdieron su “identidad” como Boricuas. Nos representa a todos, aun a aquellos que se niegan a aceptarlo. Representa nuestra “Soberanía Olímpica” y a nuestro país en el mundo del deporte y el olimpismo.