Mirada al País-Cabachuelas, o la luz al principio del túnel 

Mirada Cooperativista

Especial para CLARIDAD

 

Al día de hoy, los miembros de las cooperativas representan, al menos, el 12 % de la humanidad. Como empresas basadas en valores y no en los ingresos de capital, los 3 millones de cooperativas presentes en el planeta trabajan juntas para construir un mundo mejor.

Alianza Cooperativa Internacional

En Morovis hay una cooperativa digna de ser visitada. Hay que ponerla en agenda. Hace unos cuantos años tuve el privilegio de conocer a Roberto Martínez. Él era residente en Morovis y compartíamos como organizadores sindicales en la Federación de Maestros de Puerto Rico. Roberto nos invitó un día a su pueblo y nos llevó a una finca. Caminamos y de repente nos señaló un hueco en la tierra y nos dijo sigiloso: “por ahí vamos a entrar”. Lo hicimos y se descubrió ante nosotros una inmensa cueva, donde relucían hermosas e incontables estalactitas y estalagmitas. Ni los murciélagos ni la posibilidad de temidas arañas empañaron esa experiencia que quedó grabada en mi recuerdo. No he vuelto a ver a Roberto a quien le deseo salud y vida plena, pero aquella experiencia quedó grabada en mi memoria. Años después participé de un encuentro con nuevas cooperativas y aquellas estalactitas y estalagmitas volvieron a brillar en mi memoria cuando supe de la existencia del Proyecto Cabachuelas, CABACoop. Me enteré por el trabajo organizativo de mis compañeros en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico con ellos.

Era un proyecto turístico ubicado en Morovis que me hizo comprender la devoción de Roberto y su comunidad por su entorno y que, además, confirma las posibilidades infinitas del cooperativismo. Según sus integrantes lo definen es un proyecto de educación y ecoturismo de base comunitaria gestado para La Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis, Puerto Rico. El trabajo que realizan es impresionante. La base del trabajo es totalmente vinculada a la cogestión y la participación de la comunidad. Llevan a cabo actividades educativas y recreativas que impactan positivamente el desarrollo comunitario.

En ocasión de iniciar octubre, mes del Cooperativismo se realizó una actividad educativa en la sede de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y una de las participantes fue Aridni Martínez Medina. Esta joven logró transmitir a la audiencia su compromiso, energía y apego a este proyecto.

En su exposición compartió que al optar por el modelo cooperativo se acercaron al proyecto Incubadora de cooperativas del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Este esfuerzo es parte de la agenda de esta institución en favor del cooperativismo que estamos obligados a incluir en nuestros reclamos en beneficio del fortalecimiento de este principal y laureado centro docente. Luego de acercarse a este programa reconocen el respaldo de otras instituciones públicas y privadas entre las cuales mencionan a la LIGA. Esta iniciativa ha permitido la creación de programas recreativos, educativos y de investigación. El trabajo realizado está orientado hacia el desarrollo comunitario con un plan de cogestión participativo para la Reserva Natural y el desarrollo de la actividad económica local. Escogieron el modelo de cooperativa de trabajo asociado y la escogencia que realizaron de sus integrantes es clave en su éxito. Entre sus socios hay intérpretes ambientales certificados por la National Association for Interpreters (NAI), un trabajador social comunitario, educadores, geógrafos, promotores agroecológicos y un contable, un gran colectivo de talentos y conocimientos

Aridni narró que el interés principal era dar a conocer el proyecto, desarrollar actividad económica y recreativa comprometida con la protección ambiental. Optaron por el desarrollo de un plan de manejo comunitario de esa reserva natural, generando empleos, procesos de investigación, actividades educativas, científicas, recreativas todo ello alineado a Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible. Concebido el proyecto y organizada la cooperativa comenzaron a trabajar. Entre sus logros mas significativos están:

  • Adoptaron la escuela intermedia Angel G. Quintero Alfaro que se encuentra en el barrio Barahona.
  • Instalaron una torre de purificación del agua para beneficio de la comunidad.
  • Colaboraron en la organización de la cooperativa juvenil , Mi Cultura Coop.
  • Desarrollaron un programa de 16 proyectos que integran a la comunidad escolar en sus actividades educativas, recreativas y de investigación en la Reserva Natural de Cabachuelas.
  • Es un centro de práctica docente para estudiantes universitarios.
  • Desarrollan publicaciones educativas.
  • Tienen proyectos con jóvenes del Programa de Mercadeo de la escuela Superior de Morovis Jaime A. Collazo.
  • Hacen simposios, temas de cuevas, arqueología y este ao será el 19 de noviembre.
  • Han creado alianzas con:Centro Cultural de Morovis, la División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Bosque Modelo de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico; la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (SEPRI), AmeriCorps Vista, Municipio de Morovis; Universidad de Colorado, Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI), Escuela Pública Intermedia Ángel G. Quintero Alfaro, Darwin Animal Doctors, FIDECOOP; la Liga de Cooperativistas de Puerto Rico, Instituto de Cooperativismo de la UPR, A Seed of Change; ACAMPA, la National Association for Interpretation (NAI) y Harimau Conservation.

Por si fuera poco, tienen programas de verano. Durante la pandemia continuaron ofreciendo talleres virtuales. Para fomentar la integración cooperativista abrieron sus cuentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Morovis fortaleciendo así el sistema cooperativo. Han contribuido con fuentes de agua potable a la comunidad y escuelas, bolsas de compra, pipas de agua y asisten a reuniones comunitarias para apoyarlos. Recientemente la Fundación Ford los reconoció y les otorgó un donativo ambiental por su propuesta que permitirá sentar las bases del Huerto Riachuelo en el barrio Barahona de Morovis a través de nuestro Programa de Alcance Comunitario para continuar apoyando esfuerzos que aumenten la soberanía alimentaria y contribuyan a la creación de una economía solidaria en su entorno.

El Proyecto Cabachuelas ofrece recorridos nocturnos y diurnos. Los pueden conseguir en las redes sociales como Proyecto Cabachuelas  o Caba Coop.

¿Porqué esperar la luz al final del túnel? Celebra el cooperativismo de forma divertida y conoce este tesoro de principio a fin. La luz a principio del túnel.

 

 

Artículo anteriorDespedida a un hermano mayor
Artículo siguienteDespidiendo a tío Noel