Especial para CLARIDAD
Históricamente en el béisbol de las ligas mayores hay muchos jugadores puertorriqueños que se han destacado sobresaliendo en la postemporada o en La Serie Mundial desde mediados del siglo pasado. En artículos anteriores mencionamos a algunos de los Boricuas destacados como Luis Rodríguez Olmo (“el Jibaro”), el primer puertorriqueño en participar en una Serie Mundial, jugando para los Brooklyn Dodgers en 1949. Rodríguez Olmo fue el segundo jugador puertorriqueño, después de Hiram Bithorn, en formar parte de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y fue el primer latinoamericano en conectar un cuadrangular en una serie mundial. En 1949 jugó su última temporada con los Dodgers de Nueva York, equipo que llegó a la serie final enfrentándose a los Yankees de Nueva York. Se convirtió en el primer latinoamericano y boricua en conectar un cuadrangular en una serie mundial. (Cortesía: Jorge Colón Delgado | Béisbol101.com a Servicios ESPN Luis Rodríguez Olmo – EnciclopediaPR).
Otro boricua que hizo historia en postemporada, José “Palillo” Santiago, en 1967 se convirtió en el primer lanzador Latino en abrir el 1er. juego de una Serie Mundial como lanzador de Los Medias Rojas de Boston en contra de Los Cardenales de San Luis. Palillo se convirtió en el primer lanzador latino en abrir el 1er. juego de una Serie Mundial y también en el 1er. latino en conectar cuadrangular en su 1er. turno al bate y el 1er lanzador en lograrlo en toda la historia del béisbol de grandes ligas y el 10mo. jugador en lograrlo en la historia de todas las Series Mundiales. Orgullo Boricua del Barrio Lomas de Juana Díaz y de Puerto Rico.
En las redes sociales pueden ver el video donde Palillo Santiago le conectó cuadrangular al gran lanzador y miembro del Salón de la Fama de MLB Bob Gibson en su 1er turno al bate en la Serie Mundial del 1967 entre Boston vs. San Luis. En ese partido Orlando “Peruchin” Cepeda militaba con los Cardenales de San Luis.
Durante finales de la década de 1960 y principios del 70. Roberto Clemente considerado uno de los mejores peloteros de todos los tiempos, se convierte en el primer puertorriqueño en ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en una Serie Mundial en 1971 con los Piratas de Pittsburgh (cuando lo fueron a entrevistar en inglés, pidió hablar primero en español para pedir la bendición de su progenitora y saludar a sus hijos). Luego continuó con la entrevista en inglés.
Además, Mike Lowell, ganó el Premio del Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 2007 con los Medias Rojas de Boston. Lowell fue crucial en la victoria de su equipo, destacándose tanto a la ofensiva como a la defensiva. Carlos Correa es otro Boricua que ha tenido actuaciones memorables en las Series Mundiales con los Astros de Houston, su desempeño en 2017 ayudó a su equipo a ganar el campeonato. La lista de Boricuas es larga y jugadores como Yadier Molina, receptor que fue una pieza clave para los Cardenales de San Luis en varias series mundiales. Bernie Williams (Yankees), Jorge Posada (Yankees), Iván Rodríguez (Marlins y Texas) y muchos otros que han puesto nuestra bandera en alto en postemporada y Serie Mundial. Jugadores que han representado a Borinquen con mucho orgullo, además de, dejar su marca en la historia del béisbol de Grandes Ligas.
Podríamos escribir una historia de cada uno de ellos y seguir añadiendo a la lista. Recientemente ha surgido un Boricua que sus estadísticas en la postemporada nos han llevado a llamarlo “Señor octubre”.
Enrique “Kike” Hernández- Señor octubre boricua
(“It must be October, because Super Kiké Hernández is here” , titular en las redes de MLB “It must be October, because Super Kiké Hernández is here”)
Con este titular de las redes sociales comienza una noticia sobre la series postemporada en MLB. Kike es uno de los jugadores más queridos y seguidos por la fanaticada Boricua en las Grandes Ligas. Enrique Hernández nació el 24 de Agosto de 1991 en San Juan , Puerto Rico, pero estudió y desarrolló en Toa Baja. Fue seleccionado por los Astros de Houston en el sorteo del 2009 en la 6ta ronda del sorteo procedente de la “American Military Academy” en Toa Baja. Tiene 34 años y es un “utility” que puede jugar cualquier posición y lo hace bien en todas las que se desempeña. Hasta ha lanzado para su equipo en temporada regular. La única posición que entendemos que no ha jugado es la de receptor.
Lo hemos entrevistado en muchas ocasiones y siempre está dispuesto a dialogar con la prensa. En la temporada del 2024 cuando se había convertido en agente libre y tuvo ofertas de varios equipos, él rechazó algunas muy buenas y decidió jugar con Dodgers de Los Ángeles. A la pregunta de ¿Por qué tú querías volver a jugar con Los Ángeles? agregó:
“Como agente libre yo quería jugar con un equipo ganador que llegara a la postemporada ya que yo me considero un jugador ganador. He jugado en 8 postemporadas ya y mi mayor valor es cuando el equipo está ganando y tengo la oportunidad de jugar en octubre. Era cuestión de ver cual equipo me iba a firmar y ellos me firmaron. Me siento en casa.”
Le hemos apodado “El Señor octubre boricua” por sus estadísticas en la post temporada. Enrique “Kike” Hernández durante el mes de octubre se ha destacado como un jugador de excelencia sacando a relucir su talento en algunos de los mejores juegos en que ha participado. Es un jugador muy diferente al Kike de la temporada regular. No tiene una posición fija en el equipo ya que juega donde lo necesita su dirigente, A la pregunta de qué posición prefiere jugar me contestó:
“Me siento cómodo en cualquier posición que me ubiquen”. He jugado mucho en la tercera base este año porque nuestra 3ra base ha estado lesionado, pero juego donde me pongan”.
Hemos visto jugar a Kike en 3 o 4 posiciones distintas en un juego, Lo vimos contra los Metropolitanos de Nueva York jugar en el jardín central, luego lo cambiaron a segunda base y terminó el juego en la tercera base. En la serie Divisional en 2025 contra Filadelfia comenzó jugando la tercera base y finalizó el juego en el jardín izquierdo realizando jugadas espectaculares a la defensiva en ambas posiciones. Un jugador muy versátil realizando jugadas espectaculares donde lo ubiquen. Es muy bueno defensivamente y en la postemporada, muy oportuno ofensivamente.
Kike atribuye su éxito en la postemporada en parte a su proceso de visualización que hace la noche antes de los juegos.
«He hablado mucho de esto. Hago mucha visualización por la noche, la noche antes de los juegos, y trato de ponerme en cada posición, en cada situación que se te ocurra durante el juego». «Me visualizo teniendo éxito una y otra vez contra todo su cuerpo de lanzadores y cosas así» (Tomado de: Why is Kiké Hernández So Much Better in the Postseason? Dodgers Star Answers (msn.com)).
El éxito de Kike Hernández en la postemporada se extiende más allá de esta temporada. Ha bateado por encima de .340 en cada una de las últimas tres postemporadas. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2020 contra los Bravos de Atlanta, Hernández ayudó a los Dodgers a avanzar a la Serie Mundial gracias a un jonrón solitario que empató el juego en la sexta entrada del Juego 7. Cuando le preguntamos sobre dicho momentos Kike nos señaló lo siguiente:
«Me preparo para la postemporada. El hecho de que he tenido un historial bastante bueno en octubre se debe a mi preparación». «Juego con mucha confianza. Trato de ir partido a partido, y me alegro de haber podido contribuir a la victoria de ese juego esa noche».
En la postemporada del 2024 su promedio de bateo fue de .294 con 6 carreras impulsadas, 2 cuadrangulares y un OPS 808, 15 indiscutibles y 11 carreras anotadas. En la temporada regular (2024) bateo para .229 con 12 cuadrangulares, 42 carreras empujadas y un OPS de 654. Mucho mejor desempeño cuando se necesita.
El pasado mes de septiembre entreviste Kike en Arizona en la serie Dodgers vs Cascabeles
“Me siento bien, cansado y listo para lo que queda. Siempre es bien importante ganar al final de la temporada para estar listo. Siempre ganar para llegar jugando bien en la postemporada. Estoy hoy en el banco y listo para lo que sea, en cualquier momento me pueden llamar y listo para ese momento”.
Le preguntamos qué piensa sobre Mookie Betts ser nombrado por los Dodgers como el candidato al Premio Roberto Clemente y nos señaló:
“Para mí sería un orgullo que Mookie Betts ganara el premio Roberto Clemente. Él hace mucho por la comunidad en Los Ángeles y en Tennessee. He jugado con algunos que han ganado el premio y es un orgullo. Un premio de tanto valor fuera del terreno de juego, es lo que eres como persona fuera del terreno de juego, no tiene que ver con tu desempeño como jugador sino como ser humano”.
La pregunta obligada sobre su disposición a participar con Puerto Rico en el Clásico del 2026
“El Clásico es algo muy especial, no hay nada que se compare con el Clásico. He jugado en dos de ellos y es una experiencia que no puedes dejar pasar”.
Me comento que está orgulloso de representar a Puerto Rico y que si está en condiciones para el 2026 estará disponible para jugar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
(La entrevista la puede ver en: Prensa Pitirre – YouTube )
En el 2025 está ocurriendo algo similar a la postemporada 2024. Definitivamente Hernández es un jugador que da su máximo donde cuenta, en la postemporada. En la temporada regular 2025 su promedio de bateo fue de .203, 10 cuadrangulares, 35 carreras impulsadas y un OPS de .621.
Por el contrario en 6 juegos de esta postemporada 2 contra los Rojos de Cincinnati y 4 contra los Filis de Filadelfia tiene 22 turnos al bate con promedio de .318, 4 carreras empujadas, 7 indiscutibles, 5 carreras anotadas y un OPS de .809. En la serie de Comodines contra los Rojos bateo de 8-4, o sea para promedio de .500. Definitivamente un jugador que le gusta la postemporada y se luce en los momentos que su equipo lo necesita tanto ofensivamente como a la defensiva. Al momento de escribir este artículo Kike bateó de 4-2, un doble y un sencillo, contra los Cerveceros de Milwaukee en la serie final de la Liga Nacional.
El desempeño de Kike tanto ofensivamente como defensivamente será muy importante en las aspiraciones de los Dodgers de los Ángeles a ganar la serie Mundial del 2025 y repetir la hazana del pasado año. Debido a su productividad en la postemporada año tras año le hemos denominado “El Señor octubre boricua”
(para ver esta entrevista en video y otras de MLB y otros deportes visita: Prensa Pitirre – YouTube)
Santos Alomar Conde (1943 – 2025)
Foto tomada de santos alomar sr fotos – Search Images
Santos ‘Sandy’ Alomar Sr., un exjugador y coach puertorriqueño de Grandes Ligas y padre de los hermanos Sandy Jr. y Roberto Alomar, falleció el pasado domingo 12 de octubre del 2025 a los 81 años.
Participó en la Liga de béisbol profesional de Puerto Rico durante 20 temporadas vistiendo los uniformes de Arecibo, Ponce y Santurce, dejando una marca histórica con 1,069 hits, 168 bases robadas y 537 carreras anotadas.
Algunos de sus logros en el béisbol Boricua:
- Líder en hits en 4 temporadas consecutivas (1967-71).
• Líder en bases robadas en 6 campañas.
• Campeón bate y Jugador Más Valioso en 1970-71.
• Uno de solo dos jugadores con 1,000+ hits en Puerto Rico y en MLB.
• Junto a su hijo, el Miembro del salón de la Fama de MLB, Roberto Alomar, forma una de solo dos combinaciones de padre e hijo en ganar campeonatos de bateo.
• Dirigente del Año en tres ocasiones (Santurce, Ponce y Caguas – campeón en 2000-01).Alomar Sr. jugó con seis equipos en las Mayores en una carrera de 15 años. Debutó con los Bravos de Milwaukee en 1964 y pasó con la franquicia cuando se mudó a Atlanta. Luego jugó con los Metropolitanos de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago, Ángeles de California, Yankees de Nueva York y Vigilantes de Texas. En 15 temporadas en las mayores bateó para .245, con 13 jonrones, 282 remolcadas, 558 anotadas y 227 bases robadas y promedio de fildeo de .976, principalmente, como intermedista.
Es una leyenda de nuestro Béisbol- CLARIDAD se une a la pena que embarga a nuestro deporte y en especial a la familia Alomar. Descanse en Paz.



