Tomado de Resumen Latinoamericano
Canadá impuso sanciones, este lunes, contra Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, miembros muy destacados de la élite económica haitiana, según un comunicado de prensa de Global Affairs Canada (Ministerio de Foreign Affairs), consultado por la agencia online AlterPresse.
“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su estatus como miembros altamente visibles de la élite económica de Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dijo el comunicado.
Se les impone una prohibición de transacciones, que tendrá como efecto congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá, especifica la resolución.
Estas sanciones, impuestas por Canadá, se toman “en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití), en respuesta a la conducta inaceptable de miembros de la élite haitiana que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas”.
Su objetivo es presionar a los responsables de la actual violencia e inestabilidad en Haití, recuerda el gobierno canadiense, que pide a estas personas que dejen de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití.
Alienta a todas las partes interesadas a “apoyar el progreso real hacia un acuerdo político que conduzca a un diálogo inclusivo y constructivo, y al fin de la crisis actual. Esta es la única manera de ayudar a crear el ambiente necesario para el retorno a la estabilidad, el orden público y la democracia en Haití”.
“Canadá juega un papel protagónico en sancionar a miembros de la élite para evitar que apoyen a bandas que cometen actos de violencia contra el pueblo haitiano. Canadá hace un llamado a la comunidad para que siga su ejemplo e imponga sanciones a las pandillas y sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”, dijo Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.
Estos tres empresarios Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, se suman a una lista de ocho figuras políticas ya sancionadas por Canadá. Sus activos han sido congelados y tienen prohibidas las transacciones en Canadá o con canadienses.