CLARIDAD
La juez Lirio Bernal, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Carolina desestimó los cargos de agresión y obstrucción a la justicia que pesaban contra el compañero de CLARIDAD Ricardo Santos Ortiz, tras su arresto durante una manifestación el pasado 25 de julio frente al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
La desestimación se produjo luego de un acuerdo entre la Policía y la representación legal de Santos Ortiz, en la cual el activista se comprometió a no demandar ni radicar ninguna querella contra los policías por los hechos del 25 de julio. Durante el arresto Santos Ortiz fue agredido por la Policía lo que requirió que fuese trasladado al hospital Hospital Universitario de Carolina para una revisión médica.
El proceder de la Policía que parece más bien preocuparse por no ser objeto de demandas que respetar los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión, es un reconocimiento implícito de que los oficiales se excedieron durante su intervención.
Santos Ortiz, quien es abogado explicó que la Policía le sometió una denuncia de obstrucción a la a la justicia, lo que es un delito menos grave y la otra denuncia fue por agresión a un oficial de la justicia, el cual es delito grave, pero lo marcaron como menos grave. Esta última clasificación permite que el guardia atienda la querella in la necesidad de la intervención de fiscalía. Su inferencia -dijo- es que desde el inicio la Policía hizo gestiones para ver como se resolvía el caso pero lo aguantaron hasta el final para lograr que el acuerdo se hiciera ante el Tribunal.
Pero la disposición a negociar de la Policía no estuvo exenta de un despliegue de más de 100 efectivos de operaciones especiales alrededor del tribunal. Todo el estacionamiento del edifico estuvo lleno de guardias, vehículos de operaciones especiales alrededor y dentro el Tribunal también estuvo ocupado por efectivos. Algunos visitantes del Tribunal reconocieron que no habían visto antes un operativo de esa magnitud en dicho Tribunal, ni siquiera cuando ha habido casos de narcotraficantes. Mientras un nutrido grupo de activistas llevaron a cabo un piquete de solidaridad en las afueras del tribunal liderados por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) del cual Santos Ortí\iz es portavoz.
“La razón por la que estábamos protestando es porque entendemos que el gobierno de Puerto Rico tiene que ejercer todas sus facultades para controlar la entrada de personas especialmente los turistas. Sabemos que si bien es cierto que hay unas limitaciones coloniales y que los aeropuertos están controlados por agencias federales el Gobierno de Puerto Rico tiene y puede no solo insistir en que se haga esa concesión de que se limite la entrada sino también tomar medidas para desalentar la llegada de turistas”, reiteró respecto a los motivos de la manifestación que le llevaron al arresto. Añadió que por ejemplo el gobierno puede imponer un impuesto hacia esos fines, mantener un rastreo mas efectivo para asegurarse que las personas cumplen con la cuarentena, e incluso fijar un impuesto para cubrir los gastos de la prueba y el seguimiento.