CLARIDAD
El recién evento de las primarias es uno que compete a los partidos políticos que fueron – el Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD), pero las “irregularidades”,“fallas tecnológicas” y todo tipo de contratiempo que se han divulgado deben ser aspectos a examinar por todos los comisionados, de cara al evento de las elecciones generales en noviembre. En eso coinciden -en entrevista por separado- al menos el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Visto a la distancia fue un proceso que tuvo muchísimas fallas muchas de ellas ya advertidas previamente pero no se atendieron al momento”, señaló el comisionado del PIP, licenciado Roberto Aponte Berríos. Un ejemplo concreto que reveló fue el que se supone que los comisionados electorales municipales del PNP y PPD fuesen a los centros de votación en cada uno de sus municipios y verificaran si estos estaban preparados, es decir si tenían luz, estaban limpios, cómodos con techos, baños, estacionamiento para recibir a los electores. Parece ser que eso no se hizo e incluso hubo algunos en los que se tuvo que usar una carpa y en Dorado había una escuela inundada. Advirtió que para las elecciones generales se supone que todos los comisionados municipales -en grupo-visiten y certifiquen que los centros de votación, cumplan con los requisitos. En el pasado-dijo entre los comisionados se escogía un día y se acudía a los centros y se miraba si cumplían o no.
Aunque todavía la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciada Jessica Padilla no ha tomado una determinación de cuántos centros de votación habrá en las elecciones, la tarea de certificar los centros de votación es importante debido a que de ahí entonces se sabrá cuántas unidades de colegio de votación podrá haber. Se estima entre 1,300 a 1,200 colegios, se supone que haya un máximo de 12 colegios por centro. Eso todavía esta en discusión indicó el comisionado electoral del PIP.
En cuanto a cómo se ha atendió el voto adelantado puntualizó que ello fue una decisión de la comisionada del PNP, “que al día de hoy no la entiendo bien”. Repasó que públicamente el PNP dijo que tenía más de 70 mil, en total 90 mil de votos por correo. “Pues entonces uno hace un calculo de la cantidad de días que necesita para contar esos votos en la Comisión. Si son 90 y necesitas 12 días pues empieza a contar 12 días previos”. Cuestionó el por qué entonces el domingo (el día de la elección) a las cinco de la tarde el PNP dice que no puede dar los números porque todavía les faltaban 50 mil”. Para el comisionado electoral del PIP la explicación que ha dado el PNP no ha sido la correcta y es obvio que afecta la credibilidad de la CEE.
Aponte Berríos resaltó e insistió en la necesidad de que se hagan simulacros para poder preveer fallas. Uno de ellos es el uso de las máquinas de conteo de votos para cuando se envían los resultados saber si hay suficiente señal. Recordó que cuando se usaron las máquinas por primera vez en el 2016 se hizo un simulacro. Después de esa fecha no se ha vuelto hacer ningún otro y en las elecciones del 2020 hubo problemas con el envío de resultados luego de cerrados los colegios electorales. Señaló que, si no se hace un simulacro tampoco hay plan b sobre todo ahora que no hay Juntas de Inscripción Permanente (JIP).
Sobre el uso de las máquinas para contar los votos, en las primarias desmintió alegaciones de la comisionada del PNP de que solo tenía una máquina para contar el voto adelantado que no le funcionó bien. Reveló que la CEE compró dos máquinas que son más adelantadas que las maquinas clásicas del colegio electoral. “Pero el PPD no ha dicho eso, el voto adelantado del PPD era menor pero me consta que empezaron a contar desde el jueves y cumplieron”.
En cuanto al mantenimiento de las seis mil máquinas para el conteo de votos destinadas a los colegios electorales indicó que la información que les ha brindado la presidenta de la CEE es que cada ciertos meses se han estado poniendo al día. Añadió que por parte de los comisionados que no participaron del evento de las primarias han solicitado a las comisionadas a que preparen un informe de lo que pasó. Describió que una máquina puede variar por varias razones, ya fuese que no fue puesta al día, o que un elector cuando entró la papeleta se desesperó y no esperó lo suficiente para introducir la otra papeleta.
Destacó que el tema de las máquinas de escrutinio es importante debido a que el PPD ha sido opositor desde un principio del uso de las máquinas y el PNP -reveló- parece tener interés y ya lo ha insinuado en varias ocasiones en que haya otra compañía. Aponte Berríos expresó suspicacia por esa intención además de que objeto el que no se puede volver a contar con los palitos. La última elección que se contaron los votos por ese método fue en el 2012.
Otro funcionamiento al cual hay que darle atención es el uso de la llamada ePollbook y la laptop, estos instrumentos tecnológicos son el sustituto de las lista de electores impresa, en la cual se busca al elector el día de las elecciones. El comisionado electoral del PIP denunció que no hubo plan piloto nunca y que ninguna de las dos comisionadas PNP y PPD tuvieron la oportunidad de tener esa máquina y ponerla a prueba hasta el domingo. La clase de funcionamiento que se les dio fue un video. “Hay que ver que ocurrió eso es parte del informe que deben dar”. Señaló que es de los que cree que hay que tener siempre un plan b, es decir la lista en papel en caso de que fallen.
Por su parte la comisionada electoral del MVC, Lilliam Aponte Dones, señaló respecto a los eventos, el que aunque sean procesos internos de partido tienen repercusiones en la CEE y en el país sobre todo porque se trata de fondos públicos de una primaria que costo $14 millones. “Así que hay que velar por esos fondos públicos y nos corresponde a nosotros también fiscalizar el proceso y tratar de ver cómo se puede solucionar de aquí a noviembre que creo que es la preocupación que todos tenemos en este momento. Es lamentable los sucesos todavía al día de hoy, siguen contando votos pero tristemente no nos sorprende, es una de las cosas que al país tampoco les sorprende en los últimos eventos electorales han sucedido cosas muy similares a las del pasado domingo”, denunció.
La comisionada electoral del MVC reveló que antes de las primarias había pedido un informe sobre las solicitudes de cuántas papeletas habían llegado, cuántas no habían llegado a los electores. Además el jueves antes de las primarias hubo una petición precisamente de los desembolsos de gastos para cubrir aquellas fallas de los colegios que no estaban aptos para llevar a cabo la primaria, sobre lo cual dijo levantó bandera, ya que tres días antes de la primaria se les dijo que había centros aprobados que llevaban tres años sin luz.
Denunció incluso que por parte del PNP se desvió del Código Electoral, en el manejo del voto adelantado que se supone llegue por correo. Afirmó haber visto gente llegar a la Junta Administrativa del Voto Ausente (JAVA), con bolsas de sobres de las papeletas en la mano y entregarlas al PNP. Se supone que una papeleta que llegue por correo la ley establece que tiene que tener el matasello, se identifica al elector y la papeleta no se abre, se guarda en una bóveda aparte. Reprobó que el PNP alega que su reglamento interno les permite hacer eso, aun cuando se ha discutido que la reglamentación interna no puede ir por encima de la ley.
Aponte Dones le dirigió una carta a la presidenta de la CEE, Jessica Padilla en la cual le expone la serie de denuncias recibidas por parte de electores sobre las primarias del domingo 1 de junio. En la carta se solicita que se haga un informe sobre los colegios que presentaron problemas, la incidencias con las máquinas de votación, un informe post mortem sobre los problemas con el sistema de divulgación de datos y cualquier otro percance que se haya presentado y deba ser atendido antes de las elecciones de noviembre.
Trajo a la atención que entiende el que la presidenta de la CEE erró cuando se dirigió al país y dijo que todo corrió en orden. “Nos corresponde a todos poner de nuestra parte y dejar a parte los colores y los partidos y poner al elector como eje principal y lo que sucedió el domingo no puede suceder en las elecciones generales hay que minimizar todo aquello que pueda representar una barrera que impida el ejercicio fundamental del derecho al voto de todo ciudadano ciudadana. En ese sentido esperamos que tenga la apertura a que se nos de la información, en otras ocasiones se ha pedido información y no se ha dado. Es una preocupación toda la ciudadanía”.