El aniversario 45 del Centro de Estudios Martianos

 

 

Especial para En Rojo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió, a través de Twitter, sus felicitaciones: «De la inconmensurable obra del Apóstol sabemos más y mejor por la paciente indagación y la apasionada difusión del CEM, fundado por Hart, Cintio, Fina, Retamar y otros grandes intelectuales cubanos hace 45 años. Gracias a ellos y a sus continuadores».

Como antecedente, en 1968 se creó la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, al frente de la cual estuvo Cintio Vitier, quien junto a Fina García Marruz, su compañera de vida y obra, y otros intelectuales valiosos, sentaron las bases de la institución.

Existe la Cronología del Centro de Estudios Martianos, 1977-2017, preparada por Renio Díaz Triana, María Elena Segura Suárez, Ela López Ugarte y Yudeisy Pérez González, publicada por la Editorial del CEM en la Colección Ediciones Especiales, en 2018. Este recurso de referencia puede ser consultado en la Biblioteca Digital del Portal  José Martí en www.josemarti.cu. La primera nota señala que el 19 de Julio de 1977:En acto celebrado en la Biblioteca Nacional José Martí, donde provisionalmente tiene su sede, ambientada por el prestigioso arquitecto Fernan do Salinas, se inaugura el Centro de Estudios Martianos. El doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Cultura, da a conocer la composición del primer Consejo de Dirección”. En una de las páginas iniciales de la fuente se especifica integrantes y responsabilidades: Roberto Fernández Retamar (director), Ángel Augier, José Cantón Navarro, Julio Le Riverend, José Antonio Portuondo, Francisco Noa (en representación del Seminario Juvenil Nacional de Estudios Martianos), Cintio Vitier (responsable de la edición crítica de las Obras completas de José Martí), Nydia Sarabia (responsable de la documentación martiana), Luis Toledo Sande (responsable de las publicaciones del CEM) y Umberto Peña (responsable de diseño).

Fue  fundado por iniciativa del Dr. Armando Hart, entonces ministro de Cultura y el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de que se dedicara a la investigación y promoción de la vida y la obra de José Martí.

En la nota publicada en el Portal se precisa: “A 45 años de fundado, el Centro de Estudios Martianos ratifica su condición de entidad esencial de la cultura y la historia de Cuba, demostrada a partir de la cientificidad de sus aportes en el estudio de la vida, la obra y la interpretación del pensamiento del Apóstol José Martí”. Esto se ha hecho posible con la recuperación de manuscritos, biblioteca personal, papelería y toda la documentación original o mecanuscrita e iconográfica de José Martí, o vinculada a su vida, que se hallaba dispersa en varias instituciones oficiales del país e incluso en manos de particulares. Fueron catalogados y reprodudidos en soportes digitales para su mejor estudio y con la finalidad de conservar el valioso patrimonio (más de 2 250 documentos reunidos en el Fondo identificado como“José Martí Pérez”), que en el 12 de enero de 1978 sería procla en e;mado Monumento Nacional, y en el año 2005 se inscribiría en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Las distinciones en el acto de celebración fueron:

  • La doctora María Caridad Pacheco, vicedirectora de Investigación del CEM, dio lectura a las resoluciones de otorgamiento de la distinción Pensar es servir del Centro de Estudios Martianos a la Casa de las Américas, así como a la doctora Marlen Domínguez Hernández y a la editora y una de las fundadoras del Centro, Ela López Ugarte.

 

  • El doctor Eduardo Torres Cuevas entregó la medalla conmemorativa por el aniversario 25 de la Oficina del Programa Martiano a Regina Arango, Mayra Beatriz Martínez, Niurka Alfonso, María Caridad Pacheco, Marlene Vázquez Pérez, Carmen Suárez León, Sahily Alfonso y Pedro Pablo Rodríguez.

 

  • El Centro de Estudios Martianos, a su vez, fue distinguido con un reconocimiento especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la moneda conmemorativa del 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y el sello por el Centenario de la Radio Cubana.

La Dra. Marlene Vázquez Pérez, Directora del CEM, explica que la Edición crítica de las Obras completas de José Martí, posible de consultar desde el Portal, cuya concepción y primeros tomos estuvieron a cargo de Cintio Vitier y Fina García Marruz, desde 1977, constituyen fuentes caracterizadas por el rigor, la amplitud de miras, la vocación universal, la cubanía raigal y la voluntad de preservar la palabra martiana con la mayor fidelidad posible, parte el actual proyecto que continúa esa senda iniciada por los fundadores. El mismo ha sido calificado  en más de una ocasión, por destacados intelectuales, como el proyecto cultural más ibmportante de la Cuba de hoy, un trabajo de equipo, conformado por investigadores y colaboradores, conducido por Pedro Pablo Rodr\iguez López, destacado académico, ampliamente reconocido en Cuba y el extranjero. Además, destaca que

la Edición crítica ha venido llevándose a cabo con un nivel de austeridad material increíble, y junto a la dificultad que entraña la propia labor investigativa, quienes trabajamos en ella hemos tenido que vencer los obstáculos y carencias comunes a todo un país, a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo cotidiano. Y aún así, no solo han salido a la luz 29 tomos, más los que se encuentran en proceso investigativo o de edición, sino un número considerable de estudios paralelos, los cuales constituyen valores agregados de esa labor principal. Varios libros importantes han obtenido,  de la Academia de Ciencias, resultados relevantes de este magnífico equipo.

En el balance realizado por la Directora se destaca la labor del equipo de Investigaciones históricas, dirigido por Ibrahim Hidalgo Paz. Hay dos contribuciones, del propio Hidalgo Paz, que merecen mención especial. La primera de ellas es José Martí.  Cronología 1853-1895, que ya rebasa las seis ediciones, texto de obligada consulta para investigadores, profesores, estudiantes y para todo aquel que desee adentrarse con precisión en la vida y la obra del prócer cubano. La segunda es la Tesorería del Partido Revolucionario Cubano, un texto que ahonda en las interioridades de la recaudación de fondos para la causa independentista y el empleo de los mismos. El autor demuestra con datos y cifras la honradez y sentido ético de Martí y sus colaboradores. El equipo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que deben mencionarse varios premios de la Academia de Ciencias, de Investigación cultural y de la Crítica. Acerca del equipo de Estudios Literarios, dirigido primero por Salvador Arias García, y sucesivamente por Mauricio Núñez Rodríguez y David Leyva González, se ha distinguido por sus resultados de excelencia, así  como por la sistematicidad en el trabajo. Su aporte a los estudios martianos y de la literatura en general son verdaderos referentes para los estudiosos del Modernismo hispanoamericano. Ello ha garantizado que tres de sus integrantes hayan recibido el Premio de ensayo Alejo Carpentier, así como varios Premios de la Crítica y de Investigación cultural, entre otros galardones.

Además, la Directora hace énfasisen que la labor de investigación no hubiese tenido el desarrollo exitoso que acabamos de comentar sin la contribución de otras áreas del CEM, como la Biblioteca especializada, donde se garantiza la localización de las fuentes, facilita y complementa en mucho el trabajo de investigación. El Portal José Martí asegura la visibilidad y socialización de esos resultados. La Editorial ha realizado un gran número de publicaciones. entre estas descuella, sin duda alguna, el Anuario del Centro de Estudios Martianos, el cual alcanza ya su número 44.

El Centro ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la ciencia y de la cultura, entre los que sobresalen la medalla Alejo Carpentier, la réplica del Machete de Máximo Gómez y más recientemente la Orden Carlos J. Finlay, la más alta condecoración que se otorga en nuestro país por méritos científicos.

Autores del CEM han sido publicados en libros y revistas foráneas, y varios  han sido traducidos a otras lenguas, con lo cual se garantiza el alcance de nuestra labor a otras latitudes. Asimismo, el reconocimiento al Centro ha llegado más de una vez desde el exterior, a través  de premios otorgados a sus investigadores, el más reciente de los cuales fue el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que concedió CLACSO al Dr. Pedro Pablo Rodríguez.

Otra de las líneas de trabajo del CEM, según espefifica la Directora, ha estado dirigida a impulsar la fundación y desarrollo de las cátedras martianas en universidades cubanas y de otros países, lo cual ha hecho posible que se conozca cada vez más a Martí en esos territorios y se propicie el diálogo con estudiosos de otras culturas. También destaca que ha sido prioridad para el CEM la atención a las nuevas generaciones, de ahí su presencia permanente en los seminarios juveniles martianos y que son ofrecidas charlas y conferencias en centros laborales y educacionales a lo largo del país. Asimismo se brinda asesoría especializada a otras instituciones cubanas y extranjeras que lo soliciten, se contribuye a la  formación de maestros y doctores en temas relativos a la vida y la obra de José Martí y se da una presencia sostenida de nuestros especialistas en los medios de comunicación masiva, con lo cual la labor de la institución llega a las grandes masas de oyentes y espectadores. Asimismo, como parte de la Oficina del Programa Martiano, y en estrecha relación con la Sociedad Cultural José Martí, el CEM también contribuye al trabajo comunitario, pues la palabra y el ejemplo del “hombre más puro de la raza,” como lo llamara la chilena Gabriela Mistral, debe llegar a cada hogar, a cada escuela, a cada barrio, y por qué no, a cada confín del planeta, en aras del mejoramiento humano y de un mundo mejor y más justo.

La Directora, destaca que “De ese espíritu digno, inteligente, vigilante,  orgullosamente nuestramericano, brotaron textos vibrantes que urge leer y difundir en el presente” y que “La propia vida de José Martí, extraordinaria muestra de coherencia entre prédica y acción, se erige en ejemplo de ser humano, en paradigma que debe ser más conocido e imitado. Si así fuera, el futuro de la humanidad sería más luminoso y promisorio.

Concluye la Directora explicando:

El Centro de Estudios Martianos tiene retos importantes que enfrentar y superar.  Entre ellos está el mantener los parámetros de rigor habituales, sin concesiones por las dificultades del presente y las nuevas condiciones de trabajo que impuso la pandemia. Ser creativos (…) para lograr el éxito y cumplir con los objetivos fundacionales. No permitir que los aplausos  nos conduzcan al triunfalismo, porque de ahí se deriva la pérdida de la calidad en el trabajo. Renovar el colectivo sin dejar de aprovechar la experiencia acumulada, y garantizar que jóvenes graduados se vayan incorporando paulatinamente a la labor de investigación, pues de este modo estaríamos propiciando la continuidad de lo logrado. (…).

Desde el  quehacer cotidiano, el Centro de Estudios Martianos continuará, como hasta ahora, haciendo realidad el  mensaje enviado por el Comandante en jefe Fidel Castro en el aniversario 25 de la creación del CEMcuando escribió: “Nuestro pueblo, agudamente sensible a todo lo que se relacione con sus más preciadas esenciassabe muy bien que  en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas”.

 

Artículo anteriorElvis, The Forgiven, Competencia oficial: diversidad y cine de primera
Artículo siguienteEl camino a Santiago de Cuba y el Festival del Caribe, parte I