Cuba sin fallecidos por COVID-19 en los últimos dos meses

 Corresponsal CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Por más de dos meses Cuba no ha reportado fallecidos a causa de la pandemia de la Covid-19 y el promedio diario de casos positivos detectados se mantiene por debajo de los 50, por lo que las autoridades sanitarias han catalogado la situación epidemiológica como “bajo control”.

Al cierre del mes de junio pasado la transmisión del virus había caído en la isla en un 69.3% con respecto al mes de mayo, según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, en una reciente conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

“A partir del mes de febrero comenzó a disminuir el número de contagios, reduciéndose sostenidamente durante 11 semanas consecutivas el número de positivos en todo el país. Si bien en las dos últimas semanas se han incrementado ligeramente los casos, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, por lo cual la enfermedad sigue bajo control”, explicó el titular de Salud.

Después de un 2021 de terror en el que llegó a promediar cerca de mil contagios diarios y superó las 8.000 muertes a causa del Sars-Cov-2, la isla vive hoy un escenario totalmente distinto. El alto porciento de vacunación de la población contra el virus ha permitido controlar eficientemente la pandemia, al punto que el pasado 31 de mayo Cuba eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, permitió nuevamente la celebración de eventos multitudinarios y se reabrieron los restaurantes, cines y hoteles.

A la fecha, más del 90% de la población cubana cuenta con el esquema completo de alguna de las cinco vacunas anti-Covid19 desarrolladas en el país caribeño y ya se avanza en la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. De hecho, Cuba se encuentra entre los primeros países del mundo con mayor cantidad de dosis de refuerzo aplicadas.

En el caso de los menores de edad, el 97.8% de la población entre 2 y 18 años ya está totalmente vacunada. Un dato no menor es que antes de que comenzara la vacunación infantil, en la isla habían fallecido 18 menores de edad a causa del virus, desde que arrancó la inmunización no ha muerto ningún niño por la enfermedad.

Pero si bien los números hablan de un control, la pandemia está lejos de desaparecer. En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han detectado leves focos de contagios en varias ciudades del país, por lo que han llamado la atención sobre la necesidad de no bajar la guardia y elevar la percepción de riesgo.

“El contexto epidemiológico del mundo y de Cuba sigue marcado por la pandemia de Covid-19, que no ha terminado, y no lo hará mientras no esté controlada en todos los países”, insistió Portal Miranda.

Según información del Ministerio de Salud, desde inicios del mes de junio, ha incrementado la circulación de la subvariante BA.5 en algunas provincias del occidente cubano. Esta cepa del virus ha sido responsable de las recientes olas de contagio que se han generado en Europa y América.

Sumado esto, otras enfermedades típicas de la temporada como la influenza y la neumonía, así como otros virus, han irrumpido con fuerza en los pasados meses. La temporada de lluvias también ha traído consigo un mal conocido y a la vez temido entre los cubanos: el dengue.

Hasta el 10 de junio se habían confirmado en el país 3.036 casos de transmisión de dengue en siete provincias y en la última semana la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42% con respecto a la anterior.

Este escenario pone más presión sobre un sistema de salud ya debilitado por más de dos años de pandemia y que sufre escasez de equipos y medicamentos, en gran medida debido a la imposibilidad de importar recursos por el bloqueo estadounidense.

 

 

 

Artículo anteriorDónde estamos con el estado de emergencia por violencia de género
Artículo siguienteColombia y América Latina: Qué esperar del gobierno de Gustavo Petro