Estudiantes de Montessori esperan por reglamento

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La comunidad de las escuelas Montessori se mantiene atenta a que por fin este 31 de diciembre el Departamento de Educación publique el reglamento que hará vigente la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), según lo exige la Ley 277 aprobada en diciembre de 2018.

Luego de esperar medio año, en abril del 2019, un grupo de madres, padres redactó un borrador del reglamento que entregó al DE, pero hasta este diciembre no habían logrado una reacción del secretario, Eligio Hernández. Ante la inacción la comunidad Montessori realizó el pasado miércoles 18 de diciembre una protesta frente a la Fortaleza para solicitar a la Gobernadora que le exigiera al secretario que escuchara sus reclamos.

Estamos en La Fortaleza porque hemos tocado todas las puertas por meses, pero el reglamento sigue en una gaveta del Secretario de Educación, que ni siquiera nos ha dado una reunión. Nosotros los padres de las escuelas Montessori somos muy activos en las escuelas de nuestros hijos. Luchamos porque se aprobara esa ley y ahora seguiremos luchando hasta que se cumpla para garantizar una educación de calidad a nuestros hijos en las escuelas Montessori”, expresó Rafael Warner, padre de un estudiante Montessori de Juncos.

Karen Lebrón, una de las madres portavoces indicó a preguntas de CLARIDAD que al día siguiente de la manifestación al fin el Secretario les atendió. En la reunión -reveló Lebrón- el secretario les aceptó que la aprobación del reglamento había tardado mucho debido a que ‘era muy costoso’ la publicación de los edictos y que este se publicaría este 31 de diciembre junto a otros reglamentos. Según se les informó la publicación de un edicto cuesta cinco mil dólares.

El grupo de madres y padres se reunió también con la secretaria auxiliar. Lebrón narró que le llevaron su inquietud respecto al reglamento de que no querían tener ninguna sorpresa en cuanto al contenido del reglamento. “No tuvimos acceso a el reglamento pero la secretaria auxiliar nos confirmó que sustancialmente tiene la esencia que le llevamos los padres”. Además les confirmó que en noviembre el reglamento tuvo su última revisión y que básicamente no había cambios.

Según denunció el grupo de padres y madres la ausencia de un reglamento provoca por ejemplo que la convocatoria para llenar los puestos de la Oficina de la Secretaría Auxiliar solo diga que las personas deben tener conocimiento del sistema Montessori pero no experiencia en el mismo, situación que cuestionan el que; Cómo alguien sin experiencia puede asesorar a las escuelas en transición del sistema tradicional a Montessori? Además respecto a la falta de personal en la SAEM, se les dijo que hubo que mover a las maestras a las escuelas debido a que el sindico federal no permite que fondos que son para docentes se se utilicen en otros tareas.

Lebrón cuestionó el que una sola persona pueda correr sola la Secretaria, cuando ya hay 56 escuelas que van desde Añasco hasta Vieques. “Somos una comunidad que nos mantenemos vigilantes nos mantendremos al tanto, no vamos a esperar a que las cosas se den el reglamento lo vamos a revisar”, afirmó en vista a la publicación el 31 de diciembre del reglamento.

Artículo anteriorTres años para la historia
Artículo siguiente¡Hasta siempre compañera!