Después de todo la bola siempre está en nuestra cancha

Mirada Cooperativista

 Especial para CLARIDAD

 

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y una vez más el movimiento cooperativo no va a pasar con ficha. Hace muchos años que optaron por presentar sus propuestas a los candidatos(as). Comenzaron con una lista de sueños. Con el pasar de los años la fueron modificando para convertirla en reclamos justos, razonables y alcanzables. Ese documento era entregado a la mano a los candidatos(as) a la gobernación. Se les solicitaba que fueran a reaccionar a la propuesta ante el plenario del Congreso Anual Ordinario del organismo representativo, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. El balance no fue positivo, excepto por el período de Sila M. Calderón porque nombró a cooperativistas reconocidos en los puestos claves relacionados al cooperativismo. La propuesta se cumplió en su primer año de esa administración. Eso jamás se repitió.  Los cooperativistas optaron por no invitarlos a sus actividades. No obstante, preparaban sus propuestas y las hacían llegar. Para el 2020 lograron reunirse con los candidatos. Con el actual gobernador, Pedro Pierluisi, la reunión fue virtual con el pleno de la Junta de Directores de la LIGA. Sin dejar de sonreír, prometió entre otros asuntos la consulta con la LIGA sobre asuntos relacionados al cooperativismo, la comunicación constante y reconoció que el gobierno tenía una deuda que debía resarcir.  Nada de lo prometido ocurrió.

A meses de las elecciones y mediante un proceso democrático de consulta los cooperativistas prepararon una propuesta. En esta solicitan un compromiso de desarrollo del país mediante una estrategia preferente del cooperativismo en todas las áreas de los programas de los partidos y aspirantes. En esta ocasión el objetivo es que partidos y aspirantes puedan analizarla e incorporarla en sus respectivos programas de gobierno.

Resumimos algunos aspectos:

Desarrollo Económico:

  • Incorporar el modelo cooperativo en todo lo relacionado a al desarrollo económico y social promoviendo su autocrecimiento y conexión con todos los sectores productivos
  • Formular Orden Ejecutiva que establezca el cooperativismo como opción preferencial en todas las agencias de gobierno.
  • Facilitar la organización de cooperativas mediante eliminación de requisitos innecesarios y regulación excesiva en especial en salud, vivienda, energía renovable, sector agrícola, trabajo asociado y turismo.
  • Coordinar con la Liga de Cooperativas da creación de microempresas cooperativas y la promoción de proyectos comunitarios en vivienda, salud, servicios integrados, seguridad, transporte colectivo, agricultura y deportes.

Educación Cooperativa:

  • Impulso a la educación cooperativa en el sistema público de educación y en el gobierno
  • Creación de escuelas especializadas en cooperativismo dirigidas a la innovación prácticas sostenibles y responsables educación compulsoria para jefes de agencia.

 Junta de Supervisión Fiscal, gobierno central y municipios:

  • Negociación con la Junta de Supervisión Fiscal para liberar a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas como entidad cubierta por el Plan Fiscal.
  • Compromiso de protección mismo del del cooperativismo en las propuestas e iniciativas del Gobierno para lidiar con su déficit financiero así como restauración del menoscabo resultante del capital invertido por el sector financiero.
  • En la selección de funcionarios de gobierno del cooperativismo que se realicen en atención a sus méritos profesionales y no político partidistas.
  • Asegurar el cumplimiento de las garantías de política pública contenidas en las leyes vigentes.
  • Exigir a los funcionarios municipales del CRIM y del Departamento de Hacienda el respeto a las exenciones cooperativas
  • Compromiso de consulta a los líderes del movimiento cooperativo para nombrar funcionarios ejecutivos y miembros de las juntas de dirección en las estructuras que conciernen al cooperativismo.
  • Cumplimiento de entrega del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo para que este instrumento sea dirigido por el movimiento cooperativo.
  • Promover el desarrollo de nueva vivienda cooperativa

Legislación:

  • Subsanar legislación vigente para liberar a las cooperativas de tipos diversos de la intervención multi agencial y los procesos burocráticos.
  • Adelantar escenarios de autorregulación mediante estructuras del sistema que puedan ejercer la función de vigilancia y cumplimiento con los requisitos del modelo.
  • Enmendar las leyes vigentes para autorizar a la Liga de Cooperativas y al Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo a asistir en los procesos de formación, constitución e inscripción de cooperativas.
  • Promover legislación que incorpore garantías de despolitización de las agencias del cooperativismo.
  • Compromiso de consulta y cambios mediante consenso con la Liga de Cooperativas en caso de enmiendas al marco legal vigente.
  • Protección de los principios de exención contributiva existentes.

Agricultura:

  • Identificar recursos económicos para que el Departamento de Agricultura y la Comisión de Desarrollo Cooperativo desarrollen e implementen programas para la organización cooperativa de nuestros agricultores y la creación de centros cooperativos de acopio mercado y suministros en los diferentes sectores de la agricultura.
  • Extender los beneficios de la clasificación de agricultor bona fide a las cooperativas agrícolas.

Arte y Cultura:

  • Promover el desarrollo de cooperativas culturales para la preservación acción y promoción del patrimonio cultural y artístico local.
  • Apoyar iniciativas que promuevan la economía creativa y la participación de artistas y trabajadores culturales en las cooperativas.
  • Facilitar el acceso a espacios y recursos para actividades culturales y artísticas gestionada por cooperativas.
  • Asistir en la creación de cooperativas en la industria musical mediante:
  1. Asistir crear cooperativas de agrupaciones musicales que cualifiquen para los beneficios de la Ley 223 de 2004, Ley de Nuestra Música Autóctona Puertorriqueña, según enmendada.
  2. Fomentar la creación de una cooperativa de ahorro y crédito de la industria musical.
  3. Promover la creación de una distribuidora de música cooperativa.
  4. Fomentar la creación de cooperativas de producción cinematográfica que puedan acogerse a los beneficios vigentes.

 

Cooperativismo -Sector Financiero

  • Respaldar financieramente a COSSEC para que el Fondo de Acciones y Depósitos alcance el nivel de capitalización existente antes de los retos representados por la inversión del sistema de los bonos del Gobierno de Puerto Rico.
  • Establecer mecanismos confiables de protección y uso del Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos que asegure su uso exclusivo para los propósitos definidos en la Ley Habilitadora de COSSEC.
  • Asegurar la participación de los representantes del sistema cooperativo en cualquier medida plan o estrategia administrativa concerniente a la corporación, las cooperativas de ahorro y crédito o el plan fiscal de la corporación.
  • Compromiso de protección de los parámetros de contabilidad estatutaria establecidos en el capítulo 11 de la ley 255 de 2002, así como la representación de las cooperativas aseguradas en la Junta de Directores de COSSEC.
  • Compromiso de cumplimiento con los establecido en leyes vigentes para el nombramiento del principal Ejecutivo de COSSEC.
  • Concretar acuerdos para la adopción de una estructura administrativa que delimite las funciones de regulación y seguro de cooperativas en COSSEC.

 

Cooperativas de Tipos Diversos

  • Establecer un acuerdo de autorregulación del sector liberándolo de procesos duplicados de regulación e intervención estatal y facilitar los procesos de incorporación y funcionamiento.
  • Proveer relaciones económicas entre las estructuras del Estado y las cooperativas procurando la participación del sector en los procesos de contratación propuestas e incentivos administrados por las agencias de gobierno tales como, beneficios de clasificación de agricultor bona fide y los incentivos económicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
  • Facilitar la adjudicación gubernamental de edificios, solares u otro tipo de inmuebles, a grupos de cooperativas en formación o cooperativas organizadas para proyectos de vivienda para familias de bajos y moderados ingreso.
  • Asignar fondos específicos para el desarrollo de nuevas cooperativas en programas de incubación (Instituto de Cooperativismo UPR y Emprende coop) para fortalecer cooperativas en aceleradoras (Emprendecoop).
  • Compromiso de consulta y coordinación con la Liga de Cooperativas sobre las iniciativas gubernamentales de desarrollo, así como de las principales estrategias para la atención de los retos que enfrenten los distintos sectores
  • Exclusión de las cooperativas de proveedores de servicios de salud de la legislación antimonopolística conforme a la política pública establecida.

Este es un resumen de la propuesta e invitamos a conocerla en detalle. Pueden conseguirla en las redes sociales de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Conocerla es fundamental y trabajar para que se inserte en las propuestas de los candidatos(as) es crucial. Incorporadas o no debe ser la ruta a seguir para lograr vencer los desafíos que enfrentamos. Después de todo la bola siempre está en nuestra cancha.

 

Artículo anteriorEn aumento las personas sin hogar
Artículo siguientePAD-AEE: feroz ataque de los «buitres» contra nuestro pueblo