Inician las fiestas de la calle San Sebastián 2024

01 19 23 Calle San Sebastian

 

 

El alcalde del municipio vaticinó una asistencia sin precedentes en tiempos pospandémicos

Con una presentación folclórica que refleja el lema de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024- ¡Al Ritmo de la Bomba!- el alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero, presentó el plan de transportación, logística y seguridad para el evento multitudinario, que suele contar con medio millón de visitantes anuales.

La celebración cultural iniciará el próximo jueves, 18 de enero, a las 5:00 p.m., con el desfile tradicional de los cabezudos en la calle emblemática. Las actividades se realizarán en cuatro áreas de la ciudad amurallada: Plaza Colón, Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Armas y Plaza de la Barandilla.

Dentro de las medidas para reforzar la presencia policíaca en el evento, Romero Lugo presentó un plan de vigilancia que, aparte de contar con 1,350 agentes de seguridad, se desplazará por aire, mar, tierra y, también, contará con equipos digitales que agilizarán la identificación de personas perdidas o individuos que delincan. Todas las actividades en tarima finalizarán- todos los días- a las 11:00 p.m., mientras que la venta en negocios y quiscos se extenderá hasta la 1 de la madrugada.

“Este equipo moderno asegurará la seguridad para todos los visitantes de las fiestas y para asegurar el deleite de todos”, sostuvo el mandatario municipal. Además, calificó el esquema policial como uno de “rigor y estructura”. Aparte de la colaboración de efectivos federales, habrán 550 policías municipales, 400 estatales y 400 agentes de compañías de seguridad privadas. De este último tipo de guardia, 100 estarán armados y 300 desarmados. Igualmente, el plan contempla distribuir 60 motocicletas policíacas por el Viejo San Juan.

Por igual, la Unidad Marítima de la Policía vigilará la entrada y la salida de la Bahía de San Juan. Entre los recursos, la supervisión por mar contará con tres lanchas. Asimismo, la Policía contará con 27 torres de vigilancia, cámaras, monitores y un “drone” aéreo que estará pendiente del tránsito en la isleta. También, el municipio estrenará unos centros de ayuda llamados “call boxes”, en los que habrá recursos tecnológicos- incluyendo inteligencia artificial- que apoyen con cualquier percance o separación entre visitantes.

El alcalde de  San Juan informó que, para acatar el plan de logística, colabora con la Unidad de Terrorismo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario y el Departamento de la Familia.

El municipio formó un plan de emergencias que cubrirá la zona del Puente Dos Hermanos hasta los muelles de la Bahía de San Juan. En esa área, habrán 10 ambulancias- preparadas con telemedicina y otros recursos- circulando la zona de la ciudad antigua. En esa línea, se habilitarán salas de emergencia ambulatorias ( en la Plaza de Armas, Sagrado Corazón y el Centro Turístico del Tapia.

Para afianzar los servicios médicos, Romero Lugo anunció la colaboración de 28 médicos y 72 enfermeras en turnos de 12 horas. Además, se incluirán estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) a cambio de convalidar sus experiencias prácticas. Por igual, se integró el esfuerzo de trabajadores sociales en casos necesarios.

Para la limpieza, 720 empleados de ornato estarán a cargo del mantenimiento del Viejo San Juan antes, durante y después de las fiestas nacionales. Habrá baños portátiles con cinco empleados para “garantizar la higiene y calidad”, según Romero Lugo.

En lo que respecta a la transportación, el alcalde mencionó dos lugares en los que se podrá obtener “pon” mediante una de los 120 autobuses que rondarán la ruta al lado norte del capitolio: el estadio Hiram Bithorn y la estación del tren en Sagrado Corazón. El costo de la guagua es de $5, y ofrece viajes de ida y vuelta. La transportación se puede pagar con efectivo, tarjetas o con la aplicación ATH Móvil. “Queremos que la fila corra rápida”, mencionó Romero Lugo. La ruta de entrada de las guaguas es por el lado norte del capitolio; la salida, por el lado sur.

Al otro lado de la Bahía estarán tres lanchas transitando a visitantes entre Cataño y el Viejo San Juan. Los horarios para la transportación serán: 18 y 19 entre 2 de la tarde y 2:00 p.m.; 20 y 21, de 9:00 a.m. a 2 de la mañana.

Para estacionarse, las opciones disponibles están en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras  ($5) y el estacionamiento de Covadonga (precio fijo de $20). El “parking” municipal de La Puntilla está separado para residentes de la isleta y, por otro lado, los estacionamientos privados tendrán sus propias reglas para ubicar los vehículos que lleguen.

Artículo anterior“Estamos preparados para todos los escenarios posibles”
Artículo siguienteEsta semana en la historia