Desde afuera: La casa de la mirada

En Rojo

Un grupo de artistas presenta una exhibición en Pública, ese activo espacio cultural colaborativo en Alto del Cabro, Santurce. En primera instancia lo que veo son una serie de instalaciones dispares en técnica, estilo y materiales. Ellos se encargan de aclararlo. Se trata de un grupo de artistas, gestores y educadores que se autoconvocaron a principios de 2021 guiados por el artista José Luis Vargas. Así se organiza Desde Afuera: La Casa de la mirada.

Durante el proceso cada cual se dedicó a lo suyo impulsados por discusiones de variados textos que incluyeron la filosofía tolteca, Octavio Paz, y las tradiciones vanguardistas en el arte y la política. El elemento en común es “la humanidad que sentimos, vivimos y nos informa”. Al final, Desde Afuera es una apuesta a imaginar el futuro renunciando y oponiéndose a cualquier intento de monopolizar la imaginación.

Por supuesto, el título de la exposición me llama la atención por su hermosura, su lirismo. Me recuerda un poema de Octavio Paz, La casa de la mirada:

“Caminas adentro de ti mismo y el tenue reflejo serpeante que te conduce
/no es la ultima mirada de tus ojos al cerrarse ni es el sol tímido golpeando tus párpados:
/es un arroyo secreto, no de agua sino de latidos: llamadas, respuestas, llamadas,
/hilo de claridades entre las altas yerbas y las bestias agazapadas de la conciencia a obscuras”.

La mirada, pienso, es el objeto perdido en el campo de lo visible. Pero asisto a esta exposición jugando con esas palabras en mi mente. Voy a ver la casa de la mirada. Es la casa. Es la familia, la empresa, la vivienda. Es un juicio, un comportamiento, una filia, una fobia. Una habitación y un hábito. ¿Dónde habita la mirada? ?¿Cómo se está en esa casa? ¿La mirada nos cerca y nos convierte primero en seres mirados? En fin, me ganaron con esa imagen aún antes de ver las instalaciones y las pinturas.

Charlamos brevemente con dos de los artistas, Alberto Zayas Montilla y Salomé Juey Marejada (Cortés Robles).

Zayas nació en San Juan. Investiga la historia política y cultural del Caribe con el propósito de representar visualmente las diversas luchas de liberación en la humanidad. Posee un BA en Filosofía y Estudios de Cine de The George Washington University y una MA en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico. En el 2015 co-fundó Hidrante, un proyecto de espacio orientado hacia exhibiciones y uso comunitario en Santurce. En el 2021 tuvo su primera exhibición individual, “Causa común” en KM0.2. Ha colaborado como escritor con La oficina de la Embajada. Fue partícipe de La Práctica de Beta Local (2019) y actualmente es partícipe de la micro-residencia de The Puerto Rican Arts Initiative en donde desarrollará una exhibición en el Taller Comunidad – La Goyco. En el 2022 trabajará en un proyecto de audio con las carpetas de la Policía en el Archivo General de Puerto Rico bajo el auspicio de The Council on Library and Information Resources. 

Salomé nació en Ciudad de México. Es muralista, pintorx, talleristx y además escribe poesía y relatos breves. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce y en el Proyecto de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Integró el Colectivo Moriviví desde el 2018 hasta el 2021. Como muralista ha desarrollado lazos importantes con distintas comunidades y en espacios como El Hangar, Coordinadora de Paz para la Mujer y La Fondita de Jesús. Ha colaborado desde el 2015 con el taller de impresión y edición La impresora dirigido por las poetas Nicole Cecilia Delgado y Amanda Hernández. Actualmente forma parte del proyecto de Estudios Independientes dirigido por José Luis Vargas.

Fotos suministradas

No quisiera presentar mi mirada porque no fue una sola. Prefiero reducir mi visión a invitarlos a asistir a Pública y a seguir a estos artistas y sus compañeros y compañeras de oficio.

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteUna palabra antigua que lo resume todo: Gracias