Dedican el concierto de Trovadores del mundo a Palestina y al Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz

De izq. a derecha Elizam Escobar , Luis Rosa, Adolfo Matos, Tuto Villanueva, Carmen Valentín, Dylcia Pagán y Edwin Cortés., en e Festival de CLARIDAD 1994.

 

 

Por la Redacción de CLARIDAD

 

Si hay causa que en estos momentos demande la atención, y la solidaridad de los y las que defienden los Derechos Humanos para todas las personas, es el reclamo de que cese el genocidio del pueblo palestino por parte del estado sionista de Israel. Fiel a su causa el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR) dedica su ya tradicional concierto de Trovadores del Mundo al pueblo Palestino en Resistencia, este 10 de diciembre.

El 10 de diciembre, se reconoce como el Día Internacional de los Derechos Humanos, ante la firma por la Organización de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el 1948.

El concierto Trovadores del Mundo, que se presenta en conjunto con la iniciativa de la organización cultural Decimanía, se dedica también este año al licenciado isabelino Eduardo (Tuto)Villanueva Muñoz. El compañero Villanueva Muñoz en su trayectoria como defensor de los derechos humanos, entre sus haberes fue presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico y coordinador del CPDH.

Estudioso de la situación política Tuto comparte sus reflexiones con sus amigos y amigas. Como el día antes de las elecciones, aquí un extracto: “Llevó en la lucha por la libertad, desde que tenía diecisiete años. En esa época que estábamos en plenos tiempos de la guerra fría, la guerra de Vietnam y el carpeteo, que como en la década del cincuenta y la ley de la mordaza, convertía en delito ser independentista.

Lo hemos dicho y lo han dicho otros, y otras compas, el e impensado e incomprendido para muchos, aun mas para el aparato represor y colonial que nos persigue, es que aun quedemos independentistas. Hoy vamos a las urnas a luchar por nuestro pueblo en una continuidad de entrega y dación de amor que ha sido ejemplar, porque ya lo dice la palabra: Nadie tiene mayor amor que aquel que da la vida por sus hermanos.

Por esa entrega sin límites al ideal de la libertad, pase lo que pase hemos ganado, aunque sigamos siendo incomprendidos, perseguidos y hasta a veces humillados, aun por los propios colonizados por quienes hemos luchado.

Pase lo que pase hemos ganado, porque hemos entregado cuanto podemos nada más que por amor a la patria y a quienes constituyen la nación. A los que han preservado en defensa de la libertad y del derecho a la autodeterminación de nuestra patria, el abrazo profundo de quien se honra en ser su compañero de lucha. Abrazos y bendiciones para todos y todas, hoy y siempre”.

De parte del Comité Pro Derechos Humanos, muchas gracias Tuto, Eduardo Villanueva Muñoz, desde las cuatro costas de Borinquen.

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteCuba, la apuesta por el arroz para vencer el bloqueo