Documental: “Hasta la victoria de la idea”

Foto por Alina Luciano/CLARIDAD

 

 

En Rojo

El documental contó con la participación de Kacho López Mari y Mari Mari Narváez

 

El pasado domingo, 10 de marzo, el semanario CLARIDAD organizó la proyección del documental “Hasta la victoria de la idea”- producido por Filmes Zapatero- en el Teatro Arcelay, Caguas. El largometraje incluye testimonios de distintas figuras que han formado parte del proyecto del “Periódico de la Nación Puertorriqueña”.

Antes de presentar el filme, una breve presentación mostró a distintas figuras destacadas del semanario. Entre ellas: César Andreu Iglesias (fundador), Juan Mari Brás (fundador), Carlos Gallisá (director) Domingo Vega (administrador), Miguel Rivera (fotógrafo), Jorge Ramos (Impresora Nacional), entre otras tantas que han aportado a la historia de CLARIDAD. El vídeo fue preparado por José Rafael (Pucho) Charrón, a quien se le dedicó la presentación.

Carmen Ortiz Abreu, presidenta Junta Directiva.

“Este documental es una obra que retrata la historia de nuestro periódico. Se hizo en ocasión de nuestro 60 aniversario y teníamos todo un programa para presentarlo en diferentes puntos del país, pero la pandemia nos lo interrumpió. Ahora hemos retomado el proyecto de llevarlo porque es un testimonio de que CLARIDAD, mucho más allá de un periódico, es un concepto, una idea, un referente que ha estado al servicio de la lucha por la independencia y la de la justicia social en Puerto Rico”, expresó Carmen Ortiz Abreu, directora de la Junta Directiva de CLARIDAD.

El filme incluyó una trayectoria del periódico. Desde cómo se celebró el primer Festival de CLARIDAD, hasta las coberturas pioneras e investigativas del medio, “Hasta la victoria de la idea” recopila testimonios de figuras como: Luis F. “Peri” Coss, Alina Luciano, Alida Millán, el propio Pucho Charrón y otras figuras que narraron su relación y trabajo dentro del semanario, que circula desde junio de 1959.

Por igual, se incluyó la estrecha relación entre CLARIDAD, el Movimiento Independentista Puertorriqueño (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Con ello, se ilustró la presencia del semanario a través de la historia de la segunda mitad del siglo pasado; las luchas ambientalistas, las represiones contra independentistas y otras causas que han sido obviadas por el Estado.

Parte de las coberturas especiales que reseñó el documental fue la investigación- fotografiada- que logró el semanario dentro de las celdas-calabozos de La Princesa. También, se incluyó la histórica entrevista- también fotografiada- hecha a Lolita Lebrón mientras estaba encarcelada por entrar al Congreso un 1 de marzo de 1954.

Algunos de los temas que se tocaron- como distintivos del periódico- fueron la cobertura única que CLARIDAD le dio al deporte, de donde se deriva el término “equipo nacional”. Igualmente, se resaltó el estilo artístico del otrora diario y ciertas particularidades del único medio que aboga por la independencia. Asimismo, se contó la historia del En Rojo de CLARIDAD y su rol como foro de publicación para quienes, de otra manera, no habrían conseguido que se les publicara

Mari Mari Narváez y Kacho López Mari conversan con. el público Foto Alina Luciano

Tras la presentación, hubo un espacio para conversar con el director del documental, Kacho López Mari. Además, Mari Mari Narváez se sumó a la conversación. A lo largo de la tarde, tanto la audiencia como los presentadores hablaron sobre el futuro del movimiento independentista y el papel que juega CLARIDAD dentro de ese marco.

“Hay que usar el poder de la narración, del poder de contar historias, para cautivar a esos ojos que no miran o no tienen interés por el movimiento independentista”, afirmó López Mari.

“CLARIDAD existe pese a que se rompieron tantas de esas instituciones que cargaron con esa lucha (independentista y por justicia social) durante décadas. A pesar de eso, sigue vivo. Publicar un periódico es organización política, el Festival que nosotros hacemos es organización política también […] habría que vincularse más con el periódico. Hace falta que mucha más juventud se una al periódico”, comentó, por su parte, Mari Mari Narváez.

Artículo anteriorApoyamos la lucha por un Haití libre e independiente, sin pandillas ni tropas de ocupación
Artículo siguienteJennifer Wolff: Una mente intempestiva en el umbral de otro universo