Exigen cuentas a la Policía y al Departamento de Justicia

 

La organización Kilómetro Cero exigió del Departamento de Justicia (DJ) y a la Policía de Puerto Rico acción inmediata en contra de la empresa SJA Security Police, Inc. y su contratador, Aguadilla Pier Corp., para que desistan de utilizar fuerza excesiva y desproporcionada y para que rindan cuentas por los serios delitos cometidos  en contra de manifestantes en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla.

Este pasado domingo, 29 de enero, agentes de la citada empresa de seguridad dispararon contra un grupo de personas que se manifestaban en contra  de una construcción en el área de Las Golondrinas. Los sucesos fueron difundidos en vivo en las redes sociales por parte  de  miembros del grupo que se manifestaba. Las imágenes revelan cuando los guardias privados apuntan y disparan contra el grupo.

“Lo que ocurrió en el Campamento Pelícano en Aguadilla, cuando supuestos policías ‘privados’ abrieron fuego contra las personas que protestan allí por serias ilegalidades en la construcción de un proyecto, solo puede ocurrir en un país donde evidentemente la impunidad es el orden día”, manifestó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

Mari Narváez puntualizó que el DJ y la Policía tienen la obligación de actuar de inmediato contra la empresa SJA Security Police, Inc. y contra Aguadilla Pier Corp.,  ya que es en  absoluto  inaceptable que guardias privados jueguen con la vida de personas que ejercen un derecho fundamental a la democracia como es el derecho a la protesta, además de que utilizar fuerza excesiva, desproporcionada e innecesaria contra manifestantes es una violación a la libertad de expresión, pues tiene un efecto represivo y paralizante. “Eso debe tener consecuencias serias en una sociedad que se hace llamar democrática”.

El uso de fuerza por la policía privada dejó afectadas  al menos a 24 personas, una de ellas por un disparo de arma de fuego en una pierna. Otras 6 recibieron heridas por disparos de municiones menos letales y más de 15 personas recibieron agresiones con gas pimienta.

La organización que vela por los derechos humanos alertó que cuando una entidad privada asume una función pública, como es velar por la seguridad, esta entidad asume también las responsabilidades de ese ente público.

“Evidentemente, sin embargo, la compañía SJA Security Police, Inc., contratada por Aguadilla Pier Corp, no está capacitada para ello, lo que pone en gran riesgo a las comunidades del área, muy especialmente a las personas que protestan allí por las serias ilegalidades en el proyecto conocido como The Cliff”, añadió Mari Narváez.

Kilómetro Cero presentó una lista de las acciones cuestionables y del rol de la Policía de Puerto Rico en esta controversia. En primer lugar,  cuestionó por qué la Policía de Puerto Rico no intervino en la protección de los manifestantes ante los disparos con arma de fuego y otras acciones violentas, excesivas y desproporcionadas de parte de la empresa privada.

Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

Segundo, ¿cuántos y cuáles de esos “guardias” privados son policías estatales? Se supone que los policías están obligados a cumplir con las políticas de uso de fuerza del Negociado de la Policía en todo momento, estén o no en horas laborales. Es necesario que se divulgue inmediatamente la información sobre cuáles de estos guardias privados son también funcionarios de la Policía de P. R. y que estos se sometan al escrutinio interno de la agencia y al del Departamento de Justicia.

Y tercero, la Policía de P. R. arrestó a seis personas por alegada “obstrucción a la justicia”, cuando solo estaban ocupando bienes de dominio público usurpados por un desarrollador privado. Este proyecto tiene una orden de paralización y tiene una orden de demolición de una de sus estructuras. El trabajo de la Policía no es proteger la propiedad privada de empresarios que violan leyes y cometen delitos ambientales.

La empresa SJA Security Police, Inc. está registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico con el número de 423506. Su dueño y presidente es el Sr. Sixto J. Acevedo Rosado, un exsargento de la Policía de Puerto Rico.

Kilómetro Cero también cuestionó los conocimientos de  SJA Security y Aguadilla Pier Corp. respecto a cuál es la política de uso de fuerza con que la Policía de Puerto Rico tiene que cumplir; qué reglamentos y protocolos de uso de fuerza ha adoptado la empresa; qué medidas adoptará para no volver a incurrir en abuso policial, fuerza excesiva y violación de derechos civiles y qué garantías de seguridad ofrecen a la ciudadanía.

 

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteCómo sería una Cuba sin bloqueo