“El concepto ‘alianza’ es un eufemismo para referirse a las escuelas chárter”

Tomada de Facebook

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El presidente de la  Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Victor Bonilla, afirmó que el utilizar el concepto ‘alianza’ es un eufemismo para referirse a las escuelas chárter. “No vemos gran diferencia en utilizar fondos públicos para crear cualquier sistema análogo, pero, independientemente, ya constituye una violación a la Constitución, y lo podemos ver como una privatización de la educación pública de nuestro país, no importa el modelo que se utilice”.

En entrevista con este semanario, el presidente de la AMPR explicó que la utilización del término de escuela alianza y el hecho de que haya cinco escuelas que conforman una Alianza para la Educación Alternativa (AEA), es un tipo de escuelas chárter. En particular, esta AEA (según publicó el periódico El Nuevo Día) recibió entre el 2015 a 2019 la cantidad de $49 millones, a razón de de $9 a $10 millones anuales.

A la pregunta de cómo compara ese presupuesto con el que reciben las escuelas, Bonilla indicó que existe una diferencia abismal. “Si vemos las escuelas públicas de nuestro país, en estos momentos no están recibiendo el presupuesto asignado totalmente, mientras a estas escuelas se les está otorgando, hemos calculado, casi $2 millones. Es inaceptable y a la misma vez no es justo que se traten de forma diferente, aunque entendemos y sabemos que el presupuesto de estas escuelas no se está asignando como lo establece la ley, porque no hay un cómputo de presupuesto por estudiantes”.

En cuanto al modelo de éxito del cual se ufanan las escuelas alianza, preguntamos qué considera que tienen de diferente que no pueda hacer el DE. El educador concedió que habría que hacer la investigación para saber cuál es el método utilizado en esas escuelas; si la enseñanza es individualizada, si es por destrezas, y que están haciendo tan diferente que “no podamos hacer las escuelas públicas del sistema, sabiendo que nosotros tenemos más de 150 escuelas de excelencia”.

Agregó y cuestionó si no es que esas escuelas se están  adelantando. Este tiene conocimiento, como maestro, de que esas escuelas son para graduar estudiantes de una manera rápida, de una manera acelerada; que utilizan  módulos para pasar exámenes, una prueba, para poderlos certificar. Aclara que esa no es la enseñanza pública que se da en las escuelas de nuestro país y defendió que en el sistema público la enseñanza es una de  conceptos, de destrezas y de un proceso gradual.

Bonilla precisó que en  la actualidad hay 10 escuelas alianza y que, de  acuerdo con una investigación de la AMPR,  hay escuelas alianza que han perdido estudiantes porque no han recibido el presupuesto por estudiante que se les había otorgado, por lo que ha habido estudiantes que han regresado a la escuela tradicional. Estas escuelas alianza, dijo, también han confrontado problemas en atender la educación de los niños de Educación Especial porque no tienen el personal capacitado para atender a esa población.

También destacó que de acuerdo a la  Ley 85-2018, de Reforma Educativa, se supone que se creen  87 escuelas chárter, las llamadas ‘alianza’. Incluso hubo una escuela, la Jesús María Quiñones, de Santurce, que el DE tuvo que cancelar su contrato debido a que un miembro de su junta es convicto por malversación de fondos.

Bonilla afirmó que  ya sea que se les llame chárter o alianza, el modelo constituye una privatización del sistema, por lo que son anticonstitucionales y “vamos a seguir luchando para que no se abra una más. En todas las ponencias y conversaciones con el secretario nos hemos opuesto tanto a las escuelas chárter  como a los vales educativos porque se están utilizando los fondos del Gobierno para la privatización”. Denunció también que el dinero no está llegando a las escuelas, otro aspecto del cual la AMPR estará muy pendiente

El presidente de la sindical que negocia un convenio colectivo con el DE acreditó que en las reuniones que tienen cada dos semanas con el actual secretario  no lo ven tan apercibido por traer el tema de las escuelas chárter como lo estaba el anterior secretario, que sí lo llevaba a la mesa de conversación.

Al rechazar la  implementación de escuelas chárter y las escuelas municipalizadas, la  Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) también hizo un llamado a que derogue la Ley 85-2018.  En particular, en  comunicado de prensa la organización magisterial denunció la pretensión del alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, de junto a un artista urbano llamado Jowell comenzar  el proceso de  apertura de una escuela privatizada en dicho pueblo, bajo el modelo de municipalización de  escuela alianza.

“Durante décadas, la FMPR ha denunciado que este tipo de escuela no persigue otro objetivo que el lucro mediante el robo del presupuesto destinado a las escuelas, y en el caso de las escuelas municipalizadas, es uno de los vehículos para continuar con la politiquería rampante en el proceso educativo”, denunció la organización que agrupa también a parte del  magisterio del DE.

El vicepresidente de la Federación, Edwin Morales, calificó de una vergüenza que se esté planteando abrir escuelas de este tipo, “mientras a muchísimos de nuestros planteles le falta lo más básico para dar un servicio de excelencia, desde una fotocopiadora hasta simplemente papel”.  Precisó que pese a que el DE cuenta con un  presupuesto de más de $5 billones, las escuelas siguen sin los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad.

Agregó que de parte de la Federación han  planteado en innumerables ocasiones la necesidad de ampliar la oferta académica para tener un currículo llamativo y enriquecedor que genere interés en nuestros estudiantes. “Sin embargo, esto no se puede hacer a costillas de seguir desmantelando nuestra educación pública, dejando de asignar los recursos adrede, para otorgarlos a estos quioscos que a la larga terminan convirtiéndose en un nido de saqueo y corrupción”.

La Federación recordó que  la ley que permite este tipo de escuelas  fue impulsada y aprobada por el gobierno del depuesto Ricardo Rosselló, su secretaria del DE y ahora convicta por corrupción, Julia Keleher, y el también convicto por corrupción, el exsenador y alcalde de Yauco, Abel Nazario.

Los portavoces de la FMPR estiman que la mayoría del interés en la privatización ha provenido de colegios privados que están montando sus negocios, desangrando el presupuesto del DE  y robándose la matrícula del sistema público de enseñanza. “Ahora se impulsa esta otra modalidad, que representa un descaro al país, de cerrar escuelas para volver y abrirlas privatizadas y seguir quitándole matrícula a las escuelas existentes” indicó la educadora.

La Federación hizo un llamado al magisterio y a las comunidades a organizarse para luchar y detener este proceso de privatización de escuelas desde donde sea. “También hacemos un llamado a los artistas que bien quieren contribuir a la educación de nuestra niñez, a no prestarse para validar este modelo de saqueo de fondos públicos en nuestras escuelas ni lavarle la cara a quienes perjudican al pueblo con políticas que afectan a la gente humilde”.

Con el mismo énfasis hicieron un  llamado a los legisladores para que detengan la implementación de este modelo de negocio en medio de la crisis educativa que persiste a pesar de esta ley 85. “La privatización de escuelas la tendremos que detener desde la calle tomando las acciones concertadas que sean necesarias”, concluyeron los líderes de la Federación de Maestros.

 

Listado de Escuelas Alianza (según el DE)

Christian Military Academy – Vega Baja

Academia de Ciencias y Tecnología – Bayamón

Escuela Camino al Éxito – Yabucoa

Escuela Pública Bilingue Cacica Yuisa – Loiza

Escuela Superior Rosalina C Martínez – Guaynabo

LEAP STEAM + E Academy of San Juan – San Juan

Escuela Especializada en Ciencias y Tecnología – Montellano, Rio Piedras

Escuela del Deporte – San Juan

 

 

Artículo anteriorEditorial – A ritmo vertiginoso la entrega del país a manos privadas
Artículo siguiente“convocados por la rabia”: Sobre una colección de crónicas contemporáneas