Puerto Rico presente en la IV Conferencia Internacional en la Habana Por el equilibrio del mundo

Prof. Silvia María Alberti Cayro

La bandera puertorriqueña era una de las de mayores dimensiones en la sala donde se efectuaron la Apertura y la Clausura de la IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, evento que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, capital cubana, desde el 28 hasta el 31 de enero de este año 2019.

Del Programa científico hacemos llegar a los lectores las palabras de Bienvenida a cargo del Comité Organizador.

La Habana, próxima a cumplir 500 años de fundada, recibe con alegría a los delegados a la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, un foro multidisciplinario y plural para promover el intercambio de ideas entre intelectuales de las más disímiles corrientes de pensamiento, procedentes de distintas instituciones y países, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el apoyo de la UNESCO, la OEI y otras organizaciones internacionales.

Nos anima la intención de aportar al esfuerzo de todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad que reclaman, en tanto una necesidad inaplazable, la construcción de un mundo en equilibrio, en paz, diverso, educado, culto, verdaderamente democrático, ecológica mente sustentable, socialmente justo y respetuoso de la soberanía de las naciones, así como la urgente modificación del rumbo actual de la globalización y las tendencias hegemonizadoras y excluyentes que la acompañan.

A 166 años del nacimiento de José Martí, la vigencia de su ideario convoca a todas las personas de cualquier continente a luchar por el equilibrio del mundo y contribuir a la conformación de un pensamiento que permita enfrentar los complejos y variados desafíos del siglo XXI.

Colofón del programa de actividades que el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional ha venido desarrollando en todas las latitudes, este magno encuentro de la capital cubana da continuidad a un sostenido y cada vez más amplio proceso de internacionalización del conocimiento de la vida y obra de aquella personalidad cimera de la historia americana y universal, y, consecuentemente, a la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes problemas del mundo actual. Es, al mismo tiempo, otro espacio que confirma los ideales de paz e integración de Nuestra América. Cuba, que festeja el 60 Aniversario del Triunfo de su Revolución, con toda su carga de esperanza, les da la bienvenida.

Fueron varias las instituciones, organizaciones y organismos que coauspiciaron y colaboraron a fin de garantizar el desarrollo exitoso del evento con una participación de más de 60 países de todos los confines de la Tierra. Una reunión de tal envergadura requirió un Comité Organizador cuantioso y estructurado y un Comité Científico con la participación de muy importantes figuras de la intelectualidad cubana con referencia a los estudios martianos: Dr. Héctor Hernández Pardo, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano y, por el Centro de Estudios Martianos: Dra. Ana Sánchez Collazo, Directora; Dra. María Caridad Pacheco González, Vicedirectora de Investigaciones. De este equipo: Dra. Lourdes Ocampo Andina y José Antonio Bedia Pulido y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Investigador Titular y Jefe del Equipo que realiza la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Especial mención merece la entrega del Premio Internacional José Martí de la UNESCO al Dr. Roberto Fernández Retamar, quien fuera el primer Director del Centro de Estudios Martianos y actualmente Presidente de la Casa de las Américas en La Habana desde 1986, entre otras destacadas funciones a favor del desarrollo de la cultura cubana.

Varios ponentes puertorriqueños constituían una representación del quehacer intelectual y, en especial, celebramos la presencia del compañero Oscar López Rivera, quien tiene una posición destacada en la historia puertorriqueña, lugar ganado por su espíritu de lucha a favor de la independencia nacional, causa por la cual fue prisionero político durante varias décadas, quien se dirigió a todos los participantes del evento desde la mesa de la presidencia y participó en el panel La solidaridad hermana pueblos.

En el desarrollo del evento se presentó la mesa Pensamiento de Eugenio María de Hostos ayer y hoy: la independencia de Puerto Rico. Fue la Moderadora la Dra. Vivian Auffant Vázquez, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico y Directora de la Colección y Centro de Estudios en la Biblioteca del Ateneo Puertorriqueño sobre Eugenio María  de Hostos. Ella presentó la ponencia “Las Ligas: núcleos de identidad y resistencia”. Participantes cubanos y puertorriqueños se unieron, una vez más: Prof. Marcos Reyes Dávila, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y ex Director del Instituto de Estudios Hostosianos, con la ponencia “Hostos y la década refulgente”; el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, investigador titular del Centro de Estudios Martianos de La Habana presentó “Eugenio María de Hostos y las Cartas de Cuba”; el Dr. Alejandro Torres Rivera, abogado y miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, presentó “La influencia del Derecho en la propuesta descolonizadora de Eugenio María de Hostos tras la invasión de 1898”, la Dra. Yolanda Ricardo Garcell, ensayista, investigadora literaria y profesora titular de la Universidad de La Habana abordó “La avanzada social en el pensamiento hostosiano”. Fue presentada la película Revolución en el infierno, de Roberto Ramos Perea, dramaturgo, director, actor, investigador, historiador, cineasta, guionista y Director del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño y del Archivo Nacional de Teatro y Cine.

En la comisión Caribe: historia e integración, fungieron como Presidente el Mcs. José Antonio Bedia Pulido, Investigador del Centro de Estudios Martianos y la autora de estas páginas, estudiosa independiente, como Secretaria y con la ponencia “San Juan en José Martí – José Martí en San Juan”.

En la comisión Pensamiento Latinoamericano II, La Lic. Olga Sanabria Dávila, abogada puertorriqueña presentó “El colonialismo: antítesis de la paz” y en Arte y Literatura II, la Dra, Iris Rodríguez Parrilla, Directora de la Colección de las Artes de la Biblioteca “José M. Lázaro”, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras ofreció ”El proyecto de interacción social en relación al patrimonio cultural”.

En la Biblioteca Nacional “José Martí” se organizó una Muestra bibliográfica por el 166 Aniversario del Natalicio para la cual fue seleccionada la obra Cesto de llamas: Biografía de José Martí, de Luis Toledo Sande, publicada en San Juan por la Editorial Patria Inc. bajo la dirección de Pablo Marcial Ortiz Ramos, en 2014. En la cubierta, un detalle de Martí, obra en acrílico que data de 1969, del pintor puertorriqueño Carlos Raquel Rivera.

Como palabras finales, hemos de expresar la importancia de que se continúe desarrollando el conocimiento de la obra de José Martí en Puerto Rico, esto teniendo en consideración el valor que él le confirió al país en la fraternidad entre puertorriqueños y cubanos en la organización de la gesta libertaria contra la dominación española en el siglo 19 y, sobre todo, por la vigencia de su pensamiento. Revelar su andar, no solo por San Juan, abre una senda nueva.

Con todas las manos sostengamos el mundo para lograr su equilibrio.

La autora es estudiosa de la vida y la obra de José Martí. Comentarios a silviamalberti@gmail.com

Artículo anteriorLa nada que contamos
Artículo siguienteVuelve el Festival de Apoyo a CLARIDAD