Como si los problemas y fallas de la red eléctrica, de LUMA, de GeneraPR, de New Fortress, y de la ineptirud, hipocresía y corrupción que rodea este y otros asuntos en Puerto Rico no fueran suficientes, la reestructuración de la deuda de $10 mil millones de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) está en suspenso por el tranque frontal entre las partes en contienda, lo cual amenaza con asfixiar aun más a nuestro pueblo y amarrarlo por 40 años con un pago de deuda insostenible.
Ya son cuatro las revisiones- sin llegar a un acuerdo- del Plan de Ajuste de Deuda de la AEE (PAD-AEE), que se dilucida ante la jueza Laura Taylor Swain, nombrada por el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos para atender y decidir los casos de la quiebra de Puerto Rico bajo la Ley PROMESA del Congreso. Esto, porque existe una tenaz resistencia de un grupo poderoso de bonistas a los términos de pago del PAD-AEE propuesto por la Junta de Control Fiscal ( JCF). Ellos quieren cobrar la totalidad de su acreencia sin ceder nada, lo cual la JCF afirma que no es posible dadas la situación financiera y las proyecciones de recaudos de la AEE. La jueza Swain ha ordenado una nueva ronda de negociación, buscando romper el tranque, aunque ya han fracasado tres rondas de negociación anteriores. Además, los bonistas rebeldes ya cuentan con una decisión del Tribunal de Circuito de Apelación de Boston que determina que hay que pagarles la totalidad de su acreencia.
Esa es la encrucijada que enfrenta nuestro pueblo en estos momentos, una pelea con las dos manos amarradas a la espalda contra un peso pesado. ¿ Y quiénes son estos bonistas y porqué pueden imponer sus reglas de juego? Son los llamados y temidos » fondos buitres», los carroñeros que rondan los países de economías deprimidas, los gobiernos endeudados y corruptos, los escenarios de catástrofes naturales o provocadas que causan desesperación, y en todas ven, no el sufrimiento, ni la necesidad humana, sino la oportunidad de seguir multiplicando sus ganancias y acumulando riquezas para que sus dueños y accionistas puedan seguir viviendo en su mundo de lujos y extravagancias. Entre esas compañías que «legalmente», y literalmente, se ceban de los desastres de otros está Golden Tree Asset Management, que comenzó a rondar a Puerto Rico, y a «invertir» en bonos en dificultades de distintos gobiernos coloniales PNP-PPD, desde antes que el huracán María nos devastara. Golden Tree adquirió más de $2.5 mil millones en bonos de COFINA, de Obligaciones Generales del Gobierno de Puerto Rico y también de la AEE, a precios de remate, comprándolos a sus tenedores originales, ya temerosos del rumbo que llevaban las finanzas del país. Luego, continuaron comprando a precios cada vez más bajos, velando de cerca el proceso de la quiebra, y asegurando, por medio de componendas y maquinaciones, su cobranza a precio completo. Su modo de operar es sigiloso. Implica ir moviendo las fichas para formar parte del «establishment» donde se toman las decisiones y se ejerce el poder. Por ejemplo, comprar puestos, tener relaciones y conexiones en los más altos círculos de poder político y financiero en Estados Unidos, hacerse una imagen «bonita» como filántropos o mecenas de las artes o de alguna » noble causa» y, sobre todo, ser donantes cuantiosos de políticos claves, Republicanos y Demócratas, que luego les sepan devolver los favores.
Golden Tree Asset Management es todo eso y más. Por eso, ha podido liderar y ejercer autoridad en el litigio apelativo en el Tribunal de Boston que tiene maniatado el proceso de reestructuración de deuda de la AEE. Su fundador, el billonario estadounidense Steven Tananbaum ha ido en ascenso. Se ha construido un reluciente resumé en los círculos exclusivos de ciudades como Nueva York, Palm Beach y Washington, D.C. La revista Bloomberg lo describe como «uno de los más grandes inversores en deuda en dificultades (distressed debt) de Wall Street». La empresa maneja una cartera de activos que se cerca a $60 mil millones. Personalmente,Tananbaum posee una fortuna calculada en casi $4 mil millones. Además, pertenece al «Council.of Foreign Relations», organización / publicación que analiza asuntos internacionales y de política exterior de Estados Unidos, es miembro de la Junta de Fiduciarios del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y su colección privada de arte está valorada.en varios cientos de millones de dólares.
¿ Y cómo se acercó a nuestro pueblo y logró su objetivo de comprar tanta deuda a descuento? Porque el bipartidismo corrupto de los sucesivos gobiernos PNP-PPD, para sobrevivir politicamente y poder seguir asentándose en el poder y despilfarrar lo que no les pertenecía, colocó los haberes de nuestro pueblo en bandeja de plata a compañías de fondos de riesgo como Golden Tree Asset Management e individuos como Steven Tananbaum. Por otro lado, la Ley PROMESA y la JCF que nos impuso el Congreso imperial no vinieron con un mandato de defender los intereses del pueblo de Puerto Rico. Han sido suaves con los «buitres», mientras el pueblo se toma la medicina amarga de los ajustes presupuestarios y la precariedad de servicios esenciales.
Los culpables fueron encubiertos y por eso no se hizo una auditoria real de la deuda. Han sido las «fuerzas vivas» de nuestro pueblo las que, sin recursos, han desentrañado y revelado los nombres de los responsables de la debacle de Puerto Rico, y del despojo y las injusticias cometidas contra nuestro pueblo.