Instagram bloqueó la cuenta de ‘Estudiantes por la Justicia en Palestina’ de la Universidad de Columbia en EE.UU., lo que constituye una violación del derecho a la libertad de expresión.
“Antes del año escolar, Estudiantes por Justicia Palestina (SJP, por sus siglas en inglés) de Columbia fue prohibida permanentemente en Instagram (la red social estadounidense para compartir fotografías y vídeos)”, afirmó el grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia en una publicación en la plataforma de redes sociales X el lunes.
En su mensaje, los estudiantes universitarios denuncian que su cuenta fue eliminada permanentemente cuando tenía el respaldo de 124 000 seguidores y agregan que cuando crearon una nueva página la eliminaron en dos días.
El bloqueo de la cuenta del grupo es la última medida que enfrentan la universidad de Columbia y de todo Estados Unidos en su lucha por la libertad de expresión y la guerra genocida de Israel en Gaza.
La Universidad de Columbia en Nueva York ha sido el lugar de nacimiento de las protestas palestinas que se dieron en los campus estadounidenses entre abril y julio de este año.
Las protestas comenzaron el 17 de abril y se extendieron a otros campus de Estados Unidos, provocando un movimiento estudiantil sin precedentes en este siglo.
Los manifestantes, que exigían el fin de la guerra apoyada por Estados Unidos que hasta ahora ha matado a más de 40 476 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a otros 93 647, fueron respondidos con brutal violencia policial.
Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzara la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos.
Tomado de HispanTV 27 de agosto 2024