Cada voto cuenta

Mariana Nogales Molineli frente a la Comisión Estatal de Elecciones. Foto por Alina Luciano

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Los cinco comisionados electorales determinaron por unanimidad la mañana del 14 de noviembre aprobar la tabulación de todos los votos por nominación directa, lo que dejó sin efecto la directriz de la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, de no contar los votos de nominación directa para el encasillado número 4 de representante por acumulación.

La determinación de la presidenta interina fue denunciada por la candidata por nominación directa licenciada Mariana Nogales, quien se manifestó frente a la CEE para exigir que se contaran los votos.

Aunque la instrucción de la presidenta interina de la CEE fue verbal en declaraciones a diversos medios de comunicación, esta confirmó que los votos no se iban a contar, y entre sus argumentos para justificar su decisión, estuvieron que el Código Electoral así lo dispone y que no se justificaba el recuento ya que los números no cambiarían el resultado electoral.

Nogales Molinelli, en entrevista con este medio frente a la CEE, en donde permanecía desde horas tempranas de la mañana del jueves, fue enfática al indicar que la papeleta con la nominación directa es la misma papeleta que se está escrutando para el Senado por acumulación y las últimas tres posiciones de la Cámara por acumulación, debido a que están muy cercanos los votos de candidatos por el Partido Nuevo Progresista (PNP); a lo que cuestionó que, si se hace un recuento sobre esas tres posiciones en la Cámara, por qué entonces no registrar los votos de nominación directa al mismo puesto.

La actual representante a la Cámara por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) destacó el hecho de que siempre se ha registrado ese tipo de voto, y reiteró su cuestionamiento de por qué ahora no se va a registrar el voto para el cual se hizo una campaña que estuvo en todos los medios, en las redes sociales y de la cual la CEE estuvo notificada desde el 9 de junio. Trajo a la atención, además, que aun la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que resolvió en su contra y de otros tres miembros del MVC descalificando sus candidaturas, hizo la salvedad de que los electores estaban protegidos mediante el mecanismo de la nominación directa. “Hemos visto que es todo lo contrario. Tan es así que hay problemas con los observadores de las mesas. Me lo han dicho tanto funcionarios del MVC como observadores de Eliezer Molina”. Este último también candidato por nominación directa.

Hasta el momento de la entrevista ,a 10 días de las elecciones, las máquinas de escrutinio solo habían contado 29 mil votos de nominación directa, pero –indicó Nogales Molinelli– existen dos universos de cerca de 100 mil votos cada uno. Uno registrado como papeletas en blanco, papeletas no votadas y papeletas mal votadas y otro con 100 mil papeletas de voto ausente y voto adelantado que están sin adjudicar.

“O sea, que los números podrían estar ahí, hay 200 mil papeletas, por lo que es una inferencia razonable de que sus números pudiese cambiar”, dijo en relación a sus resultados.

De todas maneras –expresó– que aún si tuviese los votos aproximados que hacen falta para llegar a un escaño, o no se tienen, eso debe quedar registrado y que el voto de la gente cuente. Observó que eso ayuda al análisis político no solo de ella, sino de los otros candidatos y partidos, considerando que es un hecho histórico que debe registrarse. “Por eso he estado haciendo mucha alusión a la novela El Misterio de la verdad que decía qué era lo que se iba a registrar y qué no del pasado, para que la gente desconociera qué era lo que en realidad ha ocurrido”.

 

 

Artículo anteriorLos derechos culturales en Puerto Rico: una conversación necesaria
Artículo siguienteLos conflictos teatrales del Vaticano en Conclave