CLARIDAD
“La pobreza trae mas pobreza nosotros tenemos que fortalecernos, sin hacerle daño absolutamente a nadie”. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía del pueblo de la cuna de Ramón Emeterio Betances, Francisco Arroyo, mejor conocido como “Boriqué”, quiere llevar su ímpetu empresarial para un desarrollo económico sostenible para su pueblo Cabo Rojo.
Nacido y criado en la parte del monte adentro de la playa de Joyuda, en Cabo Rojo, Arroyo expresa que nació con el sentimiento independentista. En su casita dentro del monte, recuerda que cuando tenía entre 6 a 7 años ve que verjan su casa.
“Mis papás vivían arrimados, para poder ir a la escuela tenia que pasar bajo los pelos de alambre eso dejaba las camisas enreda, las marcas se nos quedaban en la espalda Esos detalles me empezaron a dejar ver el discriminen que existía desde pequeño. Ver a mi madre perseguir al terrateniente el llamado dueño de los terrenos con un machete porque mi papá salía para la pesca y él iba a llevarse los guineos”.
Su madre murió cuando tenia 11 años, pero su papá le duro hasta los 80 “Fue un padrazo demasiado de bueno. A los 11 años aprendí que a mi no había que darme nada. Creo que lo sentí desde un principio toda mi vida he votado independentista”.
Ese sentimiento también le hacia ser un líder y contó que cuando estaba en octavo grado se iban a escoger los colores de los uniformes para la escuela y propuso usar pantalones negros y camisa roja y lo aceptaron. Estuvieron usando ese uniforme por un año, luego lo eliminaron sin darles nunca una explicación. Ya en la escuela superior -dice- le dejaba saber a todo el mundo que era independentista, era distinguido en el pueblo por llevar siempre una bandera de Puerto Rico en el cuello de la camisa.
Esa distinción provocó en algunos momentos saberse perseguido. “Nada me intimidó porque siempre he sido una persona recta, trabajadora, yo decía entre mi que pueden hablar de mi, aunque en parte tenia un poco de miedo, yo lo que he hecho es trabajar toda mi vida en los restaurantes trabajaba seis días a la semana, salía de la escuela a trabajar los sábados y domingos trabajaba de noche, ya a los 20 años tenia mi casa propia”.
A los 22 años comenzó como en la ebanistería junto a otro socio. Su visión empresarial logró que en el 1991 formalizar la empresa Boriqué Inc, una fabrica de muebles para oficinas, hogares, comercios y remodelación de hogares. De ahí su apodo entonces de Boriqué.
Como comerciante y empresario el candidato del PIP a la alcaldía de Cabo Rojo apuntó sobre la situación de su pueblo en estos momentos el que hay una falta de liderato. “No puedo decir que las personas que han administrado a Cabo Rojo no son buenas personas el mismo incumbente, pero la falta de liderazgo, falta de visión ni la tiene el, ni ninguno. Cabo Rojo es uno de los pueblos mas grande de la isla. Tiene unos recursos que son sus playas, es uno de los pueblos que mas se visita y siempre las finanzas están por el piso”.
Trae de ejemplo el que Cabo Rojo es conocido por el buen comer, por lo que hay que dar atención a la industria gastronómica, a la pesca de la cual depende y al turismo, pero denuncia que los que han ocupado la alcaldía se han limitado a administrar el presupuesto y no hay mas creatividad.
Aunque observó que en Cabo Rojo todavía no han tenido la invasión de los inversionistas de la llamada Ley 22 (Ley 60) Arroyo trajo a la atención el peligro que representa el anunciado desarrollo del proyecto Esencia, el cual ocuparía 2,000 cuerdas de terrenos sobre tres millas de la zona costanera en Cabo Rojo. Añadió que un grupo de ciudadanos pidió la celebración de unas vistas públicas, su parecer es que no se van a dar por lo que ha propuesto que los cinco candidatos exijan a Recursos Naturales la celebración de vistas públicas.
No es la primera vez que Boriqué es candidato por el PIP a presidir el gobierno municipal de Cabo Rojo, lo fue en el 2000. En esa elección obtuvo el 7.6 de los votos comentó que la gente estuvo muy contenta con su campaña.
Ahora admite que no fue hasta el pasado 15 de agosto que se certificó como candidato ya que no estaba muy seguro de poder hacerlo. Su indecisión comentó se debe a que empieza a trabajar en su taller a las cuatro de la madrugada hasta las seis de la tarde de lunes a viernes. Su decisión de aceptar acreditó es la campaña y el trabajo que ha venido haciendo Juan Dalmau desde el 2020 después de las elecciones por lo se sintió comprometido de su parte a hacer más.
¿Cómo ve la Alianza en Cabo Rojo?
“Cabo Rojo es uno de los pueblos donde mas por ciento sacó Dalmau, en la cuna de Betances, no sé de dónde salen los independentistas, yo no se dónde están pero salen y votan estuve viendo estadísticas de algunas unidades donde sacó un 20 y 23%”.
Sobre su campaña expresa que quisiera poder caminar mas y va a tratar de hacer la campaña que hizo en el 2000. Arroyo se expresó confiado en las posibilidades de que las condiciones de su pueblo se pueden cambiar, si no dijo, no tuviera un negocio que tiene 23 mil pies cuadrados y 35 empleados, “bien pagos”. Incluso comentó riendo que algunos le dicen comunista y otros capitalista. “Si tienes dinero no puedes ser independentista tienes que ser popular o PNP estamos confundidos debemos tratar de ayudarnos”.
Para concluir en tono enfático, Arroyo rebatió acusaciones de que está de candidato para llenar la papeleta del PIP. “Estoy como candidato porque verdaderamente quisiera ser un líder . Yo no tengo tiempo pa’ jugar de nada, yo las cosas las tomo siempre en serio, soy un candidato porque creo que puedo y que a este pueblo Cabo Rojo le falta un líder, porque puedo ayudar en la fase económica, tanto en las industrias como el comercio, como la salud, como la educación mejoren porque eso va uno atado del otro. No es cuestión de que esto es estatal, esto es municipal no. Si queremos tener un pueblo sano, un pueblo saludable hay que pensar que todo lo que suceda alrededor de ese pueblo tiene que ver con la persona que lo está liderando”.