Confederación Puertorriqueña de Voleibol- Liga COPUVO

Cariduras campeonas. Foto suministrada por el autor

 

Especial para CLARIDAD

La Confederación Puertorriqueña de Voleibol (COPUVO), conocida por la Liga de la Montaña, se fundó en Orocovis en el año 2001 por los profesores Juan F. (Pipe) Ramos, Frankie Santana y el deportista José Fontánez

COPUVO ha brindado oportunidad de desarrollo en el juego de voleibol a niñas y jóvenes a través de todo Puerto Rico durante los pasados años. Su continuo crecimiento en todo el País ha sido gracias a líderes voluntarios y personas ligadas al deporte en los municipios.

Entendemos que han cumplido con su propósito de promover la expansión del programa del deporte por todo Puerto Rico con un voleibol de gran calidad deportiva y competitiva, además,  de inclusivo.

En un país donde el deporte no es una prioridad gubernamental tenemos que apoyar iniciativas que surgen del pueblo como esta liga de desarrollo de voleibol femenino. Ya que están logrando  su objetivo de desarrollar los nuevos talentos que eventualmente nos representaran a nivel internacional. No solo fomenta y ayuda en el desarrollo de las jugadoras, sino además, a los oficiales y técnicos que participan en la misma.

Finales División A- Amazónicas Trujillo Alto Vs Cariduras de Fajardo

Este pasado viernes 22 de noviembre dio comienzo las finales por el campeonato de la liga en la su división A entre las Cariduras de Fajardo y las Amazónicas de Trujillo Alto. Esta serie final es de 5-3 donde participan los dos (2) equipos que mejor jugaron y con mejor récord de la temporada regular. Las Amazónicas vienen de vencer en las semifinales a las Lomanview de Carolina, mientras que, las Cariduras vienen de vencer a las Cangrejeras de Santurce. Esta liga es una muy competitiva y de gran calidad que les brinda la oportunidad a los jóvenes talentos de participar junto con jugadoras con experiencia en la Liga de Voleibol Superior. Ocho (8) equipos de todo el país componen la división A y a cada equipo se le permite tener 5 jugadoras de experiencia a nivel superior como refuerzos.

Serie Final- Primer Juego

Trujillo Alto y Fajardo han sido los dos equipos que mejor récord lograron durante la temporada regular. Llegaron 1 y 2 en la tabla de posiciones. Ahora están discutiendo la final los 2 equipos que lograron el mayor número de ganados y perdidos de la Liga. Trujillo alto en dos temporadas en la liga ha llegado a la final en esas dos ocasiones. Fajardo en su primera temporada en la liga está a ley de 1 juego para proclamarse campeón.

En el primer juego de la serie Las Amazónicas dominaron el primer parcial 26-24 con una buena defensa. Fajardo vino de atrás y empató el marcador 24-24 pero no pudo cerrar el parcial. De ahí en adelante Fajardo domino el partido 26-24 el segundo parcial, con muy buena defensa de ambos equipos y jugadas emocionantes. El tercer y cuarto parcial fueron de Fajardo 25-15 y 25-23 para alzarse con la primera victoria de la serie final.

El segundo juego, a pesar de Las Amazónicas jugar muy bien y presionar el juego desde sus comienzos, Fajardo logro la victoria en tres parciales 25-22, 25-20 y 25-17 poniendo así la serie a ley de una victoria 2-0.

La serie finalizó el martes 26 en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo donde las Cariduras se proclamaron campeonas de esta temporada 2024 en su primera participación en la liga. Dominaron a las Amazónicas en tres parciales 25-18, 25-18 y 25 -11. Luego del juego se llevo a cabo la premiación de la liga otorgando los trofeos de Equipo Campeón y Subcampeón, además jugadora más valiosa de la temporada a Shareika Carrión.

Algunos de los protagonistas

Entrevistamos Ramon Sánchez- Apoderado Amazónicas Trujillo Alto antes del primer juego y nos señaló lo siguiente:

“Esta es una franquicia que comenzó el año pasado como nueva y ya esta es nuestra segunda final en 2 años consecutivos. La parte más importante fue la pretemporada donde hicimos las pruebas para reforzar el equipo en las áreas débiles que teníamos (“try outs”) de la temporada pasada. Tenemos 5 refuerzos de la liga superior que nos han ayudado a llegar a esta final. Mucho trabajo en acondicionamiento físico en julio y no hemos tenido lecciones durante la temporada. El cuerpo técnico ha hecho su trabajo y hemos llegado a esta final por segunda ocasión en 2 años.

Le preguntamos ¿Quiénes son las jugadores a vigilar en la final? Muy honestamente nos indicó:

“Me da escalofríos nombrar a una o dos jugadoras. Este es un deporte de equipo y es importante el trabajo que cada una hace durante los partidos. Que cada jugadora haga su rol, un bloqueo, una jugada, que aporte al equipo es lo importante. El servicio, recepción, colocación y medio son bien importantes. Una vez no fallemos en ellos lo demás es que las equinas y el equipo como grupo responda. Todas tienen que aportar como grupo y cada una es una pieza bien importante en el trabajo como equipo. Bien orgulloso de mi cuerpo técnico y el trabajo que están haciendo con el equipo para llegar a esta final.  Ellos le han traído motivación y un mensaje positivo a las chicas para lograr la meta que es el Campeonato. Han logrado la unidad en el equipo para que se unan como grupo para alcanzar nuestra meta.”

El Voleibol, como los deportes de conjunto, no dependen de un solo jugador sino del trabajo como equipo y las pequeñas aportaciones de cada uno de sus integrantes.

Juan Lacen Dirigente de las Amazónicas luego del primer partido donde su equipo gano el primer set y luego perdió los siguientes tres y el juego nos senalo lo siguiente sobre su equipo:

“Nosotros sabíamos que iba a ser una serie dura. Fajardo es un equipo veterano que estuvo invicto casi toda la temporada. Un equipo veterano que sabe lo que tiene que hacer, un grupo de mucho tamaño, un grupo que bloquea mucho y nos preparamos para ellas lo mas que pudimos. Nosotros entendemos que hoy fue mas lo psicológico, la parte mental la que nos afectó un poquito. Nosotros comenzamos jugando bien pero cuando caímos en el hoyo en el segundo parcial se nos hizo difícil salir de ahí. Es cuestión de confiar en lo que estábamos haciendo. Pienso que si podemos contralar las emociones en el próximo juego nos puede ir mejor.”

Entrevistamos a varias de las jugadoras de las Amazónicas luego del segundo juego donde Fajardo se alzó con la victoria en el Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto

Ivania Ortiz que estudio en el Colegio Adianez de Guaynabo, además, de jugar con Trujillo Alto, va a jugar con el equipo de la liga superior de Caguas. Es también dirigente del equipo Mini Femenino Colegio Marista Campeonas del “Buzer Better” del 2024 nos señaló lo siguiente:

“La temporada regular fue una bastante sólida, nos mantuvimos firme. La mayoría de los juegos los pudimos terminar en 3 o 4 parciales.  Pienso que fue una temporada muy sólida y bien fajona, hemos trabajado mucho para llegar aquí”

Okiana Valle, libero y capitana de la Amazónicas que va a estar con las Criollas de Caguas nos señala sobre estar 0-2 abajo en la serie con Fajardo:

“Tenemos que enfocarnos en nosotras. Salir a jugar, no hay nada que perder ahora mismo. Estamos un poquito cohibidas que no queremos fallar y con miedo a cometer errores. Hay que enfocarnos. En la temporada regular comenzamos con el pie derecho. Ahora mismo estamos 0-2. Tenemos que seguir enfocando.”

Jocelyn Kuilan, opuesto, y jugadora clave con sus servicios que ha estado practicando desde sus adolescencia nos dijo lo siguiente:

“Ha sido fuerte la temporada regular. Con el equipo me siento bastante cómoda. Esta liga me ha podido mantener jugando voleibol. Trujillo Alto debemos cambiar o modificar la actitud para poder ganar y llevar la serie a 5 juegos. “

Por su parte el Apoderado de Las Cariduras de Fajardo, José López, luego de Fajardo al salir por la puerta ancha en el primer juego nos señaló lo siguiente:

“Esto es como el boxeo. Dimos el primer golpe. Agradecidos a la fanaticada y del pueblo. La cancha tuvo la vibra de una final. Tanto el equipo de Fajardo como Trujillo Alto tienen jugadoras en la selección. Tenemos jugadoras con experiencia Internacional en ambos equipos. Esperamos una guerra. A los equipos de pequeñas categorías que traigan las niñas a la cancha para que vean a estas jugadoras de gran calidad que le pueden servir de modelo o motivación a las que están comenzando en el deporte.”

Arnaldo Colon dirigente de las Cariduras nos expreso lo siguiente luego del primer juego:

“Comenzamos un poquito inestable, muchos errores, pero ya después del segundo parcial en adelante pudimos hacer unos ajustes y sacar el partido que es lo importante. Todas las jugadoras aportan algo al grupo, juego de equipo, para poder lograr el objetivo. Luego del primer parcial les indique a las muchachas que esos errores había que trabajar con ellos para poder tener éxito. En el primer parcial le regalamos muchos puntos en errores, luego de eso nos organizamos.”

Algunas de las jugadoras veteranas y lideres del equipo de Fajardo nos dieron su opinión sobre la serie con las Amazónicas.  Oneida González ( apodada la Maquina por la cantidad de puntos que produce) una gran jugadora tanto defensiva como ofensivamente opino lo siguiente luego del primer juego en Fajardo:

“Comenzamos lentas, pero luego del primer parcial apretamos. Lo qué deberíamos hacer desde el principio que nos relajamos. La realidad es que nuestro equipo es uno que cuando comenzamos del punto uno lo demás, los resultados, son positivo. Las más jóvenes me dan animo y me levantan. Tenemos que estar enfocadas desde el primer parcial para que el equipo fluya.”

La capitana y otra de las jugadoras claves de las Cariduras Legna Hernández al entrevistarla luego de la primera derrota en la temporada y en la serie semi final contra las Cangrejeras de Santurce donde pasaron a la serie final nos dijo:

“Hoy veníamos con la mentalidad de ganar en 3 parciales para irnos a descansar. Entiendo que todas las jugadoras fuimos claves, incluyendo las que están en el banco. Soy la capitana, pero hay otras jugadoras veteranas que también me ayudan en ese rol. Hay que mantener las chicas en calma en los momentos de presión y meter la bola cuando se necesita.”

Shareika Carrión jugadora novata nos señaló lo siguiente:

“En este equipo yo soy esquina, pero todas aportamos, no importa si vienen del banco todas aportamos al juego. Contra Trujillo Alto tenemos que ir enfocadas y mentalizadas en hacer todo como es.”

Una de las jugadoras veteranas y consentidas de las Cariduras, Alba Raquel Hernández Ramos (orgullo de Fajardo), nos dijo lo siguiente

“Me siento muy contenta en el equipo. Logramos hacer los ajustes necesarios. Poder trabajar en conjunto y comunicarnos mejor es clave para nuestro equipo. Me gusta mucho ayudar a mis compañeras y enfatizo mucho en la comunicación y en mantenernos alertas en la malla. Siempre manteniéndome, pensando cual es la siguiente jugada, que jugadoras hay al otro lado, creo que es bien importante. Todas tenemos la misma meta: llegar Campeonas.”

Las respuestas de las jugadoras Cariduras indican por que la serie va 2-0 ya que han estado jugando muy buen Voleibol, tienen muy buena condición física y están mentalmente enfocadas en sus objetivos. Hemos notado como el cuerpo técnico lleva un juego con gran comunicación y pidiendo apropiadamente los tiempos cuando el otro equipo avanza.

La liga COPUVO además ofrece oportunidad para el desarrollo de los oficiales de cancha y de mesa para su desarrollo profesional y entrevistamos a Pierre Marrero, oficial de la liga y nos señaló lo siguiente:

“La liga COPUVO es una liga de alto potencial con dos divisiones, la A que permite jugadoras de nivel superior que refuerzan los equipos  y la división B. Es una liga de un gran desarrollo tanto para atletas como para oficiales. Me ha ayudado como árbitro, a tener una mejor perspectiva del juego. A los árbitros nos ayuda a ser mejores, a tomar decisiones rápidas, a tener una mejor perspectiva del juego. Te ayuda mucho al desarrollo integrar de los árbitros y a ser mejor ser humano. La liga es excelentísima. Tener muchachitas nuevas es un “plus” el que haya jugadoras veteranas ayudando muchísimo al desarrollo completo de las jugadoras jóvenes.”

Concuerdo con la opinión del Sr. Marrero y los técnicos, oficiales y jugadoras entrevistadas. Esta es una liga de excelencia y su aportación al mejor desarrollo del Voleibol en las nuevas generaciones en nuestra Nación. Es una liga que prácticamente ha operado en el anonimato ya que no ha tenido la cobertura mediática que esperaban. CLARIDAD felicita y se une a las jugadoras, directivos, técnicos y oficiales de la liga a que sigan sembrando esa semilla que esta rindiendo frutos y ayudando al desarrollo de jóvenes boricuas que eventualmente serán mejores seres humanos y nos representaran Internacionalmente.

Felicitaciones a todos los participantes del torneo por una excelente temporada. Éxitos y adelante.

(Para ver las entrevistas, fotos y videos ir a El Fogón de Jorge- Prensa Pitirre

https://www.youtube.com/@elfogondejorge-prensapitir2576)

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorNueva iniciativa en Naciones Unidas
Artículo siguienteSigue la lucha contra la violencia de género