El hombre del cartel: Roberto Silva Ortiz

En esta pieza la estrella es la luz, esa luz que ilumina el camino de la verdad. La misma verdad que ha caracterizado las seis décadas del periódico CLARIDAD. 

Por Alida Millán Ferrer

Roberto Silva Ortiz llega a CLARIDAD de la mano de dos grandes del arte patrio Rafael Trelles y Nelson Sambolín. Le pregunté a Rafael Trelles, uno de los artistas que nos ha cedido el uso de sus pinturas para carteles (La Barca de los los Locos- 1999) y para portadas del En Rojo, si conocía a algún joven talento que pudiera hacer este año nuestro cartel conmemorativo. Él, con mucho entusiasmo, me dijo, ‘tengo la persona’, habla con Roberto Silva. Le pregunté también a Nelson Sambolín y me dijo ese muchacho es maravilloso y me proporcionó su número telefónico. Así que cuando lo llamé, lo hice convencida que íbamos por buen camino. Roberto no defraudó ni a sus maestros ni a CLARIDAD, ha realizado una obra hermosa que vale la pena comprar y conservar. 

Cuanto le escribí a Roberto ¿qué lo motivó a aceptar nuestra petición, y las razones de los símbolos del cartel? Esta fue su respuesta: 


Dios está en la lluvia, óleo 2017

“Me interesé en colaborar con CLARIDAD por dos razones primordiales. Primero, fui referido por dos amigos artistas que quiero, respeto y admiro. La segunda razón es porque creo en la soberanía de Boriquén y todo lo que represente amor y respeto hacia este archipiélago. Crecí con esos valores y esta contribución me permite reafirmar estas ideas.

Para el cartel usé elementos simbólicos que componen nuestra identidad colectiva: la monoestrellada y el pitirre. Nuestra bandera fue creada a partir de ideales independentistas, (irónico que ahora la enarbolen quienes no creen en la independencia del país). 

En esta pieza la estrella es la luz, esa luz que ilumina el camino de la verdad. La misma verdad que ha caracterizado las seis décadas del periódico CLARIDAD. 

El pitirre posado sobre la estrella, siempre territorial, valiente y bello representa nuestro espíritu de resistencia. El pitirre es la naturaleza que va por encima de todas las cosas. También con esto quiero decir que nuestros recursos naturales son sagrados y los tenemos que defender. 

Son 121 años de opresión y los deseos de libertad no han dejado de latir en los corazones conscientes de las puertorriqueñas y puertorriqueños. Estas ideas son las que revoloteaban como pitirres sobre mi cabeza mientras componía el cartel.

Espero que sea del disfrute de nuestro pueblo. ¡Viva Puerto Rico Libre!”

En el 60 Aniversario de CLARIDAD y en el cuadragésimo quinto Festival, nos enorgullece que Roberto Silva Ortiz sea, nuestro hombre del cartel

Algunos datos

El artista nació en 1984 y estudio pintura y dibujo en la escuela de Artes Visuales en Santurce. A los 17 años, Rafael Trelles le proporciona la posibilidad de un entrenamiento intensivo. Luego de estudiar durante año y medio en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico se traslada a la Cátedra Latinoamericana de Artes Plásticas y Música, becado para estudiar en la Academia de Bellas Artes en San Alejandro en la Habana, Cuba. Ha exhibido su arte en Islas Canarias, Cuba, España, Noruega, Macedonia y Estados Unidos. Roberto fue premiado con la en 2010-2011 con la beca Khan Family Fellowship at the Ink Shop, en Ithaca, N. Y. y también en el 2012 con el Painting Fellowship from Saltonstall Foundation for the Arts.

Tomado de su blog: robertosilva-art.blotspot.com

Artículo anteriorCarlos Gallisá y CLARIDAD
Artículo siguiente45 Festival de Apoyo a CLARIDAD