Mensaje del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ante el deceso de la luchadora Dylcia Pagán

38

 

  

Con profundo pesar, conocimos del deceso de la amiga Dylcia Noemí Pagán, revolucionria e incansable luchadora puertorriqueña, ex presa política y de guerra e integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Militante activa de todas las luchas de la diáspora puertorriqueña por la independencia, fue también una destacada educadora, poetisa y artista, que puso su obra al servicio de la Patria.

En 1981 fue sentenciada a 55 años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos, junto a otros luchadores, por el simple hecho de luchar por la independencia de su Puerto Rico. En prisión sufrió las más horribles violaciones de los derechos humanos y hasta ia negativa de atención médica. Una vez en libertad, en 1999, se estableció en suelo borincano, para dar visibilidad al legado político y cultural de figuras femeninas independentistas.

Ante tan lamentable pérdida, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, desea extender sus más sentidas condolencias a su hijo, allegados y a todos aquellos que compartieron sus combates y sus  luchas por !a independencia de la hermana nación puertorriqueña.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorFalleció la exprisionera política Dylcia Pagán
Artículo siguienteDylcia Pagán: No olvidemos los que quedan en prisión