El hechizo del conejo

 

Adrián Rodríguez Alicea

En Rojo

Y fue como un hechizo. Días antes, cada quien seguía el camino con cierto abatimiento. El azote de un año despedido a oscuras, las embestidas de un gobierno seudonuevo, su próximo banquete total y la misma precariedad ejercían, en los pechos de este pueblo atribulado, una lobreguez infranqueable. Casi todos se resignaron ante la muy tentadora noción de que, en su propio pueblo, no había espacio para ellos. Se amontonaban en los aviones y, al mirar su patrio suelo desde las nubes, anegaban las palmeras con lágrimas espumosas. En fin, era un mar de abyección y desesperanza.

Y llegó el encanto. Un breve vídeo apareció cual centella y le entregó nuevos bríos al desaire colectivo. De momento, los abuelos y los nietos se reunían -como en una tregua posguerra- para mirar al señor estimado hablarle a un sapo concho. Muy a su pesar, entendían que aquella peliculita recogía, en trece minutos, todo el sentir que cundía en su tierra. Donde el miedo, la tristeza y la rabia copulaban con los bailes, las botellas y las barajas. Aquel cortometraje les recordó, bajo una lupa de alta definición, los estragos inhóspitos del desplazamiento; de barrios irreconocibles y quesitos sin queso.

Pero pocos días después, el hechizo triunfó. Nadie hablaba de platos tradicionales menguados por el extranjero, solo del fenómeno enigmático y dialéctico del «papa cheese». Como emblema idiosincrático de un pueblo que seguía aquí, encarando al mar con menos orillas cada día. Con pesar en el ánima, seguían aquí.

Así fue como, en cuestión de días, la unión pueblerina opacó la tenebrosa llegada de un gobierno con ínfulas cuasifascistas. La plena y el cuatro, la salsa y la trompeta; hasta el café con ron recobraron su novedad. Entre bembés y parrandas, las movidas oficialistas parecían performances circenses. Palidecían, con evidente coraje, ante el foco insoslayable de este gran hechizo.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEncontrado en las redes-Viajar a La Habana en un Air Fryer