“El porvenir sólo se puede construir con manos limpias, por amor, solo por amor”

Confío que la tierra prometida está en el horizonte”, expresó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el veterano luchador licenciado Rubén Berríos Martinez, al asumir su turno de dirigirse a la Asamblea General del partido celebrada el domingo 10 de diciembre en el Centro de Convenciones, en San Juan. Su exclamación fue en alusión a una victoria palpable para el Partido Independentista y el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), de cara a las próximas elecciones del 2024.

En su mensaje Berríos Martínez reconoció a los líderes y miles de militantes que fundaron al PIP en 1946. “Por ellos es que estamos aquí”. Igualmente, lamentó a quienes se “fueron por la puerta del misterio”- como Juan Mari Brás, Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón- y aseveró que las personas que viven estos tiempos son “privilegiadas” por poder colocar una bandera de Puerto Rico en el carro o tener la libertad de expresar su patriotismo. “Para ellos, eso representaba la cárcel, la persecución”, continuó el presidente del PIP.

Para atajar el tema del estatus político, Berríos Martínez contó que, aunque creció en un hogar de populares y republicanos, le enorgullece haber venido de un hogar de “integridad” y “decencia”. Por eso, distinguió entre el liderato de los partidos regentes en Puerto Rico- a quienes acusó de llevar el País a una “quiebra” financiera y moral- y a sus seguidores.

En esa línea, aseguró que el único “vehículo” factible para adelantar la descolonización del País es la Alianza. Detalló que, a través de un proceso constituyente de estatus, este proyecto político busca crear un mecanismo en el que se puedan “escoger a los delegados que piensen como tú”. Todo dentro de un marco de análisis, discusión y auscultación democrática.

Por último, el líder histórico puntualizó cuatro tareas que debe asumir tanto el liderato como la militancia de la Alianza: un recorrido de “casa por casa” en todo el País- cosa que destacó que Juan Dalmau Ramírez, el candidato del PIP a la gobernación, ha hecho; aumentar la inscripción electoral, indistintamente de la demografía en edad; asegurar la participación de suficientes funcionarios de colegio; y que exista una base de donativos que afiance las tareas de la colectividad.

Candidatos ratificados

Pasado el mensaje motivador de Berríos Martínez, la asamblea procedió a aprobar los candidatos que se presentarán en los comicios del 2024. Previo a los discursos de cada uno de los líderes, personas allegadas les ofrecieron unas expresiones de destaque.

El primer candidato ratificado fue Dennis Márquez Lebrón, quien fue presentado por la joven Alondra de la Mar, asistente legislativa del representante. La ayudante resaltó la medida de Márquez Lebrón para garantizar la salud universal en Puerto Rico. Igualmente, mencionó las posturas del legislador a favor de la defensa de las playas, de la educación pública, así como las denuncias continuas en contra de LUMA.

“La esperanza se hará realidad con un gobierno limpio sin corrupción, con acceso a derecho a la salud, con una verdadera educación pública de excelencia, con la preservación, promoción y desarrollo de nuestros patrimonios nacionales en todas sus formas y manifestaciones”, expresó Márquez Lebrón.

Después de la ratificación a viva voz del legislador incumbente, le siguió la confirmación de María de Lourdes Santiago Negrón como candidata al Senado por acumulación. En varias instancias, Santiago Negrón fue referida como “la próxima presidenta del Senado” del País. Asimismo, la senadora reiteró su oposición a la Ley 22 de inversionistas, a quienes catalogó como “oportunistas”.

“Puerto Rico para los puertorriqueños”, consignó Santiago Negrón en su discurso. En tono efusivo la senadora declaró que “vamos a ganar las elecciones, en la Cámara, en el Senado, en la Fortaleza”. Tampoco dejo pasar por alto que su hijo José Julián se apresta a dar su primer voto en estas elecciones.

Tras la presentación de los legisladores por acumulación, llegó el momento de presentar el candidato a la gobernación. Grisselle Morales, describió las cualidades, los retos y otros detalles de la vida del licenciado Juan Dalmau Ramírez, su esposo. Morales describió a Dalmau Ramírez como un hombre de carácter, genuina empatía, de amor al prójimo. El nombre de Dalmau Ramírez fue sometido a la asamblea para su aprobación como candidato a la gobernación, lo cual se produjo a viva voz. Tras ello la presentación incluyo una filmación en la que diversas voces, entre ellas lideres sindicales, reconocidos profesores universitarios, jóvenes, se expresaron en la necesidad de un cambio y en la confianza de la honestidad y gestión de los candidatos del PIP. Los aplausos y expresiones de aprobación no se hicieron esperar y Morales junto a sus dos hijos reaparecieron para los jóvenes declarar que se aprestaban a dar también su primer voto para el próximo gobernador de Puerto Rico… Juan Dalmau. Todo este entusiasmo mientras retumbaba en el ambiente la canción yo quiero que mi Borinquen sea libre y soberana…

“En la pasada elección, hubo un resultado inimaginable bajo cualquier métrica en la historia de Puerto Rico. Los partidos que se habían alternado, que se habían alternado la gobernanza- el Partido Popular y el PNP- obtuvieron la menor cantidad de apoyo en sus respectivas historias políticas”, afirmó Dalmau Ramírez al inicio de su mensaje.

Igualmente, hizo hincapié en que, durante este período eleccionario, habrá una “campaña de contrastes”. Por un lado, está el bipartidismo luchando entre “egoísmos institucionales” y “luchas intestinas”; por el otro, el “desprendimiento” encarnado por la Alianza del PIP y el MVC.

Como respuesta a este ánimo colaborativo, Dalmau Ramírez aseguró que el bipartidismo sacará “el cuco” del independentismo-socialismo a pasear. “Aquí hay que limpiar la casa, sacar a los mercaderes del templo”. Sus expresiones incluyeron el compromiso de un gobierno de unidad de puertorriqueña, accesibilidad a los servicios de salud, educación, “no creo en cerrar escuelas, ni recintos universitarios”, cumplir con los niños de Educación Especial, la dignidad del magisterio, la defensa de los recursos naturales, una economía moral. “Aquí no hay espacio para la corrupción a la patria se le sirve, no se le roba”.

El candidato a la gobernación del PIP reparó que tras 55 años de gobernación de los otros partidos, esto en referencia al tiempo en que los partidos Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP) han gobernado, si alguien piensan que esta vez lo van hacer bien. Dalmau Ramírez expresó que no quería concluir sin reconocer que el camino ha sido largo y -en referencia a este momento histórico- reconoció que se le debe a los que hoy no están aquí. “El porvenir solo se puede construir con manos limpias, por amor, solo por amor”, concluyó.

Artículo anteriorLleno total, entusiasmo y un nuevo acuerdo político en Asamblea del Partido Independentista
Artículo siguienteUna alianza para acabar con las alianzas coloniales