Descentralizan el Departamento de Educación

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El anuncio de que el Gobierno iniciará un proceso para la descentralización del Departamento de Educación (DE) no es otra cosa que la federalización del sistema de educación pública, denunciaron líderes magisteriales. y así se desprende de la Orden Ejecutiva (OE-2023-014).

La orden ejecutiva fue firmada por el gobernador en la conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el secretario del DE de Puerto Rico,  Eliezer Ramos Parés.  La conferencia fue llevada a cabo el lunes, 22 de mayo , en la Escuela Elemental Villa Marina, en Gurabo. En ella se informó que el proceso tendrá la colaboración directa del DE de EE. UU.

El secretario Cardona precisó que el DE de Puerto Rico es el sexto distrito escolar más grande de Estados Unidos  y que en la actualidad  opera como un sistema de educación unitario. “Esto significa que el DE  sirve como la Agencia de Educación Estatal (SEA) y Agencia de Educación Local (LEA). Pocas otras jurisdicciones en Estados Unidos operan sus sistemas escolares bajo esa estructura, específicamente, Hawái, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas”.

En el comunicado de prensa circulado por el DE de EE. UU. se precisa que en  tan solo meses de asumir el cargo, en junio de 2021, Cardona formó el Equipo de Sostenibilidad de la Educación en Puerto Rico (PRES) en el Departamento de Educación de Estados Unidos para ayudar a Puerto Rico a administrar los $3 billones en fondos sin precedentes proporcionados por los $130 billones para la educación K-12 del Plan de Rescate Estadounidense (ARP). Adicional a eso, cada año fiscal el Departamento le otorga unos $600 millones o más en subvenciones.

Para diseñar la transición, la OE crea un Comité Ejecutivo que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda,  el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP),  un representante del secretario del DE federal y un representante de la comunidad escolar. Este último será seleccionado por el gobernador. Según la OE, el comité tendrá 90 días para entregar al gobernador y al secretario del DE un plan detallado de metas a corto y largo plazo para la descentralización. La descentralización tiene el propósito de adoptar el modelo del sistema educativo de Estados Unidos de las Agencias Locales de Educación,  LEA, en inglés.

 Reacciona el liderato magisterial

 En  entrevista con este semanario, la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, fue enfática en  afirmar que lo que se pretende es establecer el  modelo que tiene Estados Unidos y rechazó que esa sea la descentralización que requiere el DE. “Es evidente que al Departamento  le hace falta descentralizarse, de eso no cabe duda. Sin embargo, no hay, no puede  haber descentralización si no hay una despolitización de la agencia, y para que eso ocurra tenemos que iniciar por la Ley 85, del 2018, la mal llamada Ley de Reforma Educativa, que priva a las comunidades escolares de tener verdadera autonomía”.

Punto seguido denunció que de lo que se está hablando es de que quieren dar autonomía a las regiones, pero a las escuelas las dejan a ciegas, sin ningún tipo de autonomía. Dio como prueba el que hace dos semanas a las escuelas les llegó una carta en la que les informan que las organizaciones escolares se van a establecer en todas las escuelas públicas desde las Oficinas Regionales de Educación (ORE).

“Así que es una forma de seguir controlando a las escuelas desde la ORE y es una falsa impresión de autonomía que no llega al salón de clases y no llega a donde debe llegar: a los docentes que son los expertos para saber cuál es el currículo que necesita su escuela, cuáles  son los recursos fiscales que necesita su escuela. Todo  está en manos de los directores y dejan fuera a los maestros, padres y estudiantes”.

Además de reprobar el concepto de descentralización anunciado, la líder magisterial tronó contra la manera en que se va a nombrar el representante de la comunidad escolar en el comité que se supone diseñe la descentralización. “Cómo es posible que sea el gobernador  quien nombre al que va a representar a las comunidades escolares y que sea un solo miembro cuando la comunidad escolar está compuesta de muchos sectores: el personal docente, el no docente, administrativos, madres, padres, encargados, estudiantes, la comunidad aledaña. Por lo tanto, una persona a nombre de la comunidades escolares es una cifra que no representa a las comunidades escolares de entrada y, segundo, que cuando lo nombre el gobernador sabemos que no necesariamente va a representar los intereses de la comunidad escolar”.

En entrevista por separado, el secretario general de UNETE, Emilio Nieves, se expresó en sentido similar. “Para empezar, lo de la descentralización. Este país completo sabe que eso ha sido una reclamo de las organizaciones magisteriales y del pueblo. Pero aquí chocamos contra ese principio de descentralización, porque la descentralización, para el magisterio y el pueblo, es que cada escuela tome sus decisiones”.

La descentralización de la que habla el Gobierno,  por el contrario, es  la centralización de las siete regiones educativas que existen. “Lo que ellos hablaron es de una centralización en las siete regiones educativas que, de hecho, ni siquiera mencionaron que son siete las regiones educativas. Todo el país sabe que los que están nombrados en esas regiones educativas son nombrados por el criterio político partidista, y en vez de tener una persona nada más tomando decisiones, que es político partidista también, ahora va a tener siete personas con poder político y económico porque esto les permite a esos directores pedir fondos federales directamente”. Nieves señaló que esta descentralización lo que hace es centralizar el poder en la región y condicionar su poca autonomía.

El maestro expuso que la descentralización no es un concepto nuevo, realmente ese concepto hace cinco años que está en la ley que el Gobierno llama Reforma Educativa, la Ley 85 del 2018. Esta ley dice que la autonomía pasa a las regiones educativas, pero ya han pasado cinco años y el Gobierno no la ha ejecutado.  A juicio de Nieves, “parece que tuvieron un regaño del gobierno, del federal, y les dijo que ustedes no están haciendo las cosas como nosotros entendemos que deben hacerlas, ni como ustedes mismos aprobaron en la ley”.

Expresó que era obvio que por parte del magisterio objetan ese principio de autonomía que está en la ley. Reparó en que la Ley 85  lo que hizo fue derogar la autonomía que sí había en la ley anterior, la Ley 149 de 1999. Esa ley establecía las escuelas de la comunidad con autonomía fiscal, administrativa y docente. Lo que pasa es que los gobiernos nunca quisieron permitir que se ejecutara esa autonomía y, cuando se comenzó a ejecutar, lo que hicieron fue controlarla.

Al igual que la presidenta de la FMPR, el secretario general de UNETE criticó la composición del comité que preparará la transición, el que haya una sola representación de la comunidad escolar, más aun, seleccionada por el gobernador, y advirtió que la presencia de un representante del DE de Estados Unidos evidencia que no confían en el Departamento de Puerto Rico.

“Vamos a reclamarle a este comité que tiene que abrir el proceso a vistas públicas, que tiene que haber participación real. Y a la Legislatura, que entendemos que esta es la oportunidad de no darle paso a este concepto de descentralización, a este concepto de descentralización que quieren impulsar”.

Similar a Martínez Padilla, Nieves expresó que la autonomía escolar que realmente necesita el sistema educativo del país es la autonomía fiscal docente y educativa que emane de las escuelas, de su consejo escolar.

“Ahora mismo, de lo que deberíamos estar hablando es del currículo que hay que adaptar, de cómo  enfrentarnos a esa inteligencia artificial, de la tecnología y de cómo atender el rezago académico de los estudiantes. Hay que escuchar de cómo los maestros pueden enfrentar esos rezagos. Por eso, toda reforma educativa que excluya esa discusión es una reforma política de cómo mantener el poder político y económico”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR),  Víctor Bonilla Sánchez, quien también estuvo presente en la conferencia, dio a conocer en comunicado de prensa que se reunió con el secretario Cardona. La AMPR es la sindical reconocida por el DE. Según Bonilla Sánchez, en la reunión le manifestó a Cardona que si bien es cierto que cualquier esfuerzo para lograr que los fondos lleguen a donde tienen que llegar de forma ágil y rápida debe ser bienvenido, la AMPR se opone “firme e inequívocamente a la privatización del sistema educativo público, a las escuelas alianzas y a los vales educativos, por estos atentar contra los mejores intereses de nuestro sistema de enseñanza público”.

Por su parte, el secretario Cardona le aseguró que nada de lo que haga como parte de cualquier plan u esfuerzo que en la eventualidad sea promovido será utilizado para minar los esfuerzos obtenidos por la AMPR, dijo el presidente de la AMPR.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorHarry Belafonte: “A veces miro mi vida”
Artículo siguienteEl PFEI que Fortuño diseñó y nos dejó