Especial para En Rojo
“Para recordar con fe, gratitud y esperanza la gesta de Jayuya en defensa de la libertad y la identidad de Puerto Rico”, así se expresó el obispo de Mayagüez, monseñor Ángel Luis Ríos Matos, con ocasión de la homilía que ofreció en el contexto del 75.º aniversario de la Revolución de Jayuya en 1950. Esto confirma que, en las últimas décadas, la Iglesia católica puertorriqueña ha desempeñado, en el accionar de algunos obispos, un papel clave en la articulación de exigencias y reclamos liberadores en el escenario colonial del archipiélago puertorriqueño.
Haciéndose eco de la praxis sociopolítica del obispo ya fallecido, Antulio Parrilla Bonilla, y de los prelados latinoamericanos que vivieron su fe conforme a la teología de la liberación a lo largo y ancho de América Latina, nuestros obispos han reafirmado de manera sostenida un evangelio cercano a los pobres y un claro reclamo político a favor de la descolonización de Puerto Rico. El pasado 30 de octubre de 2025, monseñor Ángel Luis Ríos Matos, volvió a presentar un discurso vivificante en torno a la necesidad de cultivar y defender el proceso de autodeterminación de Puerto Rico, sumándose a la lista de los hombres y mujeres de fe que, por medio de su praxis, profetizaron un mundo diferente y justo.
Para este representante de la Iglesia católica —actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña—, la conmemoración de Jayuya no debe fundamentarse en expresiones de violencia o resentimiento, sino constituirse como un espacio de oración que fortalezca el compromiso ciudadano a favor de la nación. Asimismo, en su homilía de alto valor liberador, señaló un elemento muy elocuente cuando afirmó: “La patria nos pide que ayunemos para que se rompan las cadenas de la injusticia y la opresión”.
En su análisis, comparó la situación de Palestina con la de Puerto Rico y demandó para ambas naciones la libertad y la justicia. En virtud de la dinámica que exhibe la teología de la liberación, este prelado puertorriqueño se inscribe en la corriente de la hermenéutica bíblica para anunciar el carácter liberacionista del evangelio. Así lo expresó: “La Iglesia nos pide que no seamos parciales y, si se es, debe ser a favor del pobre. Toda la Biblia es una historia de liberación nacional y espiritual, desde el Éxodo hasta los profetas”.
También planteó que la Iglesia católica, en el ámbito internacional, ha respaldado la independencia de los pueblos, por lo que se debe seguir en esa lucha histórica y esta —lejos de constituir una búsqueda de supremacía— debe entenderse como un camino a la consecución de la justicia y fortalecimiento de la identidad puertorriqueña. De ahí que el obispo Ríos Matos apunte lo siguiente: “Servir a Dios es servir a favor de la libertad. El Grito de Jayuya fue eco del mismo espíritu de la Biblia, que es el deseo genuino por liberar a los pueblos oprimidos”.
De igual manera, en su homilía recordó a don Pedro Albizu Campos y citó algunas de sus frases históricas a tono con la ineludible conexión entre Dios y la patria. El líder católico dijo en el púlpito acompañado por la monoestrellada: “La patria es valor y sacrificio y quien no ama a su patria no ama a su madre ni tampoco ama a Dios. Nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre, sino contra las huestes infernales del colonialismo”.
Definitivamente, el obispo Ángel Luis Ríos Matos certifica la presencia de una corriente dentro de la Iglesia católica de Puerto Rico que persigue sistemáticamente no solo la emancipación política de Puerto Rico, sino que también la promoción de la justicia y el bienestar colectivo. De esta forma lo sintetizó: “Que Jayuya nos inspire a ser constructores de una libertad que nace de la fe, que busca el bien común, la solidaridad y el servicio”. Enmarcado en la posición del entonces papa Francisco cuando trató el tema de la liberación de los pueblos, el obispo Ángel Luis Ríos Matos fue más que emblemático al pronunciar sin ningún tipo de ambages la frase: “Viva Puerto Rico Libre”, cristalizando así su discurso plenamente profético.
El autor es maestro, misionero e investigador de la Iglesia.


![“Dime, ¿qué es lo que está pasando”[1]: Mirada de mujer en mi 2025](https://claridadpuertorico.com/wp-content/uploads/2025/11/esto-se-lo-conto-a-218x150.jpg)
