Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera lleva su solidaridad a toda Cuba

Fotos suministradas por el autor

Corresponsal CLARIDAD

 

La Habana, Cuba –Con la perenne encomienda de reivindicar los lazos que unen a ambos pueblos y con la alegría que da el regresar después de dos años de privaciones por la pandemia de la Covid-19, la Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, llegó la última semana de junio a suelo cubano para cumplir con una extensa agenda de encuentros, visitas, actividades culturales y entrega de donativos.

Compuesta por cerca de 100 puertorriqueños, esta edición número 31 de la Brigada Juan Rius Rivera está dedicada al luchador nacionalista Rafael Cancel Miranda, al  ex-preso político independentista Oscar López Rivera y a los Cinco Héroes Cubanos, todos ellos que cumplieron condenas en cárceles estadounidenses por defender el derecho de sus pueblos a la independencia y soberanía.

De izq. a derecha Milagros Rivera portavoz de la Brigada, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Oscar López Rivera, Antonio Guerrero y René González. Foto: Luis De Jesús

En su primera jornada en Cuba, los brigadistas colocaron ofrendas florales ante la estatua del prócer cubano José Martí en La Habana Vieja, y ante el busto del prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances en el emblemático Parque de la Fraternidad en la capital cubana. Acompañaron el evento el presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, y el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González.

Los puertorriqueños también rindieron homenaje a la memoria de la poetisa boricua Lola Rodríguez de Tió y al General de Brigada Juan Rius Rivera, destacado luchador puertorriqueño en las luchas de independencia de Cuba, cuyos restos de ambos descansan en el histórico Cementerio de Colón de La Habana.

Durante el evento oficial de inauguración de la brigada, celebrado en el Centro Fidel Castro Ruz, el presidente del ICAP, Fernando González Llort, expresó que “constituye un alto honor para el ICAP celebrar junto a ustedes el 31 aniversario de la Brigada Juan Rius Rivera”, a la que catalogó de “importante proyecto solidario” para con la mayor de las Antillas.

“En abierto desafío a las leyes norteamericanas, desde el año 1991, [el Comité de Solidaridad] es abanderado de la lucha contra el genocida, inhumano y cruel bloqueo que apuesta a sembrar el desaliento y al insatisfacción en el pueblo cubano en un bano intento de destruir a la Revolución cubana”, puntualizó González Llort.

Haciendo alusión a los hechos históricos que han entretejido los hilos de hermandad entre ambos pueblos, el presidente del ICAP resaltó que “la solidaridad de Cuba hacia Puerto Rico data de la época en que éramos dos colonias españolas y luchábamos juntos por nuestra independencia”.

“Aprendimos –añadió– de la historia y del pensamiento y legado de Martí y de Fidel, que Puerto Rico es una nación que ha resistido los intentos de ser destruida, demostrando potencia y capacidad para defender su lengua y su cultura nacional.”

Destacó además que la solidaridad y compromiso del líder histórico de la Revolución tuvo su mejor ejemplo en “su aporte para la liberación de los independentistas puertorriqueños Lolita Lebrón, Irving Flores, Rafael Cancel y Andrés Figueroa”

En esa línea, González Llort dejó claro que Cuba continuará “impulsando la causa justa de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia” y afirmó con certeza que “no hay duda, Puerto Rico va a ser libre”.

En la inauguración la Brigada Juan Rius Rivera hizo entrega de la Medalla de la Victoria a Oscar López Rivera y a los Cinco Héroes Cubanos, así como se otorgó un reconocimiento especial al Doctor Francisco Durán, directo nacional de Epidemiología de Cuba, a nombre de todo el personal médico sanitario cubano que estuvo a cargo de la lucha contra el Sars-Cov-2.

De manera excepcional, también se otorgó la medalla al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel “Díaz-Canel, como presidente, se ha enfrentado a muchos retos y nos parece que cuando hablamos de héroes era imposible dejar fuera a Díaz-Canel. Nosotros queremos otorgarle este medalla de la victoria, como lo hubiera hecho Fidel en estos momentos”, dijo Milagros Rivera, presidenta del Comité de Puerto Rico en Solidaridad con Cuba, al entregar el reconocimiento a un representante del gobierno cubano.

Como parte de su visita, los miembros de la brigada donaron un cargamento de insumos médicos a un centro hospitalario de La Habana. Para el resto de las jornadas, tienen previsto visitar varias provincias de Cuba, así como asistir a eventos culturales y charlas con la población cubana. La brigada también estará presente en las celebraciones por el 26 de julio, que este 2022 tendrán como sede Cienfuegos, para conmemorar el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante más de tres décadas, la brigada Juan Rius Rivera ha visitado Cuba como un gesto de solidaridad y condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla por los Estados Unidos.

Mensaje de María de los Angeles Vázquez, viuda de Cancel Miranda en el acto realizado en el Centro Fidel Castro Ruz: https://youtu.be/lTnRKmarShs

 

 

 

 

 

Artículo anterior¿Por qué hay 100 millones de desplazados en el mundo?
Artículo siguienteMirada al País: “The Nuclear Alternative Project (NAP)”