Lares 2024 frente a las elecciones

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

A 156 años de la gesta  libertadora del Grito de Lares,  en este siglo XXI, a menos de 30 días para las elecciones,  líderes del  Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se expresaron en Lares entusiastas sobre el curso que lleva la presente campaña electoral.

Un triunfo de su Alianza de País representa que sería la primera vez en que los partidos coloniales que se han repartido el poder en los últimos 71 años pierdan unas elecciones. Ambos partidos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), se han concentrado en atacar a la Alianza. En particular, el PNP ha dirigido una campaña de miedo dirigida a la Alianza y, principalmente, al PIP acusándolo de comunista y de socialista.

Fotos: Andrea Soto
Adrian Gutiérrez Colón, candidata por el precinto 4 en San Juan fue una de las oradoras

En la Plaza de la Revolución, varios de los líderes y candidatos del PIP y del MVC expusieron a CLARIDAD  su visión de cómo ven  la campaña.

“Llevo un cuarto de siglo recorriendo este país de esquina a esquina y no había visto nada que se pareciera. No estoy hablando del fenómeno metropolitano, porque donde menos campaña hago es en San Juan. He estado recientemente en Isabela, Quebradillas, Naranjito, Orocovis, y el entusiasmo de la gente que espontáneamente dice ‘estamos con ustedes, vamos a ganar, esta vez me voy con Dalmau’ es una cosa de verdad impresionante”, expresó la veterana senadora del PIP, licenciada María de Lourdes Santiago.

A la pregunta de qué le parecían las expresiones de la candidata a la gobernación del PNP, lanzadas en la asamblea de su partido, de que no permitirá que la izquierda gobierne el país, Santiago apuntó que aquí hace falta  seriedad. “Estamos hablando de un país en quiebra, de un país empobrecido, envejecido. Uno no puede ir con un disfraz de Mujer Maravilla y decir cuatro cosas que no tienen ninguna pertinencia… ese discursito de la izquierda, del comunismo. Tienen que pasar la página”.

La senadora del PIP observó que ese discurso del PNP les ha rebotado en contra, porque la gente no es tan tonta como ellos piensan. Lo que el PNP  hace es eludir hablar de las cosas realmente importantes. “Vamos a debatir sobre la situación de lo que está pasando. Yo creo que, en todo caso, el valor que tienen sus declaraciones son la aceptación más clara de que la única figura que puede derrotar al PNP en el 2024 es Juan Dalmau Ramírez”.

En tanto, la candidata al Senado por el Distrito 1 del MVC, Rosa Seguí, quien se postuló para esta misma posición en el 2020, señaló que ve la presente campaña muy distinta a la  del 2020. “Veo un auge definitivo en el entusiasmo y  muchas más personas que se atreven a decir que quieren un cambio, que qué bueno que estamos y que quieren una alternativa. Saben que  lo podemos lograr votando por la Alianza”.

Sobre las expresiones de la candidata del PNP, la licenciada Seguí apuntó que eso lo va a decidir la izquierda. “Lo que estamos viendo el pueblo es que precisamente las políticas neoliberales, conservadoras de derecha, esas son las que nos tienen con un 42 % de nivel de pobreza, importando el 87 % de nuestros alimentos, con  poco acceso a la educación, un sistema de salud colapsado”. Rechazó, además, que la actividad del PNP fuese una asamblea: “Ahí nadie tomó un turno, no le permitieron hablar a las personas presentes, no hubo discusión, debate,  no se presentaron mociones; así que era un mitin político. Entendemos que nuevamente hay una desconexión con los problemas del país”.

Duplicar el trabajo

Por su parte, la actual representante por el MVC, Mariana Nogales Molinelli, reconoció que ha tenido que duplicar su trabajo de campaña, debido a que en estas elecciones su candidatura es una por nominación directa.

La nominación directa surgió luego de que el PNP y el PPD impugnaron su candidatura por alegadamente no haber recogido endosos. El Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una votación partidista, le dio la razón a los dos partidos.

La licenciada Nogales Molinelli comentó que aparte de visitar a la gente y visitar las comunidades, también “tenemos que enseñar cómo votar en la papeleta para que no se dañe y se vote bien. Hemos visto que la gente tiene muchas dudas todavía, pero están bien interesados en enterarse y educarse. Así que puedo notar la diferencia grande del 2020 al 2024 en términos de cómo la gente nos recibe. Anteriormente, había una simpatía e interés cuando visitábamos las comunidades. Ahora es a nivel de ¡qué bueno que llegaron, entren a la casa!”

Una campaña sin precedentes

También abordado en Lares, el candidato al senado del PIP, Adrián González Costas, explicó que se está viviendo un momento sin precedente, y que, por lo tanto, se está viviendo una campaña sin precedente. “Las muestras de cariño, las muestras de apoyo, la cantidad de personas que están llegando para ofrecerse a ser funcionarios de colegio para formar parte, como decimos, de ese ‘ejercito de la esperanza’ son indicadores de la fuerza que se está cuajando en el país”.

El exlegislador municipal  de San Juan considera que, más allá de los sondeos y las encuestas, el país está reclamando un cambio y lo está viendo en los candidatos del PIP y de la Alianza como respuesta a tantos años de atropello del PNP y el PPD. González Costas afirmó que mucha gente, sobre todo después de las primarias, le ha dicho que eran populares; pero que ahora van a votar PIP o que son estadistas, pero van a votar por el PIP.

En esa línea, a preguntas de este medio, de si eso representa un cambio en el llamado “voto útil” —expresión que se refiere a personas que dicen ser independentistas, pero votaban popular—, el candidato del PIP reconoció que ese voto útil se ha invertido. “Por muchos años, la guerra era entre rojos y azules y el voto útil era tumbar al otro; pero en este caso, el único que puede tumbar a Jennifer González es Juan Dalmau. El voto útil en estas elecciones del 2024 es por Juan Dalmau, y si se quiere cambiar la Legislatura es votando por la Alianza en Cámara y Senado”.

Una actividad de la Juventud

El profesor Rafael Bernabe, candidato del MVC al Senado, describió la conmemoración del Grito de Lares como una actividad de la juventud para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la liberación colonial y la justicia social. Observó que la gesta de Lares no fue solo por la independencia, sino también por la abolición de la esclavitud, los derechos de los jornaleros y de los pequeños campesinos: “Así que los que estamos comprometidos con la justicia social y la descolonización siempre celebramos con mucho orgullo, alegría y esperanza a Lares”.

El candidato a senador por acumulación describió este año electoral como uno especial porque es uno en que las fuerzas del cambio y la descolonización de Puerto Rico “tenemos por primera vez en décadas la posibilidad real de vencer electoralmente”. Bernabe dijo sentirse optimista: “Creo que la campaña va extremadamente bien y lo demuestra el hecho de que mucha gente piensa que aquí hay dos fuerzas políticas: una es el PNP y otra la Alianza. El PPD ya no cuenta. La única fuerza  capaz de derrotar al PNP es la Alianza”.

Bernabe restó importancia a los señalamientos por parte del PNP de ser de izquierdas. “No tengo ningún problema con que me digan de  izquierda porque la izquierda a nivel internacional quiere decir estar comprometido con la justicia social, con los derechos de los trabajadores, con los derechos de las mujeres, por la protección del ambiente, por la defensa de los servicios públicos en las manos del pueblo. En cualquier país del mundo eso es la izquierda. Creo que la gente se preocupa más por el contenido de los partidos que por las etiquetas. Creo que la mayoría de la gente en Puerto Rico está comprometida con ese pensamiento de izquierda”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAcosando a un sionista pánfilo
Artículo siguienteDocumento federal revela los verdaderos rostros de la corrupción en Puerto Rico