El skateboarding y el 3×3 llegaron para quedarse

Steven Piñerio. Foto: COPUR

 

Especial para CLARIDAD

Confieso que cuando en junio de 2017 se anunció que el deporte de baloncesto 3x 3 seria olímpico me creo duda sobre si ese tipo de evento tenía futuro. Pese a haber jugado baloncesto y entender perfectamente la dinámica del juego me preguntaba si el público general apoyaría esta nueva modalidad que es bien distinta al ya acostumbrado 5 pa’ 5. Lo mismo me ocurrió cuando fui notificado que el juego de patineta (skateboarding) haría su primera aparición olímpica en Tokio 2020. En este caso mi desconocimiento me hizo pensar que no duraría mucho tiempo. Para mi sorpresa estos fueron dos de los deportes que más interés generaron en las Olimpiadas.

Ambos son deportes ideales para el país y el hecho de que son relativamente económicos, practicarlo hace que sea mas atractivo  para un número mayor de la población. El sexto lugar obtenido por Stephen Piñeiro en las Olimpiadas ha hecho que se dispare el interés en este deporte, en estos días leí un artículo de como un grupo de jovencitas inspiradas en el se han organizado para practicarlo en el Parque del Indio en Condado. Con la cantidad de parques y espacios abiertos que existen en Puerto Rico estoy seguro que si se le da seguimiento puede haber un aumento vertiginoso de este deporte.

En el caso del 3×3 Puerto Rico ha hecho ruido desde el comienzo, actualmente un equipo de San Juan, que es uno de los mejores del mundo ganó una parada de la gira mundial el año pasado y obtuvo medalla de plata a nivel panamericano en Lima 2019.  Mientras que otro grupo encabezado por Leandro Allende y Luis Cuascut obtuvieron medalla de oro recientemente en los Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

Para mostrar  que tanto ha avanzado esta disciplina este fin de semana hubo un evento auspiciado por el Departamento de Recreación y Deportes donde participaron 18 equipos (seis de femenino  y 12 de varones) que logró paralizar el distrito T Mobile, además fue apoyado con gran cobertura televisiva  ya que sus semifinales y finales fueron transmitidas por WAPA Deportes.

El Distrito T Mobile probó ser una gran plaza para este tipo de evento porque es un area donde miles de personas pasan diariamente y que fueron expuestas a esta modalidad del 3×3 y se notaba que disfrutaron el espectáculo. Escuché a más de uno en el público hablar de como la modalidad más rápida de este basket hacía que les gustara más que el basket de cancha.

El evento fue de gran calidad con los equipos de Santurce en femenino y Ecological Group  en masculino, ambos de Puerto Rico logrando el Campeonato que otorgó 4 mil dólares para el equipo ganador y un espacio en un qualifier de la gira mundial. El presidente de la Federación de Baloncesto, Yun Ramos está hablando de montar un evento de una mayor envergadura en ese mismo escenario. No dudo que si le damos la importancia que ameritan, ambos deportes tienen la capacidad de producir muchos  atletas olímpicos en ambas disciplinas por mucho tiempo.  Confiemos en que así será

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: Fatiga
Artículo siguienteEn segunda vuelta, Petro deberá ganarle al sistema, a Hernández y al abstencionismo